Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La trinchera de Vito

Ecuador, en la cima de Sudamérica

Ecuador, en la cima de Sudamérica
21 de noviembre de 2015 - 00:00 - Vito Muñoz

La Selección Ecuatoriana de Fútbol despidió 2015 con sendas victorias como local y visitante ante Uruguay y Venezuela, respectivamente. Los comandados por Gustavo Quinteros, con cosecha perfecta en el inicio de las eliminatorias, han asegurado buena parte de la clasificación a Rusia 2018. Los próximos cotejos de Ecuador serán en marzo ante Paraguay, en Quito; y luego visitará a la necesitada Colombia, en Barranquilla.

Una máquina de buen fútbol. La ‘Banana mecánica’. Así se expresa la prensa internacional de la Tricolor, incrédula en su gran mayoría, respecto al momento que vive el equipo dirigido por el estratega argentino Gustavo Quinteros.

Pocos, incluyendo buena parte de los aficionados ecuatorianos, podían llegar a pensar que el cierre del año en curso sería tan pletórico e ilusionante como ha sido.

Y es que Ecuador no solamente ha ganado todos sus partidos, sino que lo ha hecho con sobra de merecimientos y, por momentos, dejando en ridículo a sus rivales. Convertir 9 goles en 4 cotejos y haber recibido apenas 2 es un reflejo estadístico del tremendo nivel de los guiados por Quinteros.

Mencionar al exestratega de Emelec es hacer justicia. Después de la Copa América Chile 2015, donde realizó varias pruebas, parece haber encontrado su equipo ideal. Uno de los nombres importantes de esta era es el de Pedro Quiñónez.

Definitivamente él y Christian Noboa han sido el corazón y el motor de este equipo. A partir de lo que ambos hacen en la mitad de la cancha, se gesta gran parte de las mejores jugadas de la selección.

Otra de las apuestas de Quinteros, a quien le está dando más continuidad de la que recibió en procesos anteriores, es Fidel Martínez. El volante, que actúa en el Pumas del fútbol mexicano, fue trascendental en los últimos dos encuentros. Más allá de los dos goles, fue influyente en el juego colectivo de Ecuador.

Un capítulo especial merece el delantero y goleador Felipe Caicedo. El futbolista que milita en el Espanyol de Barcelona, quien no era considerado titular, aprovechó al máximo la ausencia de Énner Valencia para hacerse un espacio importante. Anotó en todos los partidos, pero también generó muchas de las acciones que finalmente terminaron en gol. El potente delantero ‘tricolor’ es uno de los grandes nombres que tienen las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

Hoy más que nunca es necesario ser cautos y reconocer que aún falta mucho para el Mundial, pero tampoco es malo atreverse a soñar con la clasificación a nuestra cuarta Copa del Mundo a nivel de selección mayor.

Estos jugadores han demostrado hasta la saciedad que pueden competir ante cualquier potencia del planeta y que pueden mantener el mismo nivel en cualquier cancha. El mundo del fútbol nos ve diferente. El mundo del fútbol tiene que levantar la cabeza para ver dónde estamos. ¡Gracias, selección! (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media