Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El COE le endosa conflicto al COI

El COE le endosa conflicto al COI
15 de mayo de 2013 - 00:00

Marcelo Delgado, presidente encargado del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), aseguró ayer que el problema del deporte ecuatoriano debe resolverse entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Ministerio del Deporte. Es decir, que el COE se deslinda de  cualquier responsabilidad en el conflicto.

Pero aquella  afirmación podría entenderse como una  contradicción debido a que mientras por un lado  el COE se aparta de la pugna, por otro afirma  que el único mecanismo para que los deportistas ecuatorianos compitan internacionalmente es sujetarse a sus condiciones. Es decir, que solo los dirigentes que avala ese organismo pueden registrar la inscripción de los atletas en el exterior.         

La pugna por la conformación y validez de las federaciones ecuatorianas por deporte dejó de ser un tema nacional desde que el COI, el Ministerio del Deporte y el COE firmaron un acuerdo de mediación en mayo de 2012. El eje del problema, agregó Delgado, es la existencia de dos directorios en las federaciones ecuatorianas, unos validados por el Gobierno Nacional y otros por las federaciones internacionales.

Según Delgado, no es competencia del COE otorgar los avales de participación internacional a los exponentes, esa atribución le corresponde a las federaciones nacionales reconocidas por sus  pares internacionales.

Respecto a una posible solución, indicó que ha mantenido conversaciones personales con el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, con quien, pese a no llegar todavía a un acuerdo, sostuvo un diálogo “cordial y de mutuo respeto”.

La intención del COE, destacó su titular encargado, es hacer “todo lo posible por arreglar los conflictos” y propiciar que los atletas no sientan inseguridad respecto a su presencia en lides internacionales.

Dentro de las charlas con el Ministro del Deporte, Delgado le expresó que el COE puede garantizar la participación de los exponentes de cualquier disciplina a escala internacional, siempre y cuando se pida el aval de participación a la  federación ecuatoriana reconocida por su respectiva federación internacional.   

Otros requisitos que exige el COE para facilitar la participación de los deportistas fuera del país es una copia de la carta de invitación al evento internacional, presentar el pronóstico,  detallar el presupuesto y que los deportistas sean sometidos a un examen en el departamento médico del COE.  

Los deportistas primero

La posición del ministro Cevallos ante esos requisitos  es clara: cualquier negociación con el COE se dará solamente si se garantiza la participación internacional de los atletas mientras se encuentra una solución definitiva.

Julio Arteaga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, criticó la actitud de algunos ex directivos. En el caso de los atletas que fueron impedidos de terciar en el Mundial Juvenil de Lima, relató que los halteristas ya estaban inscritos, pero a última hora, por intervención del ex presidente Luis Zambrano, se les negó intervenir.

Sobre este caso, Cevallos recordó que Ecuador no está penalizado, pues pidió que permitan a los halteristas competir, aunque sea con bandera blanca, pero aquello fue negado porque esa alternativa es factible únicamente cuando un país está sancionado. Se pregunta entonces: ¿por qué no dejan participar a los deportistas ecuatorianos?

Por conflictos similares, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Franklin Tenorio, opinó que, tal como lo hicieron Danilo Carrera en la presidencia del COE y nueve miembros de su directorio, los ex presidentes de las federaciones ecuatorianas deben retirarse y permitir trabajar a sus sucesores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media