Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La concentración deportiva de pichincha es la base de los entrenamientos

Chorlango y Caranqui comparten su afición por la potencia

Johnny Chorlango (abajo) se esfuerza para levantar la pesa en el banco, mientras su compañero Luis Caranqui (derecha) lo asiste. Foto: Miguel Jiménez│El telégrafo
Johnny Chorlango (abajo) se esfuerza para levantar la pesa en el banco, mientras su compañero Luis Caranqui (derecha) lo asiste. Foto: Miguel Jiménez│El telégrafo
16 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Johnny Chorlango y Luis Caranqui seguían al pie de la letra los ejercicios que estaban detallados en una hoja de ruta que su entrenador, Marcos Sánchez, diseñó el lunes pasado en el gimnasio de levantamiento de potencia en la Concentración Deportiva de Pichincha.

Ellos se preparan para representar a la provincia en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia Novatos, que se disputará este fin de semana en el coliseo Jaime Roldós Aguilera, de Babahoyo.

Lo que más disfruta Chorlango, de 22 años, es el apoyo de la gente durante las competencias y selectivos. “Me gusta cuando me gritan: ‘Vamos, vamos, tú puedes’. Eso me motiva a seguir adelante”.

El deportista de 59 kilogramos se motiva cuando los aficionados y competidores ven su contextura delgada y creen que no va a levantar mucho peso, pero cuando lo hace se sorprenden y lo felicitan.

Los deportistas
tienen una rutina
de ejercicios que deben cumplir
todos los días.
El quiteño, de 1,67 metros de estatura, cursa el primer semestre de Ingeniería en Diseño Industrial en la Universidad Central del Ecuador en la capital.

Su padre, Hugo Chorlango, también es diseñador industrial y crecer observando su trabajo fue un incentivo para optar por esta carrera y seguir sus pasos. “Siempre me apasionaron las piezas pequeñas que en conjunto forman algo grande”, indicó el levantador en medio de un receso de sus ejercicios en la modalidad de sentadilla, en la que la barra se la coloca sobre los hombros y se la levanta con la fuerza de las piernas.

El dibujo técnico y los trabajos manuales le resultan sencillos al capitalino, quien competirá este fin de semana en Los Ríos.

Pero su afición por los trabajos manuales la tiene desde el colegio. Como proyecto final para graduarse, diseñó un trapiche, una máquina para procesar caña de azúcar.

La familia impulsa a Caranqui

Junto a él, Luis Caranqui colocaba más peso en la barra de la fuerza en banco para cumplir con el entrenamiento.

El estudiante de quinto curso del Colegio Nacional Tumbaco tiene cinco meses practicando esta actividad, pero la descubrió hace dos años cuando conoció en un gimnasio a Eduardo León, deportista de potencia en la Concentración Deportiva de Pichincha.

“Hacer potencia es mi vida. No sé qué haría si no la practicara. Estoy muy agradecido con Eduardo por involucrarme en esta actividad”, dijo el levantador de 18 años, quien compitió hace un mes en el torneo nacional RAW, desarrollado en Quito.

Al momento de concursar y entrenar piensa en sus padres, Jorge Caranqui y Edith Martínez, quienes son su motor para esforzarse diariamente, sin olvidar a su hermana menor, Nicole, quien lo admira.

Aparte de las tres horas que practica levantamiento de potencia, Luis Caranqui estudia y trabaja. “Desde las 06:00 hasta las 10:00 laboro en el área de bodega del almacén Vélez, en el Scala Shopping de Cumbayá. Enseguida voy a entrenar, regreso de 15:00 hasta las 17:30 a mi trabajo y en las noches asisto al colegio”, comentó Caranqui, quien pesa 141 kilos y mide 1,83 metros.

Lleva un mes en el Scala Shopping y tener esta ocupación le ha permitido organizar mejor su tiempo y contar con una fuente de ingresos adicional, para no depender tanto de sus padres.

Los mejores registros que ha tenido Luis en las tres modalidades del levantamiento de potencia son: 170 kilogramos (kg) en sentadilla, 195 kg en despegue o peso muerto y 100 kg en fuerza en banco.

En la división de los 59 kilogramos Johnny Chorlango levanta 135 kg en sentadilla, 175 kg en peso muerto y 82 kg en fuerza en banco.

Ambos serán debutantes en torneos nacionales fuera de Pichincha, pero sus aspiraciones son altas. “Tengo expectativas para esta competencia. Me siento capaz de hacer un buen papel. Me estoy preparando para no sufrir lesiones”, manifestó el menor de los amigos.

DATOS

El Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia tendrá la participación de ocho provincias:Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Loja, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Pichincha.

La selección ‘oro y grana’ llevará a este torneo en Babahoyo 19 deportistas. 14 de ellos son hombres y 5 mujeres. Todos empiezan sus carreras y quieren consagrarse.

En el gimnasio de potencia de la CDP, en el sector de La Vicentina en Quito, entrenan diariamente más de 30 deportistas de distintas categorías. El entrenador de varones es Marcos Sánchez. Vilma Ochoa tiene a cargo a las mujeres

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media