Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Castillo practica la persistencia

Castillo practica la persistencia
20 de junio de 2013 - 00:00

Cuando al profesor Marco Sánchez se le preguntó cuántos de los 21 exponentes que integran la Selección Ecuatoriana de Levantamiento de Potencia tienen opciones de ganar medallas en el Campeonato Panamericano, respondió  con una sola palabra: “todos”. Lo hizo sin ambages y con  convencimiento.

Los 21 deportistas viajarán el 1 de julio a Orlando (Florida, Estados Unidos), sede del evento, cuyas competiciones se efectuarán del 2 al 7 de julio. Por ahora el equipo efectúa sus entrenamientos en el polideportivo de Concentración Deportiva de Pichincha, en Quito.

Castillo se siente ganador

En casa, cuando mira las medallas que ha ganado, José Castillo Sellán siente un espacio vacío. Le falta la presea de oro de los Juegos Mundiales, equivalente a una medalla olímpica en los deportes considerados no olímpicos.La oportunidad de alcanzar ese galardón la tendrá este año en Cali (Colombia). El torneo empezará  el 25 de julio y se extenderá hasta el 4 de agosto.

El entrenador Marco Sánchez recuerda que el peor año internacional de José Castillo fue 2011Sin embargo, en estos días su pensamiento se centra en el Panamericano de Orlando, competencia en la que desea subirse a la grada más alta del podio después de terciar en la división 83 kilos. Actualmente sus mejores marcas son 350 kilos en la modalidad sentadilla, 325 en peso muerto y 232,5 en press de banca. Su intención es subir los registros a 365 kilos en sentadilla, 335 en peso muerto y 237 en press de banca.

Con esa base de resultados entraría de lleno a la planificación de los Juegos Mundiales, en donde anhela ver flamear la bandera tricolor e imaginariamente la de su natal Babahoyo (Los Ríos).

La palabra Babahoyo lo traslada a sus orígenes. Nació el 9 de noviembre de 1986 y su infancia transcurrió en las calles  del  recinto El Naranjo, de la parroquia rural Pimocha.

Los primeros pasos  no fueron nada sencillos. Miembro de una familia humilde, con la finalidad de ayudar a sus padres y tres hermanas menores, José comenzó a trabajar a los 10 años. Cosechaba arroz, maíz, cacao y banano, así ayudaba sostener la  economía de su hogar.

La hombría le llegó prematuramente, con apenas 13 años de edad salió del territorio rural para radicarse en Babahoyo, en casa de unos parientes.

Tres años después, motivado por un amigo, acudió a un torneo selectivo prejuvenil que promovió la Federación Deportiva de Los Ríos, desde ese momento empezó su romance con el levantamiento de potencia, un idilio imposible de romper, según cuenta.

Franklin León competirá en la división 59 kilogramos del torneo Panamericano.

Impaciente

Marco Sánchez, entrenador de José y del resto de  seleccionados, nunca olvidará el día en que Castillo se adjudicó la medalla de oro durante el Mundial Júnior, celebrado en Potchefstroom (Sudáfrica), en septiembre de 2008.

Ninguno de los dos pudo evitar el llanto, acababan de derrotar a los rusos y ucraniados,  favoritos en ese torneo. No conformes con aquello, en septiembre de 2009, en el Mundial Juvenil de Ribeirao Preto (Brasil), José repitió el oro en los 75 kilogramos.

Ya en la categoría absoluta, en 2010, Castillo ratificó su nivel al lograr el título orbital de los 75 kilos, la nueva hazaña también se consiguió en Potchefstroom.

No obstante, los momentos difíciles se constituyeron en un nuevo reto para Castillo. El  2011 le dejó un saldo negativo. Toda brega internacional a la que fue inscrito se cerró de la misma manera: descalificación por intentos fallidos.

El malhumor y la ansiedad aparecieron, nada que no se pueda curar con perseverancia y disciplina. Levantarse era cuestión de tiempo, ya que en el 2012 recuperó espacio en el ámbito internacional.

Juan Paredes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Levantamiento de Potencia (Feficulp), no duda en calificar a Castillo como un peleador indomable, más musculoso de alma que de cuerpo.

Si a José se lo desmenuzara en alguna receta, seguro se encontraría estos ingredientes: alegría, humildad, dedicación, respeto a los demás y una pizca de obsesión por triunfar en todo tipo de certamen.

Fernando Soria, levantador sénior de los 66 kilos y compañero del fluminense, lo considera un hombre sufrido, tranquilo, bromista e impaciente. Eso sí, muy dedicado a su familia y alumnos.

Castillo, casado con Kathy Mora y padre de José Leonardo, de cuatro años de edad, está a cargo de la selección júnior (chicos de 14 a 17 años) de Los Ríos, con la que alzó el título nacional de 2013. Junto a su esposa instaló un gimnasio en Babahoyo, establecimiento en el que no cobra a los jóvenes de escasos recursos; piensa que eso es un estímulo para las potenciales figuras.

Sencillo, le agrada comer mariscos y jugar Playstation con su retoño. Gusta  de las películas de drama, se identifica mucho con el papel del actor Will Smith en el filme En busca de la felicidad, un estado mental por el que lucha todos los días.

21 MEDALLAS, EL PRONÓSTICO DE LA SELECCIÓN

Tanta es la confianza de Juan Paredes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Levantamiento de Potencia (Feficulp), que sin darse vueltas anuncia el pronóstico de la Selección Nacional en el Campeonato Panamericano que se cumplirá en Orlando: 21 medallas, “una por cabeza”.

El “botín” incluiría 10 preseas de oro, seis de plata y cinco de bronce. La competencia se desarrollará en las series júnior (18-23 años de edad), absoluta y máster. Ecuador tendrá representantes juveniles y sénior.

Los exponentes de la serie júnior son los pichinchanos Jénnifer González (47 kilos), Mery Játiva (división 52 kilos), Johanna Aguinaga (63 kilos), Samanta Viteri (+84 kilos), Michael Carrión (59 kilos), Alex Ochoa (66 kilos) y Fabián Machado (83 kilos).

De Los Ríos constan Kenia Monserrate (57 kilos) y César Suárez (74 kilos). Y de Guayas, Roberto Gamboa (93 kilos).

En la categoría absoluta Pichincha aporta con Vilma Ochoa (52 kilos), Michelle Cevallos (52 kilos), Isabel Maldonado (57 kilos), Franklin León (59 kilos), Fernando Soria (66 kilos), Miguel Curipoma (74 kilos), Nelson Martínez (93 kilos) y Romel Salgado (120 kilos).

A ellos se suman Tania Saavedra, de Guayas (47 kilos); José Castillo, de Los Ríos (83 kilos); y Walter Gómez, de Santa Elena (59 kilos). Samanta Viteri y Johanna Aguinaga también intervendrán en el torneo absoluto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media