Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El polémico cumpleaños de "D10S"

El polémico cumpleaños de "D10S"
30 de octubre de 2013 - 12:43

Diego Armando Maradona, ídolo argentino y del fútbol mundial, está hoy de cumpleaños (Lanús, 30 de octubre de 1960). Y en el marco de su onomástico, "D10S" no podía dejar a un lado la polémica. Es que la controversia ha sido el día a día del excapitán de la selección argentina, tanto en su época de jugador como en la actualidad.

Hoy, "Pelusa" criticó al delantero del Manchester City Sergio Agüero, su exyerno, a quien tildó de "cagón", esto en relación de la disputa que el "Kun" mantiene con su hija Giannina.

"En la próxima reunión de abogados quiero estar con mi hija. Para ver quiénes están, quiénes hablan y qué dicen", destacó Maradona desde Dubai.

El autor de la "Mano de Dios" expresó que Agüero es un "poco hombre". "Estoy caliente con él porque es un cagón, a ver si cuando yo esté tiene los cojones para decirle a mi hija lo que le dijo", lanzó.

Giannina y Agüero mantienen una disputa legal por la tenencia del hijo de ambos, Benjamín.

De igual forma, Maradona se refirió a Carlos Bilardo al decir: "En el Mundial del 86 salimos campeones sin un entrenador".

El ex 10 de la selección argentina habló además de la camiseta rosa de Boca Juniors , la cual aún no ha sido utilizada en partidos oficiales. "Estoy enfermo y re en contra de la camiseta. Estoy de acuerdo si alguien no quiere usarla".

Saludos vía Twitter
"Que los cumplas felizzz que los cumplas feliz que los cumplas papucho que los cumplas feliz!!!!! Te amamos mucho!!!!!", escribió su hija Giannina, mientras que Dalma puso: "no me importa lo que digan y opinen del amor que nos tenemos! Nos elegimos y nos amamos porque queremos! Te amo pa!".

También saludaron a Maradona a través de la red social el centrocampista de la selección argentina Javier Mascherano, el enganche argentino del París Saint-Germain Javier Pastore y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, entre otros.

"Feliz Cumpleaños Diego, que pases un gran día. Abrazo desde Barcelona", escribió Mascherano.

"Diego que tengas un día genial, como se merece el más grande. Abrazo !!!!" fue el mensaje de Javier Pastore, a quien dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Por su parte Joseph Blatter escribió: "Feliz cumpleaños Diego Maradona. Iluminó el Mundial Juvenil del 79. El resto, es historia. Una leyenda".


Diego y su controversial carrera
El astro “gaucho” tiene una extensa y laureada carrera deportiva; jugó cuatro mundiales. En México 1986 alzó la copa de campeón. Además, es recordado por dos jugadas que hasta hoy permanecen en la mente de los amantes del fútbol.

Una de ellas es el “Gol del Siglo”. En una jugada, Diego tomó el balón desde la mitad de la cancha y se sacó la marca de 6 jugadores ingleses hasta pisar el área chica y meter el balón al fondo de las redes. Eso ocurrió el 22 de junio de ese año, en el partido Argentina vs. Inglaterra, disputado en el Estadio Azteca.

En este mismo cotejo se dio la famosa “Mano de Dios”. Se jugaba el minuto 51 y Maradona fue a disputar un balón aéreo, ante el portero Peter Shilton (20 cm más alto que él). Parecía que el inglés tomaba la pelota y fue allí donde se escribió un nuevo capítulo en su historia.

El capitán “gaucho” saltó y sorpresivamente le ganó la posición al espigado portero (el “Pelusa” tocó con su mano izquierda el esférico). Los ingleses reclamaron airadamente, pero de nada sirvió; el árbitro Ali Bennaceur, de Túnez, se hizo de la vista gorda, validando la jugada.

También se convirtió en ídolo en suelo italiano. Le dio a Nápoles los dos únicos “scudettos” de su historia; asimismo, con este club ganó una Copa de la UEFA. El “Pelusa” debutó deportivamente con Argentinos Juniors en 1976, luego pasó por Boca, FC Barcelona, Nápoli, Sevilla FC, Newell’s Old Boys, para después retornar al cuadro “xeneize”.

Como entrenador, Maradona dirigió a Deportivo Mandiyú y al Racing Club. En 2008 tuvo bajo su mando a la selección de Argentina, que jugó el Mundial de Sudáfrica 2010. Finalizada la cita ecuménica, tuvo que dejar el cargo. Un año más tarde firmó un contrato millonario para dirigir el Al Wasl FC, de Emiratos Árabes Unidos, equipo del que se desvinculó el año anterior.

Controversial por su problema con las drogas, que lo llevó a dejar su carrera en varias ocasiones, como en 1994, cuando dio positivo de efedrina, sustancia que aduce que le suministraron en un antigripal. Fue expulsado de aquel mundial de EE.UU. y ante esta decisión expresó: “Me cortaron las piernas”, luego el “Pelusa” debió cumplir con 15 meses de suspensión.

Maradona era un fanático de Ernesto “Che” Guevara; además, muestra respeto por sus amistades, como Fidel Castro y la del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, con el primero pasó varios meses, porque tuvo que recuperarse de su adicción a las drogas en Cuba.

Manejó un programa en Chile llamado “La noche del 10”, en el que incluso tuvo como invitado especial al brasileño Pelé.

El “Diez” no se ha pronunciado con respecto a si hará una fiesta por su onomástico. En tanto que en Argentina la fiesta “maradoniana” se encendió anoche en el Obelisco de Buenos Aires, donde los seguidores del “Pibe de Oro” le cantaron el cumpleaños de lejos. También la Iglesia Maradoniana, creada por sus seguidores, hará un rito para su “D10S”, Maradona.

Sus frases han causado controversia a lo largo de su carrera. Una de las más polémicas tuvo que ver precisamente con su doping positivo durante el Mundial de Estados Unidos 1994: “Me drogo, pero no vendo cocaína. Como narcotraficante me cago de hambre”. “Pelé es un esclavo. Le vendió el corazón a la FIFA. Y después, cuando la FIFA lo patea, se quiere amigar con nosotros los jugadores. Pero andá, no hay negro que no destiña, chabón”, dijo en otra ocasión, refiriéndose al astro brasileño.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media