Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bautizado “Clásico de las 13 estrellas” se juega en Quito

El bautizado “Clásico de las 13 estrellas” se juega en Quito
28 de marzo de 2012 - 00:00

Mario Saralegui luce más sereno, hasta sonríe  en ciertas ocasiones en los entrenamientos de Tumbaco, pero el DT aún no está conforme con el rendimiento de El Nacional, que hoy, a las 12:00, en el estadio Atahualpa enfrentará a Barcelona, por la cuarta fecha del torneo local,  aplazada por la huelga de  árbitros.

El adiestrador uruguayo dialogó con sus pupilos, a quienes resaltó la importancia de ganar  este cotejo, al que considera parte de las 10 finales que debe disputar en esta fase. Por el  momento los capitalinos son octavos con 9 puntos (-1).

“Enfrentar a Barcelona tiene un sabor especial por todo lo que representa esa institución, la historia que tiene y porque junto a El Nacional son los equipos con mayor número de campeonatos locales (13)”, indicó el estratega uruguayo.

Saralegui integró el conjunto guayaquileño en 1990 y fue parte del  vicecampeonato del “Ídolo del Astillero” en  Copa Libertadores.

En esa época vivió los duelos ante el plantel de las Fuerzas Armadas como futbolista, pero aclaró que hoy las sensaciones son distintas por ser el encargado de estructurar la escuadra con los jugadores idóneos.

“Quien fue futbolista sabe que actuando  en la cancha se experimenta una adrenalina diferente a la que se siente desde fuera del gramado. Ahora uno  grita,  da indicaciones, pero a veces no te entienden y quisieras regresar a vestir de corto para poder incidir directamente en el resultado”.

Por su experiencia en el gramado y sus estudios de psicología entiende con facilidad a sus jugadores, trata en lo posible de equilibrar la parte emocional y futbolística de cada uno con mensajes que a diario entrega previo a los entrenamientos.

Pero cuando siente que alguno se excede y no controla el ímpetu o las emociones en un cotejo oficial -o en las prácticas- pone freno sin temor, aunque eso represente mermar al plantel de un elemento importante.

Eso ocurrió hace 15 días con  Marcos Caicedo y José Madrid, quienes   en un ejercicio protagonizaron una riña. Por eso ambos quedaron marginados del plantel que viajó hasta Portoviejo para enfrentar al Manta.

“La conducta humana a veces es impredecible, pero hay que saberla controlar y cortar los malos procedimientos para que sirvan de referente y no se repitan”.

Lleva un año y siete meses como adiestrador en el balompié ecuatoriano y cada vez se siente más a gusto en la capital y en el equipo. Por eso, incluso, lleva a su perro  al complejo de Tumbaco una vez por semana. La bautizó como “Nacho” en honor al equipo que defiende.

Para el duelo de hoy el estratega tiene al plantel completo y llega con cierta ventaja por no haber tenido actividad el fin de semana. A pedido de Saralegui, quien espera aprovechar las condiciones climáticas y -sobre todo- la altitud quiteña, el cotejo se programó para el mediodía.

“Todos queremos sacar ventaja de factores como la altura. Sabemos que será más desgastante para ellos porque vienen del llano”.

Hasta ayer la dirigencia de El Nacional confirmó que se expendieron 4 mil localidades entre sus hinchas. Hoy, desde las 08:00, en las boleterías del estadio Atahualpa se  venderá el resto de entradas. Los valores son: general y preferencia $ 7, tribuna $ 15 y palco $ 25.

Por su parte, el técnico de Barcelona, Luis Zubeldía, no podrá contar con el golero Máximo Banguera ni el volante Matías Oyola, ambos por lesión. Tanto el golero como el capitán “torero” padecen  molestias en el muslo derecho.
Banguera tiene para dos semanas más de baja, mientras que el “Pony” quedó descartado ayer, luego de que ya se lo había confirmado en la convocatoria para el cotejo de hoy.

“Matías es un jugador que  necesito porque las características de él no se repiten en otro futbolista. Considero que  tiene  un componente alto de posesión de la pelota, es un referente para el equipo”, indicó  el estratega barcelonista, tras la práctica de ayer.

Después del entrenamiento, en la cancha de Fedeguayas, Oyola fue llevado a realizarse una nueva ecografía en el muslo derecho, que al parecer ya estaba del todo curado, pero el cuerpo médico decidió darle descanso al jugador unos días más.

Además, Zubeldía se refirió  al rendimiento del delantero argentino Pablo Lugüercio, de quien dijo se siente tranquilo por su actuación porque piensa que lo está haciendo bien.

“Todos los extranjeros  están aportando lo que  esperaba,  aunque sin duda creo que  Lugüercio  puede mejorar más... Siempre hay errores, pero las virtudes también están y para mí es lógico respetar el período de adaptación de cada uno; en el  caso de (Damián) Díaz fue diferente, ya que cuando llegó dio la impresión de que  siempre jugó en Barcelona”.

Los “toreros” se ubican en la sexta casilla con 19 puntos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media