Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Ecuador debe cuidarse, Azkargorta no solo vendrá a defenderse”

“Ecuador debe cuidarse, Azkargorta no solo vendrá a defenderse”
07 de septiembre de 2012 - 00:00

Lo primero que hace Gustavo Quinteros al hablar de Bolivia es aclarar una “controversia”: nunca dijo que los del “altiplano” no tienen chance de ganar en Ecuador, y asevera que un sector de la prensa de ese país ha tergiversado sus declaraciones.

“Cómo voy a decir eso, si yo soy argentino de nacimiento, pero además soy boliviano y quiero mucho a ese país”, dijo el ex zaguero, quien fue mundialista con los “verdes” en Estados Unidos 1994, junto con jugadores como Marco Antonio Etcheverry (aquel que fue esencial en el último título de Barcelona, en enero de 1998), Julio César Baldivieso (que también vistió la camiseta del “Ídolo” y que dos semanas atrás estuvo en Quito dirigiendo al Aurora) y Marco Sandy, actual asistente técnico de Bolivia.

Conocedor del rival de Ecuador de hoy (16:00), Quinteros habla tanto de lo que puede generar Bolivia como equipo y también se refiere a su entrenador, el español Xabier Azkargorta, a quien tuvo como técnico 18 años atrás, cuando el actual DT de Emelec era figura en la zaga de la selección del “altiplano” y el ibérico dirigía a los bolivianos.

Quinteros fue técnico de Bolivia desde 2010 hasta hace dos meses, cuando renunció por desacuerdos con la Federación de fútbol de ese país. “Bolivia tiene jugadores con mucha experiencia, con mucha actitud. Una desventaja puede ser que Azkargorta tiene pocos días al mando del equipo, pero si los jugadores han logrado captar su idea, de seguro que Bolivia dará pelea”.

Meses atrás, los “verdes” jugaban con un sistema 4-4-2. Así lo dejó Quinteros. Pero ahora, el DT español variará el sistema y planteará un 3-6-1 ante Ecuador, en el que será su debut en su segunda incursión en la selección del “altiplano”.

“El cambio de sistema le vendrá bien a Bolivia, a Azkargorta le funcionó muy bien la vez anterior esa táctica (18 años atrás). Me gustaría que le vaya bien a Bolivia, tanto por el entrenador, por los muchachos, que yo los dirigí; y por Marco Sandy (asistente técnico), que es un gran amigo”.

Con respecto al retorno de Azkargorta luego de 18 años a la selección boliviana, con la que clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, Quinteros indicó que eso podría servirle a los jugadores como un incentivo, ya que el DT europeo es un símbolo en el fútbol de ese país.

“La vuelta de él es muy importante, ya que  consiguió grandes cosas, claro que eran otros jugadores y otro sistema de clasificación, pero igual tuvo muchísimo mérito. A mí me tocó estar en su proceso y nos mentalizó en que podíamos ganar en casa y afuera”, recordó Quinteros, quien destacó el trabajo de Azkargorta como motivador. “Él tiene frases muy buenas. Siempre nos decía ‘no hay excusas’ o el ‘aquí y ahora, haz lo que sabes hacer y hazlo ahora’, tiene muy buenas charlas, usa mucho la sicología para incentivar a los jugadores”.

Como ex seleccionador de Bolivia, Quinteros resaltó su bloque defensivo, que ahora pasará de cuatro a tres zagueros. “Ronald Raldes es base en el equipo, es figura en Colón de Argentina. También están Luis Gutiérrez y Luis Méndez, todos son grandísimos jugadores. Ojalá hayan captado la idea de Azkargorta para que les vaya muy bien”.

El entrenador de Emelec expresó que Ecuador debe cuidarse. “Azkargorta no solo vendrá a defenderse, él pondrá un equipo que le puede hacer daño al rival en cualquier momento del partido”.

De la plantilla nacional, Quinteros dijo que hay grandes elementos en todo el campo, especialmente por las bandas. “Si Ecuador juega como lo hizo ante Chile (la “Tri” se impuso a los “araucanos” 3-0 en Estados Unidos el mes anterior, en cotejo amistoso), le será difícil a Bolivia conseguir un buen resultado”.

Luego de la charla, Quinteros prefiere no poner a algún equipo como favorito. “Me encantaría que Bolivia gane, pero ahora no puedo hinchar para uno u otro, ya que ahora trabajo en Ecuador y acá me tratan muy bien también. Ahora veré el partido y lo disfrutaré”. (MRM)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media