Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se estrena en postas

Ecuador se estrena en postas
24 de julio de 2013 - 00:00

El objetivo del equipo femenino que participará en la posta 4 por 100 metros del Mundial Absoluto de Atletismo Moscú 2013 es estabilizar la marca con la que alcanzó la clasificación a la cita orbital.

La representación ecuatoriana accedió al evento planetario con 43,88 segundos, registro inferior a la marca única de la posta: 44 segundos. Ese crono lo hizo en La Habana (Cuba), el 8 de junio pasado, durante una lid  internacional.

Nelson Gutiérrez, entrenador de tres de las cuatro corredoras, manifestó que la idea es que las velocistas cubran la carrera en 43,80 y 43,90 segundos. En resultados, aspira a meterse en la final.

Enfatizó que el primer logro ecuatoriano es haber clasificado por primera vez a un mundial sénior en una prueba de relevos. Antes de junio de 2013 ningún equipo nacional ni de mujeres ni de varones había alcanzado la marca. Detalló que en postas no existen marca A y marca B, solo hay un tiempo base.

En Moscú la competición será muy difícil para las “tricolores”, sobre todo porque equipos como los de Estados Unidos, Ucrania y Jamaica, favoritos para ganar en la posta 4 X 100, cuentan con atletas experimentadas, completamente formadas.

La atleta de Guayas, Selene Cevallos, será el tercer relevo en la carrera de posta 4 X 100 metros. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo

Ecuador, en tanto, incluye una sénior (Érika Chávez, 23 años), dos juveniles (Yuliana Angulo, 19 años y Selene Cevallos, 18) y una prejuvenil (Ángela Tenorio, 17 años). Este conjunto es más bien una apuesta al futuro, a consolidarse en el ámbito bolivariano y sudamericano, y luego a escala panamericana. Después, con mucho trabajo y esfuerzo, vendrán los resultados a nivel mundial y olímpico.

Gutiérrez considera que tener un equipo de relevos en Moscú es un síntoma de crecimiento, de tener mayor apoyo del Gobierno Nacional para desarrollar el atletismo.     

Señala que cuando comenzó a trabajar en Ecuador y descubrió a Érika Chávez hace 12 años, ella no contaba con la ayuda de la que ahora gozan las chicas de las categorías menores, prejuveniles y juveniles, quienes tienen becas para foguearse en justas internacionales, además de implementación y un cuerpo técnico multidisciplinario.

Su entrenador  considera que tener un equipo de relevos en Moscú denota un    crecimiento atléticoLa preparación de las chicas en lo que va de este año consta de una pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento de Rioverde (Esmeraldas). Después viajaron a Estados Unidos, participaron en cinco competencias; de ahí pasaron a Cuba, donde ensayaron y compitieron, previa presentación en los Juegos Nacionales de Adultos, celebrados en Cuenca en mayo último.

Sobre los cronos individuales de las exponentes en los 100 metros lisos, el mejor tiempo de Ángela Tenorio es 11,30 segundos, que constituye la mejor marca mundial prejuvenil. Luego está Érika Chávez (11,54), Selene Cevallos (11,60) y Yuliana Angulo (11,90).

En el Mundial Sénior, las eliminatorias y la final de la posta femenil 4 por 100 metros están programadas para el noveno y último día del certamen: el 18 de agosto.

Previamente, el combinado “abanderado” hará campamento en Madrid y Guadalajara. En esta última, desde la semana pasada, ensaya Selene Cevallos. En estas horas, la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) definía si el equipo viajaba este sábado o el domingo.

Otras competencias

De las cuatro titulares de la posta, la única que intervendrá en una lid individual será Érika Chávez, quien se alista también para los 200 metros planos.

La marca de Chávez en la distancia es de 23,10 segundos; su meta en Rusia es hacer menos de 23 segundos. “Bajar una centésima demanda mucho trabajo, pero creo que se puede conseguir, confío mucho en las indicaciones de mi técnico”, dijo la deportista de Orellana.

En la actualidad, la más veloz en los 200 metros es la jamaiquina Shelly-Ann Fraser Pryce (26 años), con 22,13 segundos.

Este será el orden de la posta: Yuliana Angulo, Érika Chávez, Selene Cevallos y Ángela TenorioLas eliminatorias de los 200 metros femeninos se realizarán el 15 de agosto. Érika anhela pasar a las semifinales, que serán el mismo día, y a la final, a efectuarse el 16 de agosto. Luego del mundial, se enfocará en los Juegos Bolivarianos “Trujillo 2013”, agendados para noviembre.

Respecto a Ángela Tenorio, Yuliana Angulo y Selene Cevallos se presentarán del 23 al 25 de agosto, en el Campeonato Panamericano Juvenil “Medellín 2013”. En lo posterior irán a los Juegos Nacionales Juveniles “Chimborazo 2013”, cuyas pruebas de atletismo se cumplirán  del 28 al 30 de agosto.

En estas bregas, Ángela Tenorio correrá en los 100 y 200 metros planos, y sus marcas son 11,30 y 23,13, respectivamente. La meta es retornar con las preseas de oro.

Yuliana Angulo, en tanto, prevé competir en 100 metros vallas y salto largo; es la única del equipo de postas que incursiona en estas modalidades individuales.

Los mejores registros de la santodomingueña son 13,81 segundos en los 100 metros con vallas y 6,17 metros en salto largo. Su propósito es bajar a 13,70 en la carrera con obstáculos, y subir a 6,40 en el salto de longitud.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media