Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos visitarán diez países en “bici”

Ecuatorianos visitarán diez países en “bici”
28 de diciembre de 2011 - 00:00

Los ciclistas ecuatorianos Mario y César Villegas continúan  su travesía por Sudamérica y ahora se encuentran en Chile, después de partir en junio de 2011 desde la Plaza de la Independencia en  Quito.

Los hermanos Villegas salieron desde Ecuador, pasaron por Perú, Bolivia y disfrutan su paso por  suelo “araucano”. Después se trasladarán a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia y llegarán a su punto de partida, dos años después de abandonar el país.

Completarán un total de 32.750 kilómetros durante 751 días, en el proyecto al que nombraron “Sudamérica en bici, por un mundo  que soñamos”. Intentan promover una campaña humanista, cultural, ecológica y deportiva a través  de ese medio de transporte.

La idea es investigar sobre la cultura, los lugares turísticos, la gente, la gastronomía y luego de llegar a la meta, en 2013,  realizarán un documental del recorrido y editarán un libro de fotografías.

Mario es el que tiene mayor experiencia que su hermano en este tipo de travesías, ya que en 2008 hizo algo similar, pero a menor escala. Recorrió   Ecuador y luego publicó un libro llamado “Ecuador visto desde una bicicleta”.

El trayecto más largo será dentro de Brasil, donde tienen planificado recorrer 10.000 kilómetros en siete meses. El segundo más extenso será de 6.400 kilómetros  en 5 meses por Argentina.

“El desafío de esta aventura es enfrentar las lluvias, el sol, el frío, el calor, las noches, el cansancio, las subidas, las distancias muy largas, las 70 libras de peso del equipaje en cada ‘bici’ y  buscar dónde hospedarnos en cada pueblo desconocido”, contó Mario en el  diario virtual que está colgado en su  página web www.biciecuador.com.

Llevan consigo calcomanías y pulseras de su portal en Internet y las venden en el camino para conseguir dinero para alimentarse en el trayecto. En la mayoría de lugares buscan posada con amigos que hacen en el camino, ya que pasan rápidamente por los pueblos que visitan.

Pero no son inmunes a los malos momentos por donde van. Por ejemplo, en Guamote, César no pudo continuar por un fuerte dolor de estómago. Pasó dos noches en un hospital, lo que retrasó el viaje.

También han vivido otras experiencias distintas a lo que habían estado acostumbrados.  En Zumba, Zamora Chinchipe, pasaron la noche en el destacamento militar Rumiñahui. En sus palabras, hicieron un “servicio militar”, ya que compartieron con los reclutas las comidas, el cuarto... Desayunaron café con majado de verde y partieron para cruzar la frontera con Perú.

En su paso por Perú, por coincidencia, conocieron al ex presidente de ese país, Alan García, en Kuélap, un sitio arqueológico en la provincia de Luya.

Pasaron por el lago Titicaca en Bolivia, el más alto del mundo a una altura de 3.820 metros y también por el salar de Uyuní, el mayor desierto de sal con una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados.
Ingresaron a Chile por el desierto de Atacama y actualmente se dirigen hacia el sur del país, luego de haber pasado por la capital, Santiago.

Antes de partir hicieron cursos de fotografía, video y primeros auxilios para documentar su viaje y estar preparados para cualquier eventualidad en la ruta.

Hasta el momento han recorrido 9.000 kilómetros de su travesía y aún les queda  fuerzas para completar el resto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado