Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador quiere demostrar jerarquía

Ecuador quiere demostrar jerarquía
06 de febrero de 2013 - 00:00

Luego de casi 5 meses sin que la Selección Nacional dispute un partido oficial, hoy lo  hace  ante una de las “top ten” a nivel mundial: Portugal. A pesar de solo haber participado en 5 mundiales y no tener títulos a nivel de selección mayor, los “lusos” son un conjunto respetado y peligroso.

Esta selección, en su historia, ha contado con jugadores de gran calidad futbolística. Nombres como Eusebio, Figo, Rui Costa y en la actualidad Cristiano Ronaldo producen emoción en los amantes de este deporte, debido a su clase como jugadores. Además, desde hace cuatro años la selección portuguesa es parte del selecto grupo del “top ten” del ranking FIFA.

El 2009 lo terminó en quinta posición y desde entonces a estos días el combinado europeo ha permanecido entre la élite mundial. Su técnico es un ex jugador, Paulo Bento, quien sustituyó a Carlos Queiroz en 2010 luego de que Portugal quedara eliminada en octavos de final a manos de España, en el Mundial de Sudáfrica. Bento, que en su época de jugador era volante defensivo, logró que los portugueses clasifiquen a la última Eurocopa y alcanzaran las semifinales, donde perdieron otra vez ante España, pero por penales.

Cristiano Ronaldo es su máxima figura y va rumbo a convertirse en el jugador histórico de Portugal. Ayer cumplió 28 años y ya tiene 37 goles en la selección, a 10 de Pauleta, máximo goleador; cuenta a su haber con 100 partidos jugados con la casaca nacional, con lo que acecha el récord de Figo, que llegó a 127. De seguir a este nivel y defendiendo los colores de su país, el famoso “CR7” superará estas marcas y ocupará un sitial preponderante en la historia del fútbol portugués.

Esta selección “lusa” con respetable trayectoria es la que estará hoy al frente de la “tricolor” en el estadio Dom Alfonso Henriques de la ciudad portuguesa de Guimaraes. Por su parte, la Selección Ecuatoriana quiere demostrar que está hecha para enfrentar este tipo de rivales. Lo expresó en días pasados su técnico, Reinaldo Rueda: se trata de obtener jerarquía internacional. A pesar de las dudas en la alineación titular debido a la molestia muscular de Frickson Erazo y el problema físico que presenta Felipe Caicedo, Ecuador está listo para enfrentar este nuevo reto.

Rueda no ha dejado claro si jugará con un solo hombre en punta (que sería Cristian Benítez) para sumar un volante más en el mediocampo o con dos hombres adelante para tener más presencia en el ataque, eso también depende de la evaluación final que se le realice a Felipe Caicedo previo al partido.

El único enfrentamiento que registran ambas selecciones se realizó el 11 de junio de 1972 en Brasil, por la llamada Copa Independencia, donde Portugal superó por 3 a 0 al seleccionado ecuatoriano dirigido por Jorge Lazo Logroño y Ernesto Guerra. La hinchada tricolor espera que en esta ocasión el resultado sea diferente.

Tener a Cristiano Ronaldo al frente con una de las mejores selecciones del mundo representa la oportunidad de que Ecuador demuestre su potencial. Antonio Valencia y compañía ya no aceptan la excusa de que se “está aprendiendo”; es hora de demostrar y, como dijo Reinaldo Rueda, “justificar el lugar que se tiene en el escalafón mundial (12)”. El partido arranca a las 15:45, hora ecuatoriana.

Ver infografía 1 ampliada

Ver infografía 2 ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media