Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El atletismo ‘explotó’ en las pruebas de velocidad

El atletismo ‘explotó’ en las pruebas de velocidad
27 de diciembre de 2013 - 00:00

El marchista Andrés Chocho impuso récord en los 50 km de los Juegos Bolivarianos.

El atletismo ecuatoriano tuvo un año lleno de conquistas. Desde medallas sudamericanas, bolivarianas, hasta mejoras en sus marcas personales le dejó este 2013 a la nueva ‘camada’ de jóvenes atletas, que tiene puesta su mira en los siguientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La disciplina completó 36 preseas (11 de oro, 11 de plata y 14 de bronce) esta temporada. Aunque lo que más importa son los tiempos, no la obtención de metales; por eso es que el factor clave que tuvo el atletismo local fue el descubrimiento de nuevos exponentes en las carreras de velocidad.

En el Gran Prix Internacional de Medellín (Colombia), Ecuador sumó un total de 6 metales: 1 de oro, 2 de plata y 3 de bronce. El mejor en esta justa fue Álex Quiñónez, quien en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya se había dado a conocer luego de llegar a la final de los 200 metros planos y en la que acabó siendo el séptimo hombre más rápido del planeta y el mejor en Sudamérica.

Quiñónez empezó el año ganando la dorada en los 100 metros en el Campeonato Sudamericano en Cartagena. El ‘tricolor’ derrotó al brasileño Bruno Tenorio, que se quedó con la plata y al colombiano Isidro Montoya, que completó el podio.

Tras senda actuación, Álex apuntó al Gran Prix de Medellín. Allí, el velocista nacional no solo destacó en los 100 m, sino que también ganó la dorada en los 200 m, modalidad en la que fue finalista en los JJ.OO.

Con ambas buenas cartas de presentación, Quiñónez se quitó el rol de ser favorito a ganar medalla en el Mundial de Rusia, a donde Ecuador llevó 11 atletas, por lo que antes del viaje a Europa aseguró “no prometo ganar medallas”.

En Rusia, Quiñónez no se clasificó a la final en 200 m por lo que su próximo desafío en el continente se daría en los Bolivarianos de Trujillo. Allí, el velocista nacional cumplió y se colgó el oro en 100 y 200 m.
Otra deportista que se lució esta temporada fue Ángela Tenorio; también corredora en los 100 y 200 metros planos.

Tenorio brilló en el Sudamericano Juvenil que se efectuó en Argentina, al poner la mejor marca en los 100 y 200 metros planos, con 11,23 y 23,35 segundos, respectivamente; además triunfó en las postas de los 4x100.

El deportista redondeó su brillante actuación en el Mundial de Atletismo juvenil de Donetsk (Ucrania), al alcanzar la medalla de plata en la final de los 200 m planos. La velocista de la provincia de Sucumbíos, además consiguió la presea de bronce en 100 m.

Su tiempo en los 200 m fue de 23 segundos y 13 centésimas, la mejor marca nacional. Con ese ‘crono’ Ángela solo fue superada por la sueca Irene Ekelund, que batió el récord de campeonato con 22s92c.

Tenorio también cerró el año con una gran actuación en los JJ.BB. de Trujillo. La ‘tricolor’ ganó oro en los 100 m, bronce en los 200 m e igual metal en los relevos 4x100 damas, en donde hizo un buen equipo junto con Érika Chávez, Selene Cevallos y Narcisa Landázuri.

Oro y récord para Chocho
Antes, el ‘fuerte’ de Ecuador en el plano internacional era la marcha de los 20 y 50 km. Allí, destacaba más Jefferson Pérez, quien se adjudicó en su carrera 2 medallas olímpicas (Atlanta 96’ y Pekín 08’), 4 metales mundiales y 2 panamericanos.

En esta modalidad del atletismo, había un referente, pero desde el retiro de ‘Jeff’ nació la interrogante de quién sería su reemplazo. Salieron marchistas jóvenes con grandes proyecciones como Paola Pérez y Óscar Villavicencio, y también, los que alcanzaron a entrenar con Jefferson, saltaron al protagonismo.

Xavier Moreno, Andrés Chocho y Rolando Saquipay tomaron la posta de líderes en marcha. Chocho, a quien mejor le fue este año, cerró la temporada con el oro y récord que antes era de Moreno en los 50 km de los Bolivarianos.

El andarín azuayo, a pesar de que obtuvo la mejor marca en la historia de los JJ.BB., no consiguió superar su propia marca de 3 horas 49 minutos y 26 segundos conseguida en el torneo de Valley Cottage (Estados Unidos) en 2012.

El fondista Byron Piedra, en los 10.000 m, ganó la medalla de plata en Trujillo. Miguel Almachi, en la media maratón, perdió la chance de llevarse la presea dorada por un error en su cuenta de vueltas (obtuvo bronce).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media