Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conflicto por derechos de TV “pelotea” ahora en la cancha de lo legal

Conflicto por derechos de TV  “pelotea” ahora en la cancha de lo legal
10 de noviembre de 2012 - 00:00

Ecuavisa  es para la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo que una piedra es en el zapato de un atleta. La analogía es casi literal. La televisora es un obstáculo para dicho organismo en su afán de manejar los derechos de transmisión de los partidos del Campeonato Nacional de la Serie A y B.   

La estación, que defiende los derechos para transmitir los partidos de Emelec, Deportivo Cuenca y El Nacional, está decidida a bloquear y a anular el contrato que la Ecuafútbol firmó el martes pasado con las estatales Ecuador TV, Gama TV y TC Televisión. ¿Cómo piensa hacerlo?

Según el abogado del canal, Marco Elizalde, el organismo rector del balompié nacional, debe “respetar” la ratificación del fallo de primera instancia que emitió la Segunda Sala de los Laboral de la Niñez y Adolescencia de la Corte  Provincial de Justicia del Guayas.     

En ella, según reza en el documento, suspende el concurso para la cesión de los derechos hasta que los ejecutivos de la estación expongan sus argumentos en el Congreso Ordinario del Fútbol que se realizará en enero del 2013. Esto, según Alejandro Vanegas, abogado de la FEF, es “inaudito”.

Para que Ecuavisa intervenga en ese Congreso deberá constituirse como equipo de fútbol y afiliarse a la FEF. “Si ellos piden intervenir en el Congreso entonces que dejen que la FEF participe en la junta de accionistas del canal”, ironizó el jurista ayer en la Corte Provincial de Justicia de Guayas.    

Pero la FEF advierte que agotará todas las instancias legales para que se respete su supuesto derecho para administrar y negociar los partidos del Campeonato. Ayer los representantes legales de este organismo presentaron un recurso de ampliación y aclaración sobre la resolución dictada el 7 de noviembre pasado, un día después de que la FEF suscribió el convenció de cesión con los canales estatales. Los jueces de la Segunda Sala tienen 8 días de plazo para emitir ese informe.         

Junto a Vanegas, estuvieron en el lugar Francisco Acosta, secretario general de ese organismo y Pedro Mauricio Muñoz, coordinador de las Selecciones Nacionales. La intención de los directivos era reunirse con la conjueza de esa sala, Helen Mantilla Breítez, pero ella no los atendió aduciendo que se encontraba ocupada. 

Luego de aquello, la FEF hizo un anuncio radical. Este martes, solicitará la destitución de las juezas Mantilla, Geny Peralta y Ginger Mendoza. Ellas fueron quienes firmaron la ratificación del fallo de primera instancia que le da la razón a Ecuavisa en este proceso legal.

Entre tanto, este martes, la Ecuafútbol empezará a analizar una posible reforma a sus estatutos para determinar un mecanismo de repartición de los ingresos que obtendrá por los derechos de transmisión cedidos hasta el 2017.   

Según Acosta, esa reforma mantendrá los criterios de equidad, es decir que los  $16,6 millones de dólares se   distribuirán en montos iguales. “Ese detalle está  en análisis. Tenemos que decidirlo con el criterio de los  representantes de los clubes y asociaciones”, advirtió ayer el directivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado