Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El COE y sus Federaciones están paralizadas hasta nueva orden

El COE y sus Federaciones están paralizadas hasta nueva orden
17 de abril de 2012 - 00:00

El Ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, se defiende a través de un comunicado de la denuncia impuesta por el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera, quien hizo pública  una  “ilegal intervención” de la Cartera de Estado -según dijo el titular del Comité-,   hacia el organismo que dirige desde hace 15 años.

El problema nació cuando esta Cartera de Estado emitió una resolución administrativa en la que se determinó la intervención a las 40 Federaciones Ecuatorianas por Deporte, y en la cual   se elige ya  a tres interventores (Catalina Cajas, Carlos Lara y Juan Ortíz). La medida responde,  según el Ministerio, a que  las Federaciones “no cumplieron con su obligación legal de integrar sus directorios hasta el 1 de abril de 2012, tal como dispone la Ley del Deporte en su Disposición Transitoria Sexta”.

En el documento del Ministerio  se explica que surge una contradicción por  parte de  Carrera, pues a pesar de que inicialmente aceptó la disposición del llamado a elecciones, ahora busca “eximirse de que las Federaciones Ecuatorianas por Deporte convoquen a elecciones porque, a su criterio, la ley las exonera”.

Sobre la función de los interventores, se detalla que en aplicación de la Ley se designó a los tres antes citados  para que representen legalmente a estos organismos intervenidos y permitan la movilización de los recursos, que en esta administración han alcanzado los $20 millones para el alto rendimiento.

“No se ha emitido resolución alguna en cuanto a una intromisión militar o policial en organismos deportivos. Lo que sí se cita es una resolución de intervención, (cuyos tres elegidos) durarán en funciones 90 días como máximo, pudiendo ser prorrogados por una sola vez por 90 días adicionales, plazo durante el cual (se) deberá resolver la causa (...) o convocarse a elecciones ”.

Además, este Ministerio expone que el Estado le ha entregado al COE desde el 2008 al 2011, una suma de  $36.062.491.17. La inversión total del presupuesto del Ministerio al deporte ecuatoriano este año es de $52.073101,69.

Por otra parte, Cevallos indica que  respetan “la Carta Olímpica... más al haber entregado recursos públicos, sujetos a control estatal (...) jamás éste puede ser soslayado invocando indebidamente dicha carta.  De ningún modo se irrespeta la autonomía de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte, que son organizaciones de derecho privado con finalidad pública, como lo señala el Art. 15 de la Ley del Deporte y responden a las directrices que emanan de este Ministerio. Estos entes han recibido una inversión que denotan cifras récord”.

Carrera se defiende

El presidente del COE, Danilo Carrera, responsabilizó al Ministerio del Deporte, directamente a su titular José Francisco Cevallos, de cualquier sanción internacional que recaiga sobre  esta entidad por la injerencia de esta Cartera de Estado en su administración “autónoma”.

El titular del Movimiento Olímpico rechazó categóricamente la intervención del Estado. “El Ministerio busca captar las Federaciones Ecuatorianas por Deporte a través de los clubes de papel... sin ningún tipo de escrúpulos”. Además, Carrera calificó  la actuación del Ministro como “improvisada y prejuiciada” en contra de quienes hacen la dirigencia deportiva. “No creo que sea una política de Estado liquidar el movimiento olímpico de un país, sino que es una política de ‘estadio’, en donde se puede decir todo sin importar las consecuencias”, aclaró.

Además, afirmó que el derecho a respetar los artículos de la Carta Olímpica no se inventa, sino que éstos son reglamentos  que se aplican por igual en todos los países del mundo. “Cuando se dictaminan los interventores para más de 40 Federaciones se les nombra representantes legales de las Federaciones, por lo que quedan eliminados todos los presidentes de las entidades”.

Esto significa que   el interventor es la persona que pone el visto bueno de los cheques y/o documentos, pero el representante legal es el responsable  de todas las funciones, por lo que los presidentes de las Federaciones  no pueden hacer uso de las partidas designadas por el Estado para el beneficio de los deportistas.  “Ninguna de las cinco Federaciones (yudo, levantamiento de pesas, golf, karate y ecuestre) formadas tienen personalidad jurídica”, aseveró.

Además, indicó que las elecciones se cumplieron en todas las Federaciones, pero no han sido aceptadas porque el Ministerio las declaró “en estado de acefalía”, y ahora quiere “convocar a elecciones con los clubes de papel”.

También explicó que en el tema de comicios es correcto que se hagan elecciones en todos los organismos deportivos, pero no en los clubes exonerados  que tienen un reconocimiento internacional, es decir las  Ecuatorianas por Deporte y el COE. “Se está  perjudicando al deporte ecuatoriano. Se pretende hacer nuevas Federaciones ilegales como en el caso de pesas, entonces habría dos paralelas,  pero las únicas reconocidas son las inscritas por  el COE”.

Reiteró que el problema es para los atletas ya que aún no pueden utilizar los fondos dispuestos por el Estado, los que ya fueron aprobados en los programas operativos anuales.

“El Ministro dice que  el deporte recibe 52 millones,  pero los del Alto Rendimiento reciben $6.5 millones, lo que significa en promedio para las 46 Federaciones, solo  11 mil dólares mensuales, es decir, en este año se ha aumentado el 0.5%.

Dirigentes suspenden torneos

El presidente de Tiro con Arco, Otton Baquerizo manifestó que por esta problemática decidió suspender todas las actividades nacionales como internacionales.

Asimismo, la titular de la Federación de Hockey y Patín, Marisol Castro, mostró una carta por parte de la Confederación Sudamericana de este deporte, en la que se expone la suspensión momentánea de los atletas ecuatorianos para que participen en torneos internacionales. “El Gobierno tiene que registrarnos, no aprobarnos. Tengo a cinco de mis atletas en Colombia y ahora tengo que regresarlos”.

PDF de reporte del Ministerio del Deporte

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media