Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fuego fue encendido en México

El fuego fue encendido en México
15 de octubre de 2011 - 00:00

El atleta Diego Ferrín Valencia, campeón sudamericano de salto alto, es quien tenía que portar la  noche de ayer  la bandera ecuatoriana en la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en reemplazo del halterista Jorge David Arroyo, que  arribaba hoy a México.

La decisión fue anunciada por el jefe de Misión de la delegación “tricolor”, Marcelo Delgado, quien destacó los méritos deportivos del atleta esmeraldeño radicado en Pichincha.

Ferrín es poseedor de varios récords nacionales y en junio pasado se proclamó en Buenos Aires campeón sudamericano en su especialidad, el salto alto.

Con  una marca de 2,28 metros que  consiguió en Argentina, el deportista nacido en Quinindé clasificó al Mundial de Atletismo que se celebró en Daegú en agosto y a los Juegos Olímpicos Londres 2012 con marca “B”.

Además, Delgado informó que luego de analizar las trayectorias de los deportistas que se encuentran en la Villa Panamericana, la dirigencia del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) resolvió honrarlo con la distinción de ser el portador del pabellón nacional en la inauguración de los Juegos.

La ceremonia inaugural de la justa continental, que se debió realizar anoche, en el estadio Omnilife de  Chivas de Guadalajara, iba a contar con un variado programa, que incluía las presentaciones de los cantantes Alejandro y Vicente Fernández, Juanes y el grupo Maná.

Estaba previsto que el reconocido artista Vicente Fernández cantara “a capella” el himno nacional mexicano y dos de los temas más representativos del país, como   “México lindo y querido” y el clásico “Guadalajara”.

La presentación del “Charro de Huentitán” estaría acompañada de bailes típicos y por jinetes que ofrecerían una muestra de sus destrezas con la cuerda y el caballo.

Por su parte, Juanes estaba encargado de poner el sabor latino al evento con el tema “Odio por amor” y  Alejando Fernández iba a cantar el tema oficial  de los Juegos Panamericanos, “El mismo sol”, en una presentación que se haría después de que sea encendido el pebetero.

La ceremonia incluía el desfile de los 6.003 deportistas de los 42 comités olímpicos del continente, los discursos de los líderes del deporte y los políticos, más la declaración de apertura a cargo del presidente mexicano, Felipe Calderón.

Por otro lado,  el titular de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña,  había puesto fin ayer a las especulaciones sobre la posibilidad de posponer la ceremonia de apertura por   la intensa lluvia de los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido al huracán “Jova”, que ya es tormenta tropical. “No hay forma de cambiar el día ni la hora (20:00)”, enfatizó.

El gobernador de Jalisco y presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), Emilio González, mencionó que siempre se contempló la posibilidad de que la lluvia apareciera en la inauguración y descartó que este hecho le reste espectacularidad al evento. Sin embargo, el directivo de Copag  reconoció que el tema del viento sí les preocupaba.

Son 161 deportistas ecuatorianos los que participarán desde hoy en 27 disciplinas de las 46 que se disputarán en México.

Además, 15 de los 36 deportes incluidos en los Juegos Panamericanos ofrecen a los atletas no solo medallas, sino también pasajes para Londres 2012.

En Guadalajara tienen la posibilidad de clasificarse  los representantes del atletismo, balonmano, canotaje, clavados, hockey sobre césped, ecuestre, judo, nado sincronizado, natación, pentatlón moderno, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y  waterpolo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media