Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caos en el “Ídolo” ante la descalificación de Noboa

Caos en el “Ídolo” ante la descalificación de Noboa
05 de junio de 2011 - 00:00

Lo que en principio fue un “llamado pacífico a los barcelonistas”, por parte de Luis Noboa para que  apoyen la impugnación de su descalificación como candidato a presidente de Barcelona, terminó en  caos.

A las 10:00 de ayer, varias personas empezaron a llegar a las instalaciones del estadio Monumental, lugar donde el tribunal electoral “torero” iba a sesionar y en el que, además, sería recibido Noboa para tratar el tema de la no aceptación de su candidatura.

Carlos Coello, titular del tribunal, ingresó al estadio sin problemas a las 10:50, pero cuando Noboa llegó al lugar -media hora después- no pudo entrar. Guardias de seguridad y miembros de la Policía Nacional se lo impidieron. El vetado candidato protestó por la situación, pero no encontró una respuesta positiva por parte de los gendarmes presentes.

“Se están violando mis derechos como barcelonista, este estadio es de todos nosotros y no me dejan entrar a mi casa”, exclamó el asambleísta por Guayas.

Ante esto, Héctor Vanegas, síndico de la lista Primero Barcelona (liderada por Noboa), se trepó por la puerta y se metió a la fuerza. Lo siguió Noboa. Ambos fueron recibidos del otro lado por policías, quienes les rociaron gas pimienta. Varios miembros de la lista siguieron al asambleísta y Vanegas y fue ahí cuando los gendarmes utilizaron más gas y también sus toletes.

Pese a los golpes, alrededor de 30 personas ingresaron a los predios del estadio. Las puertas no se abrieron, pero todos los presentes entraron, ya sea escalando la puerta o por un espacio debajo de ella.

En el parqueadero de la suite presidencial, Noboa, con el ojo izquierdo irritado por el gas pimienta, objetó la manera en que fue tratado.

“No sé qué buscan con esto. No importa, me pueden echar gas, patear, pero no impedirán que luche por Barcelona”, expresó el asambleísta, quien luego habló acerca de la acción de protección que impuso para poder participar en las elecciones del próximo sábado, en las que también participará la lista de José Herrera.

“Tuve que recurrir a un juez para impedir atropellos a mis derechos”, manifestó. La acción de protección fue presentada ayer a las 06:15, ante Christian Jurado, juez vigésimo séptimo de garantías penales del Guayas.

Pero este escrito no fue aceptado por Coello, quien dio una rueda de prensa luego de la sesión con los otros integrantes del tribunal (José Villagrán, Silvio Devoto, José Villagrán, Enrique Verduga, Ángel Coronado y Luis Izquierdo).

“No sé qué le pasa al señor Noboa que me ha faltado el respeto con sus palabras (el viernes), pero aquí se va a hacer lo que mande el estatuto y ahí este dice que se debe cumplir con las normativas de la Constitución”, expresó Coello.

El argumento del ex presidente “canario” para el impedimento de Noboa se basa en los artículos 127 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los cuales establecen la prohibición para los asambleístas de ejercer cargos en la dirigencia deportiva.

Ante esto, Noboa objetará nuevamente la decisión del tribunal mañana, caso contrario, su hermano, Antonio, será el presidenciable.

Asimismo, mañana se deberá posesionar a un nuevo secretario en Barcelona, ya que ayer renunció Andrés Holguín, ante supuestas amenazas a su integridad

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media