Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “enduro ecuestre” tiene mayor número de adeptos en el país

El “enduro ecuestre” tiene mayor número de adeptos en el país
07 de octubre de 2012 - 00:00

El endurance es la actividad ecuestre que desde hace tres años y medio, aproximadamente, comenzó a despertar  interés en diferentes provincias de la serranía, especialmente porque es el complemento perfecto entre jinete y caballo, según expertos en esta disciplina.

Las participaciones internacionales de amazonas y jinetes ecuatorianos en competencias de alto nivel, como en los certámenes mundiales en las divisiones juvenil y absoluta -con Karina Neuman, Rafaela Darquea y Fernando Medina, este último radicado en Chile-, han provocado un crecimiento muy significativo del número de deportistas.

Este deporte se practica en un ambiente familiar, se disfruta de las emociones y sentimientos que embargan al hombre para establecer un lazo muy fuerte con el noble cuadrúpedo, cuyo resultado es el surgimiento de un binomio sin limitaciones.

El “enduro ecuestre”, como se conoce a esta especialidad, cuenta ya con un buen número de cultores que sobrepasan el centenar para el plano competitivo y 600 en la práctica general de esta actividad. En Imbabura, cuyo centro de acción son las ciudades de Ibarra y Otavalo, se han conformado varios equipos; en Pichincha también registran su participación elencos de Cayambe, Guayllabamba, Puembo, Valle de Tumbaco.

El Valle de los Chillos, sede del equipo Cepsa Amaroc, liderado por Arturo Ribadeneira con su criadero Cachafax;   posiblemente es  el sector que cuenta con el mayor número de practicantes; la provincia de Tungurahua se ha sumado al desarrollo de esta especialidad con el auspicio del Tungurahua Club.

El I campeonato de Endurance se realizó en 2008 y tuvo alrededor de un centenar de participantes por iniciativa de Arturo Ribadeneira y Bernardo Darquea. Desde entonces el interés ha crecido sustancialmente en forma paralela a la organización y desarrollo de las pruebas elaboradas por el club de alto rendimiento Endurance Ecuador.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) define a esta especialidad ecuestre como una carrera contra el reloj, en la que se pone a prueba la velocidad y resistencia del caballo o yegua en un recorrido de campo que se atraviesa en el menor tiempo posible, cuidando siempre al caballo.

Al momento se cuentan entre 25 y 30 ejemplares en el país, para este tipo de pruebas, en escenarios con varios niveles de dificultad. Jinete y caballo desafían los exigentes recorridos programados en terrenos muy irregulares de los que no escapan los senderos, quebradas, riachuelos, lomas, pendientes, en distancias no menores a los 20 kilómetros, con una reglamentación específica.

Pero todo está sujeto a la resistencia del equino frente a las grandes distancias y su capacidad para recorrer varios tipos de terreno, así como a la capacidad física del jinete que, necesariamente, debe elaborar un plan estratégico de carrera. “Es una competencia con uno mismo, es una participación entre el caballo y el jinete sumamente recreativa, el caballo es el animal que más energía le transmite al ser humano, en una conexión muy singular con el jinete”, expresó Arturo Ribadeneira.

Esta actividad cuesta no menos de 150 dólares mensuales, que comprende el cuidado del equino. “Puede competir cualquier persona que sepa montar a caballo, no hay ninguna raza especial para este deporte. Lo más importante es que nosotros cuidamos del caballo y por eso tenemos veterinarios y especialistas porque siempre deben estar protegidos y tener el mejor trato por parte del jinete”. (FM)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media