Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El COE incumplió 3 ítems del comodato, según Ministerio

El COE incumplió 3 ítems del comodato, según Ministerio
31 de octubre de 2012 - 00:00

Tres fueron los puntos del acuerdo que no cumplió el Comité Olímpico Ecuatoriano(COE). Así lo confirmó ayer el Ministerio del Deporte.   

Según el Contrato de Comodato del Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR), firmado entre ese organismo y la cartera de Estado el 26 de junio del año pasado, el COE debía “Cuidar, proteger, mantener todo el espacio físico que comprende el inmueble, objeto del comodato, en perfectas condiciones de presentación, funcionalidad y crecimiento”.

Dicho contrato fue notarizado en la Notaría Primera del cantón Durán el mismo día que se suscribió. Así consta en los archivos de esa dependiencia pública. El ministro José Francisco  Cevallos constató el incumplimiento de este punto durante un recorrido sorpresa que  realizó por el lugar el 17 de octubre pasado.

Durante la inspección verificó el deterioro de las canchas de balonmano y voleibol. En esa ocasión el Ministro aclaró que su presencia en el lugar correspondía a una visita periódica y de rutina. Aquello también está contemplado en el Contrato de Comodato. 

Según el acta firmada por ambas partes, el COAR es de propiedad del Ministerio del Deporte. Fue cedido para su administración al COE por un período de 25 años, pero entre las reglas del acuerdo  constaba: “Permitir al Ministerio del Deporte efectuar inspecciones al bien inmueble”...

El tercer punto, por el que el Mindeporte decidió terminar unilateralmente el contrato, se debió a que el COE tampoco cumplía con la obligación de correcto uso y funcionamiento del inmueble. En el documento reza que “deberá estar en perfecto estado de funcionalidad y salubridad”.    

“La implementación deja mucho que desear en el COAR, para el cual se hizo un aporte de dos millones de dólares en este 2012”, dijo Cevallos. Según el ex futbolista, hay mucho por cambiar en el  lugar. La prioridad  para el Ministerio es mejorar el estado de las canchas y reacondicionar el muelle que utilizan los deportistas que practican canotaje.

El plan de mejoramiento estará listo recién dentro de tres meses. Así lo confirmó Jimmy Montanero, coordinador del Ministerio. Ayer se debía firmar un acta de recepción y entrega de los activos y pasivos. Durante el fin de semana se concentraron en el lugar 12 luchadores de Napo. La idea del Ministerio, además, es mantener el programa recreacional con diversas fundaciones de ayuda social del país.

Los equipos de remo y voleibol irán en avión

Las delegaciones de remo y voleibol que irán a los I Juegos Bolivarianos de Lima, viajarán en avión y no por tierra. Así lo manifestó ayer el viceministro del deporte, Augusto Morán, que tuvo apoyo de los presidentes de las federaciones de Azuay, Manabí, Santa Elena y el interventor de Esmeraldas.

“Nuestros deportistas tienen todo el respaldo. Ellos son lo más importante”, dijo Morán, que acompañado por Juan Rojas, titular de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) recriminó el maltrato y abuso del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) al obligar a los atletas a viajar en bus.

Los dirigentes citaron la carta en que el ex titular de FENA, Jorge Delgado, recordaba a esta delegación que una de las disposiciones del COE era que el viaje ida y vuelta fuera  por vía terrestre. “No se considerarán otras opciones de viaje. En caso de incumplimiento se retirará su inscripción ante el comité organizador”, replicó Rojas, que leyó textualmente la carta y citó: “un nadador pidió que se le permita ir por aire”, el COE se lo habría negado.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado