Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos cumplieron su mejor participación grupal en el torneo

Ecuatorianos cumplieron su mejor participación grupal en el torneo
27 de octubre de 2012 - 00:00

La designación de Liga de Loja como el equipo revelación de la Copa Sudamericana habla en buena manera de la gran participación que tuvo la “Garra del Oso” en el torneo. Pero no solo fue el elenco sureño el que destacó en el certamen surcontinental, Barcelona, Emelec y Deportivo Quito dejaron además una grata impresión en la Copa.

Sí, no pasaron de octavos de final, pero los cuatro equipos nacionales clasificaron hasta esta instancia tras dejar en dos fases previas a elencos de Uruguay, Chile, Paraguay, Perú Venezuela y Bolivia. El de mejor rendimiento en las fases previas fue Deportivo Quito, que pasó a los octavos ganando todos sus partidos. Debutó ante el León de Huánuco peruano y luego jugó ante el Aurora boliviano.

El elenco “chulla” fue el único club en el torneo en avanzar a octavos de final ganando los cuatro partidos que disputó.
Hasta los 75 minutos del encuentro de vuelta ante Tigre (el pasado jueves), los “azulgrana” estaban clasificándose a cuartos de final gracias al 2-0 logrado en casa un mes atrás, pero una falta penal cometida por el zaguero Michael Castro fue el inicio de la caída para los ecuatorianos.

27-10-12-deportes-deportivo-quitoEl Quito ya perdía 1-0 y con la conversión del penalti por parte del Tigre la serie se puso 2-2. Hasta ese momento se disputarían penales, pero dos goles más de los argentinos sellaron la eliminación del cuadro “azul y grana”. Así como los capitalinos, Barcelona también estuvo a punto de forzar la serie a los tiros penales. Luego de haber perdido 1-0 en casa, en septiembre pasado ante Gremio, los “toreros” se pusieron 1-0 arriba, en Porto Alegre. 

Narciso Mina fue el autor del gol que revivió las esperanzas de los guayaquileños en la Copa. Pero luego José Luis Perlaza marcó en propia puerta. Con ese tanto, el cuadro amarillo ya estaba eliminado. Pero Zé Roberto anuló las aspiraciones canarias tras marcar el segundo y definitivo gol  para Gremio.

Liga de Loja, por su parte, se quedó sin espacio en los cuartos de final el mismo día que Barcelona. Pese a que consiguió un empate 0-0 ante Sao Paulo en el estadio Morumbi, el 1-1 en Loja, en el partido de ida, acabó con las aspiraciones de la “Garra del Oso”. En segunda ronda, los sureños tuvieron el mérito de eliminar al Nacional de Uruguay, equipo que en sus filas cuenta con el experimentado y talentoso volante Álvaro Recoba.

Contra el “tricolor” uruguayo, Liga de Loja cayó 1-0 en el estadio Reina del Cisne, pero cerró su clasificación a octavos imponiéndose 2-1 en el mítico estadio Centenario. Así, el elenco lojano se convirtió en el primer club ecuatoriano en ganar en ese histórico escenario.

27-10-12-deportes-emelec-vs-udechileEsto, sumado al triunfo 2-0 que obtuvo sobre el Monagas en Venezuela en primera ronda, demuestra que los lojanos  cumplieron una mejor campaña como visitantes. Otro de los puntos a destacar para el elenco de la “Centinela del Sur” es que su delantero, el brasileño Fabio Renato, es el máximo goleador del torneo, con 5 tantos.

Emelec parecía tener la llave más complicada de los cuatro equipos ecuatorianos, ya que se enfrentaba a la Universidad de Chile, último campeón del torneo. Pero el empate 2-2 conseguido en Santiago, tres semanas atrás, hizo crecer la expectativa de los seguidores azules.

El “bombillo” solo necesitaba mantener el empate para clasificarse a cuartos de final, algo que conseguía hasta los 57 minutos del partido; pero un gol de Enzo Gutiérrez para la “U” cambió el panorama y Emelec quedó fuera del torneo. Esta fue la primera vez que cuatro equipos ecuatorianos avanzaron hasta octavos de final de la Copa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media