Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La lojana sería posesionada como Ministra el lunes 23 de febrero

Catalina Ontaneda quiere convertir el deporte en un referente social

La nueva ministra de Deporte, Catalina Ontaneda, reemplaza a José Francisco Cevallos, que renunció al cargo en octibre del año pasado. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
La nueva ministra de Deporte, Catalina Ontaneda, reemplaza a José Francisco Cevallos, que renunció al cargo en octibre del año pasado. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
15 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El deporte ha formado parte integral de la nueva ministra del Deporte, Catalina Ontaneda. Desde muy chica empezó a practicar un sinnúmero de actividades como atletismo, bicicrós, taekwondo, volley, natación, fútbol y deportes de aventura, como kayak, trekking, bicicleta de montaña, cuerdas u orientación.   

Esta última actividad representa su deporte preferido en la actualidad e incluso participó en el Mundial de Aventura que se desarrolló el año pasado en el país, con el equipo Ecuador Incalink. Fue una de las 14 mujeres de los equipos ecuatorianos que incursionaron en la lid extrema, que recorrió 710 kilómetros.  

El gusto por el deporte lo describe como una pasión, pues siempre lo tuvo presente y gracias a el obtuvo una beca para culminar sus estudios de Economía en Estados Unidos. Inició la carrera en la Universidad Católica y viajó a la East Tennessee State University para culminar sus estudios.  

Llegó al cuadro de honor en la universidad estadounidense, pero no dejó ahí su preparación. Consiguió una maestría en Administración de Empresas y posteriormente sintió la necesidad de formarse en algo relacionado al deporte. Fue así como logró un diplomado en Deportes de Aventura en la facultad de deportes de la Thompson Rivers University en Canadá.

Además de las actividades físicas, Ontaneda también se describe como una entusiasta emprendedora. “El Ministerio del Deporte es una mezcla perfecta entre mis 2 pasiones: el emprendimiento y el deporte. Desde el lado de mi experiencia profesional podemos aportar muchísimo para generar nuevos proyectos y poder hacer que el deporte sea un referente para la sociedad”, indicó el viernes pasado.  

Su experiencia como gerente en la Empresa Pública de losCentros de Alto Rendimiento (CEAR) le permite no tomar a ciegas la labor en la función pública, por eso explicó que trabajará en la cartera de Estado bajo 2 ejes fundamentales: el enfoque en los deportistas de alto rendimiento y la activación de la población en general. “Queremos volver el deporte una moda en el Ecuador y trabajar mucho para generar semilleros. Esos serán los primeros pasos a tomar”, argumentó.

Otra intención será mantener la relación entre el deporte y el turismo, que se vio ejemplificado con la realización del Mundial de Aventura por primera vez en el país el año pasado. “Vamos a generar proyectos para que Ecuador sea un destino deportivo y haremos énfasis en lo que es el deporte de aventura. Esta tarea se la realizará de la mano con el Ministerio de Turismo y el de Ambiente”, dijo.

Mentalmente fuerte

Dos personas que conocen a Catalina Ontaneda coinciden en describirla como voluntariosa y mentalmente fuerte. Santiago López, director general de Proyecto Aventura, empresa que promueve torneos de deporte aventura, la trata desde hace varios años, pues ha terciado en algunas ediciones del Huairasinchi, Reto Salud y Nonstop Explorer.

López cree que las justas extremas ayudan a forjar el carácter de las personas, ya que no solo exigen tener un buen estado físico, sino mucha estabilidad emocional y visión para tomar decisiones adecuadas. Por eso, pese a la juventud de Catalina dentro de la carrera política, cree que tiene la capacidad para hacer una buena gestión.

“Los equipos en los que compite siempre intentan llegar bien a la meta. En 2014 nos sorprendió a todos en el Nonstop porque no estaba en uno de los equipos favoritos, mas aportó para que llegue en los mejores puestos. Catalina tiene un coraje enorme y le pone muchas ganas a lo que hace”, precisó.

Un factor positivo adicional de la designación de Ontaneda como Ministra del Deporte, según López, es el potencial turístico del país, por eso, manifestó que ella y la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, tienen la gran oportunidad de mostrar al Ecuador a través de las carreras de aventura.

“Esperemos que apoye el crecimiento, no solo para que gente de las grandes ciudades practique disciplinas como el trekking, ciclismo de montaña, kayak, montañismo o trail, sino para que gente de otros sectores lo haga. Ella le va a poner un enfoque distinto, porque sabe de lo que se trata”, expresó.

Victoria Calisto, exponente de disciplinas de aventura, quien ha entrenado con Ontaneda y ha rivalizado con ella en algunas justas, espera una buena administración, sobre todo con visión inclusiva.

Valora que la nueva Ministra haya practicado ciclismo, fútbol, baloncesto... porque es muy positivo que alguien con ese recorrido esté al frente de la entidad gubernamental que regula el deporte.

“Que sea mujer es algo que nos incentiva a todas las mujeres del país, y que conozca del tema es bueno. Aspiro a que dé a conocer los deportes de aventura y exista más apoyo, porque generalmente el Estado ayuda a los deportes olímpicos. Es muy importante que, además de ser deportista, sea una persona preparada”, reflexionó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado