Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campoverde, un ecuatoriano con escuela de fútbol italiana

Campoverde, un  ecuatoriano con escuela de fútbol italiana
20 de junio de 2012 - 00:00

Apenas se ingresa al terreno de su casa, se siente el ambiente futbolero. Afuera de la vivienda existe una cancha de fulbito que está siendo podada para que el juego se pueda realizar con normalidad, a un costado   hay tres balones  un tanto desgastados.

John Campoverde, el  adolescente ecuatoriano que militó hasta hace dos semanas (8 de junio) en el Inter de Milán de Italia, atiende a El Telégrafo en su morada, ubicada en el sector de Patamarca, al sur de Cuenca,  para contar sus experiencias en el “Viejo Continente” y hablar sobre su futuro inmediato.

Sus inicios se dieron en Deportivo Cuenca, allí estuvo desde  2003 hasta  2009; fue durante  esa última temporada cuando llegaron a Ecuador unos “cazatalentos” del Milan  y luego de recorrer por diversas canchas del país escogieron a 9 futbolistas para un campamento en el equipo “rossonero”.

“A Italia fuimos 9 ecuatorianos, 3 guayaquileños e igual número de quiteños y cuencanos. Fue una experiencia inolvidable, creo que en lo personal las cosas me salieron bien y eso me sirvió para que después me llamaran los del Inter”.

Luego de su paso por el Milan -el campamento duró 2 semanas- el deportista nuevamente se sumó a los entrenamientos en el equipo de su ciudad. En  2009, Deportivo Cuenca fue invitado a jugar en México la Copa Monterrey, en la que John demostró su dominio del balón y eso le sirvió para fichar por el equipo de Walter Ayoví Corozo.

“Allí me trataron muy bien (Monterrey). Lo malo fue que nunca me adapté por la comida y la escuela”, comenta John, quien entre risas agrega que la gastronomía de México le desagradó porque licuaban el fréjol y el tomate.

Cuenta que pocos días después de su retorno desde México, en el mismo año,  recibió una llamada  del Inter,  para que integrara las inferiores. Tanto John como su papá no dudaron  en viajar nuevamente a Italia, esa vez para formar parte del archirrival del Milan.

Siempre se muestra sonriente cuando habla de su pasado. Luce la camiseta número  10 del Inter, aquella con la que jugó el último campeonato Giovanissimi Nazionali, que reúne a los equipos infantiles y juveniles de 48 clubes pertenecientes a la serie A, B y C, de la liga europea. Este torneo lo disputa desde que llegó al “Calcio”.

Allí, el admirador de Kaká, aunque físicamente se parece a Ballack, expresa  que ha aprendido mucho a nivel técnico-táctico.

“Me fue muy bien en Italia, en esta última temporada jugué 12 partidos y anoté 9 goles. Lamentablemente, fuimos eliminados, pues quedamos  quintos y no clasificamos a octavos -se juegan 4 series de 12 equipos cada una,  los 4 mejores acceden a esa instancia-”, indica el cuencano de 14 años,  sentado en una butaca de  su casa, junto a su padre, Jorge.  

Las facilidades que recibió John para sus entrenamientos y su vida personal fueron importantes. Recuerda que el Interrello, las instalaciones que posee el club para los jugadores de las inferiores, brinda todas las comodidades, con buenas camas, comida, siete canchas de fútbol...   Además, afirma que las condiciones climáticas no son un obstáculo para que los entrenamientos se desarrollen. Por ejemplo, recuerda que en una oportunidad practicó a -15 grados de temperatura, sin que nadie pusiera ninguna excusa. “Allá siempre se entrena. Es impresionante la disciplina que tienen”.

Los dos primeros años y medio que  el futbolista vivió en Italia estuvo en casa de su padrino Geovanny Álvarez, quien es ecuatoriano y conoció a la familia de John en uno de los  entrenamientos del campamento del Milan. 

La última temporada de Campoverde, en Italia,  la disfrutó con sus padres, Jorge y Diana Ramírez; y su hermano menor Stalin (9 años), quien formó parte del equipo Pergo Crema, un aliado del Inter.

“Nuestra intención era estar cerca de él (John). Queríamos que se sintiera mejor. Estos nueve meses (desde octubre hasta junio) que estuvimos allá fueron un poco complicados para nosotros, porque las cosas son muy costosas y a mí solo me pagaban la casa allá. Además de que a John no le pueden cancelar un salario, porque hay una ley que especifica que solamente los futbolistas mayores de 16 años pueden cobrar”, relata el padre del 10.

El último contrato que firmó el cuencano con los “nerazzurri” era de  un año, con posibilidad de extenderlo por un lapso  igual, pero la rúbrica del documento depende de si las dos partes están de acuerdo. Según el padre de John, el Inter desea que se hijo continúe en Milán, aunque, por su parte, aspira a otro futuro para su vástago.

“En los próximos días tenemos que conversar con José Chamorro, quien es  representante de Felipe Caicedo, para ver si  se hace cargo de John.  Él (Chamorro) nos ha dicho  que hay posibilidades de que vaya al Pachuca de México con un contrato, con sueldo y todo eso”.

Mientras su padre ofrece detalles relacionados con el futuro del enganche, John va hacia su cuarto de estudios y regresa para mostrar sus nuevos zapatos, unos  Mercury, color naranja,  que  adquirió en Italia, a un precio de 90 euros. “Con estos voy a entrenar con la selección”, manifiesta entusiasmado, en referencia al llamado que tuvo del combinado Sub 16 para los microciclos de preparación, cuyas  prácticas iniciaron el  lunes pasado.

Esta no es la primera vez que Campoverde es integrante de  un equipo nacional, pues ya ha participado en  procesos anteriores en la Sub 15.

El ex Inter compara las prácticas que cumple en  el combinado patrio con las que realizaba   en Italia y asegura que son distintas, pues allá se prioriza el fútbol más táctico y de pase veloz, a diferencia del  ecuatoriano, que es más encarador y agresivo.

“Aquí  a veces me siento diferente por el estilo de entrenamientos, pero anhelo adaptarme para poder ser tomado en cuenta”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media