Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador bosquejó su alineación

Ecuador bosquejó su alineación
08 de enero de 2013 - 00:00

La Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub-20 arribó a suelo argentino la mañana del pasado domingo con el sueño de llegar al tercer mundial en esa categoría.

Los 22 seleccionados forman parte de un proceso de divisiones menores que la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha llevado a cabo y en el que Julio Rosero, técnico de la “Minitri”, ha sido un pilar fundamental.

Ecuador integra el grupo B, que tiene como sede la ciudad de San Juan, donde el cabeza de serie es Brasil y sus demás rivales son los elencos nacionales de Uruguay, Perú y Venezuela. La Selección Nacional jugará todos sus encuentros en el estadio Bicentenario de San Juan, que es uno de los escenarios en los que se jugó la Copa América 2011.

La Sub 20 se enfrentará primero con Brasil, último campeón del Sudamericano, el próximo jueves 10. Luego se medirá a Venezuela el 12, y el 14 será el turno de jugar contra Uruguay, para cerrar su participación en la fase de grupos ante Perú el 16 de este mes.

Los dirigidos por Julio César Rosero deberán quedar entre los tres primeros del grupo B para clasificarse a un hexagonal final con los 3 conjuntos que salgan del grupo A.

Esa fase final se jugará en Mendoza y las selecciones que queden en las primeras 4 posiciones serán las clasificadas al mundial de la categoría. La mejor posición de una selección ecuatoriana en un Sudamericano fue la conseguida en el último torneo disputado en Perú (2011), donde se ubicó cuarta.  

San Juan es la capital de la provincia del mismo nombre en Argentina y fue sede en la Copa América 2011, para la cual se construyó el estadio Bicentenario que fue inaugurado el 16 de marzo de ese año con un partido entre la selección de Argentina y la de Venezuela, que ganaron los locales por 4 goles a 1.

El escenario tiene capacidad para 25.000 espectadores sentados y su costo fue de 86’557.600 dólares. La ciudad, una de las más pobladas de Argentina (si se cuenta su zona metropolitana), tiene como su representante en primera división al San Martín de San Juan.

Rosero todavía no ha confirmado la alineación titular de Ecuador; pero sí informó antes del viaje que el defensor del Independiente del Valle, Luis Fernando León, será el capitán y que en caso de no estar él en el campo, la cinta la llevaría el volante lojano Johnny Uchuari, quien pertenece a los registros de Liga de Loja.

La probable alineación de Ecuador sería: Auro Fernández; Pedro Velasco, Fernando León, Anderson Ordóñez, Cristian Ramírez; Eddy Corozo, Carlos Gruezo, Jacob Murillo, Johnny Uchuari; José Francisco Cevallos y Miguel Parrales. Todos los rivales del seleccionado nacional ya se encuentran en Argentina; el último elenco en arribar fue el combinado uruguayo, que lo hizo la tarde de ayer.

El adiestrador ecuatoriano dijo en declaraciones antes de partir hacia suelo albiceleste que “Ecuador tiene un equipo equilibrado y que está contento con el grupo que se ha formado”. El “Emperador”, como se lo conoce desde sus tiempos de jugador, también aclaró que el objetivo de la selección es clasificarse entre los 4 primeros de la fase final antes que lograr el campeonato sudamericano.

08-01-13-deportes-estadioDe los 22 seleccionados, 17 son jugadores que ya han participado en el Campeonato Nacional y en copas internacionales, por lo que Julio Rosero se muestra positivo ante el sueño de llegar al Mundial de Turquía que se disputará del 21 de junio al 13 de julio de este mismo año.

Los futbolistas que sobresalen en la plantilla que ya está en Argentina son los volantes Eddy Corozo de Emelec, Carlos Gruezo de Barcelona y Johnny Uchuari de Liga de Loja; los tres defendieron a sus equipos en la Copa Sudamericana 2012.

En el otro grupo se encuentran Argentina, Chile, Paraguay, Colombia y Bolivia. Su sede será la ciudad de Mendoza y los encuentros se efectuarán en el estadio Malvinas Argentinas, de esa ciudad, que fue remodelado para la Copa América 2011. El escenario tiene una capacidad para 40.000 espectadores. Los medios de todos los países sudamericanos que ya están en Argentina para la cobertura del evento, ponen como favoritos a los representativos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Este último ha tenido malas presentaciones en sus encuentros amistosos recientes, sin embargo mantiene su candidatura para llevarse el torneo. Además, su plantilla lo ubica como candidato al contar con jugadores como los delanteros Nicolás López, del Roma italiano y Rubén Betancourt, del PSV de Holanda, y el zaguero Gastón Silva, del Defensor Sporting.

La selección argentina no solo es favorita por ser local sino por la historia que tienen los albicelestes, aunque en los últimos torneos juveniles le ha costado bastante clasificarse a las instancias finales.

Prueba de ello es que Argentina no estuvo presente en los últimos Juegos Olímpicos de Londres, debido a su tercera posición en el Sudamericano clasificatorio disputado en Perú en 2011. Entre sus figuras destacan el volante del Porto Juan Manuel Iturbe, Manuel Lanzini, volante de River Plate y el delantero Ricardo Centurión, de Racing Club.  

Brasil es el último campeón y potencia mundial, siempre es favorito en cada competición. En teoría tiene el grupo más complicado y equilibrado del torneo; sin embargo, siempre se lo coloca un escalón por encima de los demás países. Entre sus filas resaltan nombres como los de Rafael Alcántara, volante del Barcelona de España; Jadson, volante del Botafógo; y el delantero Ademilson, del Sao Paulo.

El torneo se inaugurará mañana en Mendoza con el partido entre Paraguay y Colombia (17:45 hora local) para luego dar paso al estreno de la selección anfitriona que tendrá como rival al conjunto de la “Estrella solitaria”. El Sudamericano se disputará hasta el próximo domingo 3 de febrero, cuando se juegue la última fecha de la fase final del Campeonato Sub-20.

Ecuador, ya asentado en Argentina, espera seguir haciendo historia en las categorías menores, tal como lo han hecho los jugadores del equipo absoluto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media