Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El campeón devoró una pizza al llegar a su natal Cuenca

El campeón devoró una pizza al llegar a su natal Cuenca
15 de junio de 2012 - 00:00

La clasificación de Iván Enderica a los Juegos Olímpicos de Londres, en 10 km de la modalidad aguas abiertas, obtenida el pasado domingo 10 de junio en el Pre-Olímpico de Setúbal-Portugal, no solamente le significó  ser el primer encasillado nacional en esa modalidad, sino que fue el pretexto  para celebrarlo junto a sus familiares disfrutando su comida favorita: la pizza.

El miércoles, Iván arribó a Cuenca, tras hacer una escala en Guayaquil. La dirigencia de la Federación Deportiva del Azuay planificó realizar un homenaje al deportista en sus instalaciones a las 15:30, pero el evento tuvo un retraso de casi 30  minutos, debido a que el nadador, tras arribar al aeropuerto, se “ancló” en un restaurante junto a sus familiares a disfrutar de una pizza.

“A penas terminó la competencia en Portugal nos llamó y, entre lágrimas, nos dijo que había clasificado a Londres. Al final de toda la conversación me dijo: Mami, ya sabes que esto hay que celebrarlo con una rica pizza”, le contó a FANÁTICO Janeth Ochoa, madre del azuayo que registró un tiempo de 1:46:17:2 para obtener el boleto a  los  Olímpicos.

La progenitora del nadador cuencano de 20 años, dijo que junto a su esposo, Hernán, sus dos hijos, Gabriel (23) y Mateo (9), siguió la competencia a través de Internet, en la página Omegatiming. Además, confesó que el resultado trajo consigo una sorpresa. 

“Iván y mi esposo hicieron un estudio de los 61 deportistas que iban a competir; Iván se ubicaba, según los cálculos,  del puesto 11 al 9… era complicado, había un poquito de duda, pero mi hijo me dijo: no mami, yo voy a clasificar y no voy a esperar 4 años más para ir a los JJ.OO. Esas palabras me dejaron tranquila y por suerte el resultado se dio”.

Ya en la bienvenida que le realizó el ente rector del deporte azuayo, Janeth, quien durante todo el evento llevó en su mano derecha una foto ampliada de su hijo, le obsequió un ramo de flores amarillas y blancas. El abrazo no se hizo esperar.

“Muchas gracias por este recibimiento, estoy contento por ser parte del equipo olímpico de Ecuador y  el séptimo deportista del Azuay en estar en esa nómina. Ahora me debo enfocar en algo más grande para estos Juegos Olímpicos y así alcanzar un resultado mucho mejor”, lanzó Enderica.

Respecto a la contienda en la que finalizó octavo entre 61 competidores, el nadador precisó que fue fundamental mantener la tranquilidad y no desesperarse hasta los últimos metros. “Mi entrenador (David Martínez) me dijo que tenía que hacer una carrera inteligente, porque de los 60 nadadores todos iban a querer buscar sus ansiosos Juegos Olímpicos. Mantuve la tranquilidad y todo se decidió en el remate”. 

Otro de los factores que contribuyó para que el campeón bolivariano en 1.500 m obtuviese su cupo a la cita deportiva más importante del mundo fue el clima bajo el que compitió en Setúbal.

“La temperatura del agua variaba entre 18 y 19 grados aproximadamente, me siento mucho mejor en aguas frías. Los JJ.OO van a ser en esas mismas condiciones y estoy contento por eso, porque me puede beneficiar y creo que se puede hacer una mejor carrera”.

El cuencano, en los próximos días, planifica viajar hasta Sierra Nevada, España, para realizar un campamento previo a los JJ.OO. Este viaje dependerá del apoyo económico por parte del  Ministerio del Deporte.

En 10 km de aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Londres habrá 25 deportistas buscando ubicarse en lo más alto del podio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media