Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Cada federación por deporte administrará su propio dinero”

“Cada federación por deporte administrará su propio dinero”
17 de febrero de 2012 - 00:00

El año pasado fueron $ 2,6 millones, y  este 2012 el Gobierno Nacional destinó  $ 6’268.808 para los deportistas que aspiran y aún tienen oportunidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres.

La inversión, que se realizó en un acto protocolario con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, servirá para cubrir gastos de viajes, alimentación, hospedajes, pago de la indumentaria, hidratación y entrenadores.

Sobre la alta suma de dinero, Luis Zambrano, director del departamento técnico metodológico del Comité Olímpico (COE), aseguró que las federaciones  son las que administrarán sus recursos y que los deportistas “no tocarán un céntimo”.

“Durante meses nos reunimos los presidentes de las federaciones con los de la cartera de Estado y allí les presentamos el presupuesto que cada disciplina necesitaría para el año en curso. Así se consiguió el aporte del Gobierno”, dijo Zambrano, quien apuntó que el Ministerio del Deporte se ofreció a desembolsar un sueldo de 3 salarios mínimos vitales ($ 820) para cada uno de los 86 atletas.

Esta mensualidad  irá a las manos de los deportistas y  se utilizará para cubrir sus necesidades y las de sus familias. “Esta ayuda es una motivación extra para nosotros; con esto sí vamos mentalizados a cada entrenamiento en que los JJ.OO. son el objetivo a conseguir”, señaló Carlos Góngora, boxeador “tricolor”.

El POA (Plan Operativo) fue la lista de necesidades para eventos nacionales e internacionales que presentaron las 17 federaciones por deporte que apuntan llegar a Londres.

“Yo, en lo personal, como titular de pesas, presenté un plan por 500 mil dólares, pero ciclismo, que no tiene mayores necesidades que nosotros, pidió $ 800 mil, porque tiene un sinnúmero de viajes. Pero todo el pedido se basó más en los requerimientos técnicos”, indicó Zambrano.

En total son 14 halteristas de alto rendimiento (10 varones y 4 mujeres) los que contarán con el aporte del Gobierno, que rige desde febrero hasta septiembre del presente año. En damas hay 3 cupos para los JJ.OO. y dos ya están ocupados por Seledina Nieves y Alexandra Escobar.

Esta delegación, que saldrá de un selectivo  (fecha por definir) que se efectuará en Guayaquil, tendrá la oportunidad de participar de un clasificatorio en Cuba (10-17 de marzo).

“Lo que sí quedó bien claro, es que deportista que está en esta lista de beneficiados y que no rinda en estos ocho meses (febrero a septiembre) podrá ser sustituido por otro que tenga una mejor  actuación”, agregó  Zambrano, quien concluyó:  “esto se gana con méritos y eso deber ser bien pagado por parte de los deportistas”.

El atletismo es otro deporte que  a través de sus dirigentes manifestó al ministerio lo que necesitan los marchistas, maratonistas, fondistas y demás deportistas de distintas modalidades, porque estos  tienen un gran potencial para ir a Londres. “Hicimos lo mismo que todos los presidentes de las federaciones, nos reunimos con el ministerio para expresarles a sus representantes qué y cuánto necesitábamos”, dijo Fausto Mendoza, titular de esta federación nacional.

Con respecto a la cantidad de los atletas que aspira llevar Ecuador a Londres, se espera que superen los 25 que acudieron a los pasados Juegos de Beijing 2008. Hasta ahora a Londres están clasificados 12.

“En las reuniones nos propusimos que la idea es superar el número de deportistas con relación a 2008. Así como dijo en una ocasión el Presidente (Correa), la intención es que vayan más atletas que dirigentes”.

El titular de la FEA aclaró que sus dirigidos, con el aporte económico y motivacional recibido, tendrán mejor “concentración que otros años”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado