Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión del COI se basaría en el acuerdo Ecuador 2012

Comisión del COI se basaría en el acuerdo Ecuador 2012
28 de mayo de 2013 - 00:00

Una reunión preliminar definirá las funciones específicas que tendrá la comisión nombrada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para solventar la crisis del deporte nacional, debido a la cual varios atletas no han podido competir en torneos del exterior.

Según Marcelo Delgado, presidente encargado del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), la voluntad del COI es que la comisión empiece a trabajar el mes entrante.

Aunque no se conoce cuántos comisionados serán designados por el COI para evaluar el caso, Delgado adelantó que para la matriz mundial del olimpismo el punto de partida de la comisión será el acuerdo firmado el 19 de mayo de 2012 entre el COI, el Ministerio del Deporte y el COE.

En dicho documento, denominado “Comisión Ecuador 2012”, los firmantes se comprometieron a regularizar el funcionamiento de las 40 federaciones ecuatorianas por deporte que no cumplieron el proceso de reestructuración, conforme a la Ley del Deporte vigente. (ver documento ampliado)

Para cada una de esas federaciones se debía conformar una comisión, que sería conformada por delegados de las federaciones nacionales con reconocimiento internacional, del Ministerio del Deporte y del COI.

Los objetivos de los cuerpos mediadores eran afiliar a los clubes a sus correspondientes federaciones, siempre y cuando sean validados por el Ministerio; convocar a elecciones de directorios, posesionarlos y  nombrar a un administrador financiero en cada federación nacional.

Pese a que el Ministerio del Deporte no se ha pronunciado aún sobre si el punto de partida de la nueva comisión internacional debe ser el convenio de mayo de 2012, el ministro José Cevallos  ha insistido en que la prioridad en cualquier negociación será garantizar la presencia de atletas ecuatorianos en torneos  internacionales oficiales y la respectiva rendición de cuentas de cada federación que haya recibido o reciba fondos públicos.

Los deportistas primero

Los presidentes de las federaciones ecuatorianas que fueron elegidos a raíz de la intervención del Ministerio del Deporte, en razón de que los directorios anteriores no se normalizaron con la actual legislatura, no tienen claro todavía cuál será el papel de la comisión internacional.

Teresa Navarrete, titular de la Federación Ecuatoriana de Gimnasia (FEG), mencionó que lo fundamental de cualquier acuerdo debe ser el velar por el derecho a participar de los exponentes fuera del país.

En el caso de esta disciplina, gracias a ser ex gimnasta y conocida por los organismos internacionales, los deportistas no han sufrido exclusiones a escala internacional. También porque la directiva que preside está al día con el pago de la membresía y licencias de los gimnastas.

A su turno, Patricio Calero, titular de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, dijo que el Ministerio del Deporte les informó sobre el acuerdo con el COI y que en los próximos días les explicará a los presidentes federativos  los detalles del convenio.

Lamentó que por no tener reconocimiento internacional, seleccionados juveniles y sénior no puedan bregar en dos justas que se llevarán a cabo en Cuba durante junio: el Torneo Giraldo Córdova Cardín y la Copa Roberto Balado.

En torno a otro caso de atletas imposibilitados para competir, a las 10:00 de hoy debe comparecer ante el Juez XXII de lo Civil del Guayas el ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), Luis Zambrano.

La demanda fue presentada en abril pasado por el actual titular de la FELP, Julio Arteaga, con el propósito de que los halteristas puedan participar a nivel internacional. Sin embargo, 14 chicos no pudieron intervenir en el Mundial Juvenil.

28-05-13-deportes-cronologia

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado