Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cevallos estructura un plan a largo plazo para Juegos Olímpicos

Cevallos estructura un plan a largo plazo para Juegos Olímpicos
16 de agosto de 2012 - 00:00

Luego de la participación de los deportistas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el ministro José Francisco Cevallos aseguró que  el proceso para la próxima cita iniciará de inmediato y comprometió un apoyo económico de entre $ 25 y $ 28 millones anuales para el deporte élite.

“Estamos satisfechos con el esfuerzo de ellos. Valoramos esa disciplina de tantos años para poder  clasificar a los Juegos. Era un sueño para todos tener un medalla, porque después de tantos años tenemos dos y del mismo deportista (Jefferson Pérez). Los atletas deben sentirse tranquilos, porque ahora viene un nuevo proceso”.

El Ministro puso como ejemplo a Colombia, que logró 8 medallas, una de ellas su segundo oro en la historia. En Atlanta 96, la delegación colombiana no consiguió ninguna presea y desde ahí empezó un proceso a largo plazo, que tuvo sus mayores réditos en esta edición de los Juegos Olímpicos.

“Vamos a trabajar de esa forma, a largo plazo. Tenemos 1 año y 2 meses en el cargo y logramos cosas importantes, pero no hubo suficiente tiempo para preparar a nuestros deportistas de mejor manera”.

Con cifras, Cevallos afirmó que Ecuador está bien preparado a nivel del continente. En los Juegos Panamericanos, la delegación nacional logró 24 medallas, 7 de ellas de oro y terminó décimo en el medallero entre 29 países.

Sin embargo, a nivel mundial, aún falta mucho, según lo demostrado en los Olímpicos. “El roce debe ser con la élite en cada deporte. Allá enviaremos a los atletas, donde están los mejores”.

El primer paso será conformar las federaciones nacionales y que presenten proyectos para cada disciplina deportiva. Este año está prevista la entrega de los dos centros de alto rendimiento, el uno ubicado en Río Verde (Esmeraldas) y el otro en Carpuela (Imbabura).

Otro aspecto es realizar búsquedas de deportistas en las categorías menores y formarlos desde pequeños para que lleguen al alto rendimiento. “Es la única manera de conseguir resultados: con un proceso técnico y minucioso. En Londres pudieron codearse con los mejores, pero vamos a darles más herramientas y que tengan un roce continuo, en mundiales, torneos internacionales”.

Álex Quiñónez se quejó de que no tuvo zapatos para competir en Londres y le obsequiaron un par, con la bandera de Jamaica. Él quitó esos colores y pintó la bandera de Ecuador. En ese aspecto, Cevallos explicó que no puede suceder algo así.

“En este nuevo proceso vamos a estar más pendientes para que no sucedan este tipo de situaciones. Así no se puede trabajar, porque recursos existen. Para Londres, en febrero se consiguieron $ 6,2 millones y fueron asignados de inmediato”, manifestó Cevallos.

Érika Chávez, atleta que participó en los 200 metros planos, se mostró de acuerdo con el plan que se busca implementar para los próximos Juegos. “Es importante una preparación con la élite, porque eso será un respaldo para nosotros y llegar con mejores opciones”.

La deportista agregó: “Todo lo que es para mejorar es bienvenido siempre”. Más allá de los resultados, Cevallos aseguró que se intenta conocer la realidad social de cada deportista. Por esa razón se entregaron tres casas, para Ítalo Perea, Paola Pérez y David Arroyo. Álex Quiñónez también recibirá una.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media