Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El balón alegra las vacaciones

El balón alegra las vacaciones
03 de agosto de 2013 - 00:00

Alrededor de tres mil niños comprendidos entre los 9 y 12 años serán los protagonistas del singular torneo futbolístico Copa Quito Juega por La Carolina, que anualmente organiza el Distrito Metropolitano de Quito, a través de sus administraciones zonales, durante las  vacaciones escolares en la Sierra.

En esta oportunidad la organización del certamen le ha correspondido a la Administración Zonal Norte Eugenio Espejo.  

El acto inaugural tendrá lugar hoy (09:00) en las canchas del colegio Sebastián de Benalcázar, en donde 250 equipos lucirán coloridos uniformes y de esa forma  matizarán un torneo que ha logrado despertar el interés de niños, niñas y jóvenes. Concientizar a la población sobre una mejor utilización de los espacios públicos como el Parque La Carolina, uno de los pulmones de Quito,  su conservación  y brindar un mejor servicio son las premisas que impulsa esta iniciativa.   

Durante tres semanas el extenso espacio verde del parque tendrá un inusitado movimiento cuando se realicen las jornadas futbolísticas recreacionales, esencialmente, que se iniciarán en las primeras horas de la mañana hasta el atardecer.

Equipos infantiles de parroquias urbanas y rurales del cantón y de ciudades como Ibarra y Cayambe han registrado su inscripción gratuita, así como elencos de mujeres y varones de entre 14 y 18 años.

“Quito Corazón”, es otra de las escuelas de fútbol registrada en siete categorías para el torneo que se inaugura hoy.

La iniciativa de realizar este evento en el parque urbano del norte de la Capital la tomó la administración municipal en el año 2000, enmarcada en el plan de rehabilitación integral del espacio público, para cuyo propósito hubo la necesidad de un acercamiento con la empresa privada y procurar su contribución con el auspicio del torneo infantil.

Ocho canchas construidas en el interior del parque en una extensión aproximada de 1.500 metros serán el escenario  donde se desarrollará una media de 50 partidos diarios.

Las canchas, que tienen las medidas de 44 x 24 metros, han sido sometidas a un proceso de readecuación, especialmente las de tierra, así como las de material de cemento sintético, muy parecido al hormigón, para dejarlas en las mejores condiciones de cara al inicio del torneo futbolístico.

“Nosotros realizamos el mantenimiento permanente del parque, hubo algún desfase en este año, pero en agosto, que es el mes de mayor uso, ponemos más atención en el cuidado de las canchas de este minicomplejo y dejarlas en las mejores condiciones para la Copa, porque el clima nos favorece”, expresó Juan Francisco Rivadeneira, administrador del parque.

DATOS

Licenciados en  Cultura Física, egresados de la U. Central, serán los encargados de dirigir los encuentros.  

La organización del torneo está bajo la responsabilidad de 60 personas encargadas de diferentes aspectos, incluyendo las vocalías en cada uno de los partidos.

Una docena de equipos femeninos de distintos sectores de la ciudad han registrado su inscripción.

Las canchas del minicomplejo, construidas hace una década, se encuentran en buenas condiciones, luego de los trabajos de mantenimiento realizados por la administración del parque.

El juego limpio también tiene su premio.
No menos de un millar de participantes y espectadores desfilarán diariamente por los escenarios del certamen durante el desarrollo del torneo. Por eso, se precautelará su seguridad con patrullajes en bicicletas, cuadrones y motocicletas con personal preparado como parte del plan integral puesto en marcha con el apoyo de la Policía Nacional. Inclusive se ha vislumbrado la factibilidad, en un futuro, de instalar cámaras de video que contribuirán para el objetivo.

Niños nacidos entre los años 1996 hasta el 2004 están inmersos en grupos de cuatro equipos en las categorías establecidas de acuerdo a las edades, incluyendo las de jóvenes mujeres y varones entre 13 y 15 años y una categoría abierta de 17 años en adelante, quienes jugarán en la modalidad Copa Mundo.

Los clasificados jugarán la segunda ronda en el sistema de eliminación directa, de tal manera que todos los equipos tienen garantizado  un mínimo de tres partidos, según el coordinador Andrés Illescas.

El “Juego Limpio” que rige desde el año anterior para premiar el buen comportamiento de los jugadores,  barras y acompañantes, tiene una valoración especial en puntos.

El Servicio Civil Ciudadano, proyecto que involucra a jóvenes de ambos sexos con el apoyo del Ministerio de Relaciones Laborales, se ha unido a la tarea organizativa. “Mas que una competencia, este torneo es una actividad de recreación, especialmente en esta época de vacaciones, porque jugar un torneo es una alegría y motivación para los niños y padres de familia”, manifestó Carlos Ron Corella, exjugador de El Nacional, director de la escuela de fútbol que lleva su nombre, al inscribir a tres de sus equipos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado