Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conlago, el deportista consejero

Conlago, el deportista consejero
24 de enero de 2014 - 15:17

El cayambeño Édison Conlago es el bicampeón de la carrera Energizer Night Race que mañana tendrá su tercera edición en el Parque Metropolitano de Quito. En los 8 kilómetros de ‘cross country’ nocturno, la única iluminación con la que contarán los deportistas, serán linternas en sus cabezas.

Aparte de ser atleta, el hombre de 26 años se dedica a entrenar a futuros deportistas en el Club de Alto Rendimiento ‘Ecuador Corre’, fundado el año pasado por el doble maratonista olímpico, el cotopaxense Franklin Tenorio.

“Es muy diferente ser corredor a ser entrenador. Cuando estas en la pista eres libre, como adiestrador tienes que estar preocupado por los chicos”, reveló Conlago quien lleva cuatro años como DT de atletismo.

Con la tranquilidad que lo caracteriza, dijo que los atletas se enfocan en entrenar, comer saludablemente y descansar, pero como instructor tiene que estar pendiente de sus hábitos alimenticios, conocer si durmieron bien si realizaron los estiramientos y masajes paralelos a las prácticas; entre otras actividades. “Entrenar a los chicos es solo parte del trabajo; somos psicólogos, nutricionistas, consejeros...”.

En ‘Ecuador Corre’ se preparan a diario 30 jóvenes que disputan las diferentes pruebas atléticas en el país y en el exterior. Miguel Almachi, quien corrió la maratón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es el principal exponente de este club.

Conlago es su entrenador personal y lleva una relación muy estrecha con el quiteño. “Me dicen que estoy casado con él, por el tiempo que pasamos juntos entrenando. Mis amigos me molestan y me preguntan: ¿dónde está tu novio?”, bromeó el pichinchano quien se preocupa por llevar todos los implementos que Almachi necesita para las prácticas.

En la última edición de la carrera de Energizer, en noviembre de 2012 (el año pasado no se la hizo), Édison paró el cronómetro en 29m21s.

Su estrategia es ir concentrado todo el trayecto y no pensar en los obstáculos que se puedan presentar en el camino como piedras o baches. “No voy con la luz apuntando al suelo, sino adelante. Las carreras que he ganado han sido por inercia. Siempre estoy seguro de lo que hago”. Aunque la última ocasión se cayó dos veces pero siempre siguió adelante hasta cruzar la meta”.

Para la Energizer Night Race se desplazó junto a Miguel Almachi a lugares silvestres en los alrededores de la Capital como Nono y El Cinto; también recorrieron los senderos del Parque Metropolitano. “Cualquier sitio en el que haya obstáculos naturales, árboles, subidas y bajadas me ayudan a preparar esta carrera”, dijo el cayambeño quien descubrió el atletismo hace siete años.

Otras veces ha corrido vendado los ojos con ayuda de su hermano. Todos estos trabajos los complementa con ejercicios de velocidad y resistencia en la pista de Los Chasquis y rutinas de gimnasio.

Por haber triunfado en la edición 2012, el velocista pichinchano alcanzó un cupo para la prueba de Energizer en São Paulo, que albergó a los ganadores de todas las competencias de esta marca en el continente. Él finalizó en la tercera ubicación. Los vencedores de este año viajarán en marzo para esta carrera en Lima, Perú.

Carrera de 2000 ‘luciérnagas’

Mañana por la noche los senderos de tierra y piedras del Parque Metropolitano se iluminarán gracias a las linternas que llevarán en sus frentes los 2,000 competidores que estarán presentes en la prueba Energizer Night Race.

Este recorrido tendrá fines benéficos. Una porcentaje de las inscripciones de los atletas, se entregará a los administradores de este espacio verde para remediar los daños causados tras la quema de 52 hectáreas en septiembre de 2013.

“Se trabajará en conjunto con Quito Turismo para adquirir arbustos nativos que serán plantados en los lugares quemados”, explicó Natalie Cherrez, analista de márketing de Energizer.

Otra ayuda que brindará esta competición es la entrega de paneles solares y linternas para la comunidad Cofán en la Amazonía ecuatoriana. En total 1500 personas se beneficiarán de luz artificial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media