Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cevallos interviene para frenar posible sanción del COI

Cevallos interviene para frenar posible sanción del COI
21 de mayo de 2013 - 00:00

El Ministerio del Deporte, a través de su titular Francisco Cevallos, conversó telefónicamente con el delegado del Comité Olímpico Internacional (COI) Alejandro Blanco, para pedir que la actual situación del deporte ecuatoriano no sea abordada este fin de mes en la Asamblea del COI, que supondría sanciones oficiales al deporte nacional.

“Aunque no es la función del Ministerio, por la falta de acción del actual presidente del COE (Marcelo Delgado) decidimos acercarnos a Alejandro Blanco y pedir que se nos dé una prórroga para poder solucionar todos los inconvenientes internos con las federaciones y que todas sean reconocidas internacionalmente”, acotó Cevallos.

La respuesta llegará  en el transcurso de esta semana. “Lo vi muy predispuesto a ayudarnos. Espero que sea favorable su contestación porque lo único que deseamos es terminar este conflicto cuanto antes. De nuestra parte hay total apertura para dialogar”.

Aclaró que si la respuesta no es favorable y se produce oficialmente la sanción, no alcanzaría al fútbol ni al automovilismo, por ser dos federaciones que se manejan con autonomía. “A la primera la rige la FIFA y a la segunda, la FIA. Hablé con Luis Chiriboga (presidente de la Ecuafútbol) y me reiteró que no habría ningún inconveniente en caso de que  Ecuador se clasifique  al Mundial de Brasil 2014”.   

El Ministro puntualizó también que pidió al COI la designación de un veedor de esa organización y otro representante de cada federación internacional por deporte, para que constaten la conformación de las distintas federaciones nacionales y, de ser necesario, se convoque a nuevas elecciones si existe alguna anomalía con los distintos clubes.

“Cada federación ecuatoriana tiene la facultad de tomar decisiones respecto de nuevas elecciones que pueda plantear el delegado del Comité Olímpico Internacional o del representante de la federación internacional por deporte”.

Cevallos considera  posible que, en un máximo de tres meses, se solucionen los inconvenientes que tienen las diferentes federaciones.  

El funcionario mencionó que aunque Danilo Carrera renunció a la presidencia  del COE, internacionalmente esa renuncia “no existe”, ya que se mantiene como miembro de la comisión de cultura. “Lamentablemente, aunque él (Carrera) ya no esté, quien lo reemplaza mantiene la misma postura y eso es muy penoso porque siguen siendo los deportistas los más perjudicados por esta situación”.

Sobre el llamado a elecciones para el nuevo directorio del COE aclaró que esa no es competencia del Ministerio por tratarse de una organización privada.

Además, aclaró que el período del ex presidente Carrera al frente del COE era hasta enero de 2014. “No sé cuál será el procedimiento que ellos tengan para decidir, ni cuándo lo harán, pero veo que no hay un cambio en el manejo con el anterior presidente. Mantienen esa postura de seguir siendo una traba para los deportistas”.

Asimismo, el Ministro recordó que desde abril del año anterior se inició una serie de reuniones con Danilo Carrera y Alejandro Blanco para solucionar las diferencias e impedir que se dé una sanción al deporte ecuatoriano.

Se formó la comisión “Ecuador 2012”, cuyo objetivo era velar porque se cumplan 3 requisitos: registro de clubes, procesos eleccionarios y nombramiento de administradores financieros para cada federación.

Sin embargo, las reuniones no dieron el fruto deseado porque, según el Ministerio, el COE -dirigido por Danilo Carrera- pretendía que la Comisión actuara fuera de la ley y levantara las intervenciones sin convocar a nuevas elecciones. “No podíamos mantener un convenio cuando ellos (COE) querían irse sobre la ley, eso nunca se lo permitiremos a nadie”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media