Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se clasificó con irán al mundial después de 8 años

Carlos Queiroz, ‘trotamundos’ del fútbol (INFOGRAFÍA)

Carlos Queiroz, estratega de la selección de Irán. Foto: Tomada de www.persianfootball.com
Carlos Queiroz, estratega de la selección de Irán. Foto: Tomada de www.persianfootball.com
09 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El camerino es su pasión. Ese sentimiento lo mostró cuando relevó a Vicente del Bosque en el banquillo del Real Madrid, mientras acompañó a Álex Ferguson en la época dorada del Manchester United y ahora en la Selección de Irán.        

Carlos Queiroz es el estratega responsable de los ‘leones persas’ que disputarán en Brasil el cuarto Mundial de su historia. Queiroz nació en el centro de la selva de Mozambique, un país situado al sureste de África, a orillas del océano Índico.

Es un hombre de carácter pausado, metódico en todos los entrenamientos y tiende a evadir a la prensa. Quizá esa fue la razón por la cual salió por la puerta de atrás del Real Madrid en 2004. Queiroz nunca congenió con el presidente ‘merengue’, Florentino Pérez.  

En el verano de 2003, el principal dirigente del cuadro madridista decidió echar a Vicente del Bosque para sentar en el banquillo del club a un entrenador ‘más moderno’. Así llegó Carlos Queiroz, hasta entonces segundo de Ferguson en el Manchester United, a entrenar al Real Madrid. Al finalizar aquella temporada, tras encadenar la peor racha de derrotas de la historia del club y quedar cuarto en Liga, Queiroz y su posmodernidad se marcharon. El portugués regresó para continuar su carrera junto a Ferguson.

Carlos Queiroz tiene 61 años y es graduado de licenciado en educación física con la especialidad en fútbol. Empezó a entrenar en Portugal en 1981 a equipos infantiles y juveniles. En 1984 llegó hasta la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) para trabajar con las divisiones inferiores.

Allí formó a la ‘generación de oro’ del fútbol portugués. Entre los chicos que tuvo a su cargo cuentan Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto y Vítor Baía. Queiroz se proclamó campeón del mundo sub-19 en 1989, y sub-20 en 1991. Además, fue campeón de Europa sub-16 en 1989, y subcampeón de Europa sub-18 en 1988 y sub-16 en 1988.   

Queiroz trasladó su éxito en las categorías formativas a la selección absoluta de Portugal. Clasificó a la selección ‘lusa’ al Mundial de Sudáfrica 2010, pero antes del torneo fue suspendido por 6 meses por la Autoridad Antidopaje de Portugal (ADOP), que lo acusó de ‘perturbar’ un control antidopaje en la selección al injuriar a los médicos que se disponían a realizarlo.  

La ADOP sostuvo que Queiroz  insultó a un equipo de médicos mientras hacían un control sorpresa a los jugadores de la selección lusa durante una concentración previa al Mundial de Sudáfrica. Queiroz le restó importancia al altercado y pidió que no se malogre su carrera y su prestigio internacional por este malentendido. El extécnico de Portugal reconoció haber insultado a los médicos, pidió disculpas, pero negó que sus palabras afectasen al trabajo de los médicos o que con ellas pretendiese que no se llevase a cabo el control.

En abril de 2011, el ‘trotamundos del fútbol’ aterrizó en Irán para clasificarla al Mundial después de 8 años de ausencia. La última participación había sido en Alemania 2006, donde quedó eliminada en primera ronda.

09-05-14-deportes-info-DT-Carlos-Queiroz

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado