Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Byron Piedra gana plata, pero estuvo a una centésima del oro

Byron Piedra gana  plata, pero estuvo a una centésima del oro
27 de octubre de 2011 - 00:00

El ecuatoriano Byron Piedra obtuvo  su segunda plata la tarde ayer (antes lo había hecho en los 5.000 m) en la  final de los 1.500  con un tiempo de 3’53” y 44 cent., tan solo a una centésima del brasileño Leandro Oliveira, que marcó 3’53”43 y se llevó el oro.

A unos 300 metros de la meta Oliveira, que se  abrió por fuera del pelotón, y Piedra, pujando desde el carril interior, se desprendieron en un mano a mano para entrar parejos a la meta. El anuncio del ganador demoró cerca de dos minutos hasta que los jueces observaron la “photo-finish”, que definió la victoria de Oliveira, con gran disgusto del azuayo, quien, mientras se esperaba la decisión, paseaba por la pista con los brazos en alto.

Ante esta ajustada final, Piedra expresó su rechazo a la decisión de los jueces, que lo relegaron al segundo puesto. “El Comité Olímpico o el Ministerio de mi país tendrían que recurrir a la apelación para revisar bien la photo-finish.

Él (Leandro tenía una pequeña distancia, pero yo llegué muy fuerte. Me siento muy mal. Saber que estaba en mis manos y después por nada de tiempo, saber que me ponen como segundo... Quiero revisar”, insistió.

Por su parte, el  brasileño se mostró también convencido de haber sido primero: “yo gané la medalla y no sé qué pasó”. “Es un colega de competición, es un amigo, pero en la carrera creo que fui mejor”, afirmó.

Bronce en halterofilia

El pesista Eduardo Guadamud  obtuvo también ayer una medalla para Ecuador. El deportista de la provincia de Tungurahua se colgó la de bronce en la categoría 94 kg, en levantamiento de pesas.

El halterista levantó 365 kilos (165 en el arranque y 200 en el envión), en total, un peso similar al que hizo el venezolano Herbys Marquez, quien por tener menor peso corporal se llevó la de plata. El oro se quedó con el cubano Javier Vanega, que completó 370 kilos. 

Guadamud mejoró el cuarto lugar que obtuvo en los Juegos de Río; y esta vez en Guadalajara dio la tercera medalla a esta disciplina, las demás fueron ganadas por Alexandra Escobar (oro) y Ricardo Flores (plata).

Finales de boxeo

Además, en esta disciplina, los ecuatorianos Jaime Cortez y Julio Castillo aseguraron su paso a la final, tras ganar sus combates en “semis”, desarrollados la noche del martes.

Jaime afirmó que su mayor objetivo en Guadalajara es obtener la primera dorada de Ecuador en este deporte en la historia de los Juegos. El pichinchano derrotó en semifinales de la categoría 75 kilos al venezolano Juan Rodríguez por 14-8. 

“Ahora tengo esa meta, llegar a lo más alto. Vamos a luchar por la medalla de oro para mi país,  mi familia y para mí, creo que sí es posible”, declaró el deportista.

Su rival de mañana (19:45) es el cubano Emilio Correa, ganador del oro en Río de Janeiro 2007 y plata en los JJ.OO. de Pekín 2008, de quien se refirió que está preparado para enfrentar “a cualquiera” en el cuadrilátero. “Gracias a Dios he podido llegar a las finales y tengo asegurada la plata, todo ha sido en base a mi preparación y dedicación por el deporte”, expresó Cortez.

En el otro combate, el también ecuatoriano Julio Castillo avanzó  a la final del peso crucero (hasta 91 kilos) en el boxeo, tras derrotar en las semifinales a Emmanuel Anderson, de Barbados, por 24-6.

Por la dorada, Castillo se enfrentará al cubano Lenier Pero (20:00).  Antes, el deportista de Napo dejó en el camino al colombiano Deivis Julio por 12-7, en semifinales. Ahora espera mejorar el bronce obtenido en Río de Janeiro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media