Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De vacaciones en las canchas

De vacaciones en las canchas
20 de julio de 2013 - 00:00

Niños y niñas de Quito y sus alrededores dejaron a un lado sus facetas escolares para integrarse a los programas y actividades deportivas que organizan distintas entidades durante los 30 días que durarán las vacaciones de verano en la Sierra.

El Distrito Metropolitano de Quito, por ejemplo, a través de sus ocho administraciones zonales dispersas en la ciudad, ha puesto en movimiento a alrededor de 30 mil escolares vacacionistas. Ellos disfrutan plenamente no solo la práctica del deporte, si no también de otras distracciones vinculadas a la cultura, educación, salud, cine, teatro, danza (actividades lúdicas, creativas, recorridos en parques, canchas, montañas, piscinas, museos).

Los cursos son dirigidos por equipos multidisciplinarios. Dentro de ese grupo se encuentran unos 3 mil estudiantes voluntarios que también están en vacaciones.

DATOS

En Azuay empezaron esta semana las colonias vacacionales gratuitas que organiza la Federación Deportiva de esa provincia, con más de 2.500 niñas y niños inscritos. Aún hay cupos para disciplinas como lucha, boxeo, BMX, squash y tenis de mesa. Para más  información llamar a 072810644 - 072888351.

En Quito existen alrededor de 250 Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales que organizan actividades no solo en el plano futbolístico, sino en otras disciplinas deportivas, en coordinación con los Centros de Desarrollo Comunitario. Informaciones en las administraciones zonales: La Delicia (telfs. 3802180, 2533636); Eugenio Espejo (2254730), Manuela Sáenz (2580055, 2950285), Eloy Alfaro (3110802), Valle de los Chillos (2580687), Quitumbe (2975107).

En Imbabura, el Municipio de Antonio Ante abrió cursos vacacionales para 600 niños de las parroquias: Andrade Marín, Imbaya, Natabuela, San Roque, Chaltura, Atuntaqui, en las disciplinas de fútbol, ciclismo, danza, dibujo, pintura, primeros auxilios y manualidades en horarios de 09:00 a 12:00. El costo de inscripción es de $ 2,50. Informes en los telfs.0992652725 y 099777394
El funcionamiento de las colonias vacacionales es responsabilidad de las administraciones zonales. La Delicia, Calderón, Eugenio Espejo dirigen los campamentos en el norte; Manuela Sáenz lo hace en el centro; y  Eloy Alfaro, Tumbaco, Valle de los Chillos y Quitumbe, en el sur. En esas dependencias trabajan unos 80 profesionales calificados en las distintas áreas deportivas.

Organizaciones como los 40 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) existen en distintos sectores de la Capital, también forman parte de los programas implementados en las colonias vacacionales gratuitas, no solo en esta época sino a lo largo del año en una serie de actividades como cursos de computación, inglés, bailoterapia y apoyo en tareas escolares.

Natación, tenis, basquetbol, ajedrez, indorfútbol, bailoterapia, son las principales distracciones que se ofrecen a 850 niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 6 y 12 años en el Centro Deportivo Metropolitano (antiguo Municipal Tenis), ubicado en el sector del parque La Carolina, cuyas actividades ya iniciaron el lunes pasado.

El Ministerio del Deporte también se encuentra inmerso en esta iniciativa que proporciona distracción gratuita a los estudiantes durante las vacaciones. Este lunes inician en Pichincha campamentos en los siete Centros Activos con los que cuenta ese organismo en la provincia.

Las inscripciones empezaron el 15 de julio. Según cifras preliminares, se estima que esos campamentos congregarán alrededor de 3 mil niñas y niños.

El Centro Activo 1, ubicado en la ciudadela Jipijapa (antiguo complejo deportivo del Banco Central); Centro Activo 2, en Ushimana; y Centro Activo 3, en Cumbayá, dotados con una infraestructura adecuada para la práctica del fútbol, tenis, basquetbol, sokjukay, rugby y natación, serán los sitios donde funcionarán las colonias.

Concentración Deportiva de Pichincha se suma al plan vacacional en sus propias instalaciones. Varias disciplinas como la natación, tenis de mesa, hockey, patinaje y carreras; lucha olímpica, judo, atletismo, ajedrez, esgrima, gimnasia, karate, kick boxing, tae kwon do, wushu, están destinadas a niños y niñas desde los 6 hasta los 12 años.

Hasta el momento se estima que hay unos 1.000 menores inscritos en diferentes disciplinas. Los costo de los cursos fluctúan entre los 25 y 40 dólares cada módulo y para los niños de escasos recursos económicos la participación es gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media