Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bosmediano se divide entre los negocios y las pistas

Bosmediano se divide entre los  negocios y las pistas
15 de septiembre de 2011 - 00:00

La próxima edición de la Vuelta Ciclística Master al Ecuador, a efectuarse  entre el 21 y 25 de este mes, pondrá en escena a destacados pedalistas de Estados Unidos, Colombia y Ecuador que, al tiempo de recorrer hermosos paisajes de la serranía y litoral “tricolor”, buscarán  la victoria luego de cinco etapas.

El giro registra a ciclistas de trayectoria nacional e internacional, tal es el caso de Juan Carlos Bosmediano, considerado por los entendidos como el mejor ciclista master del Ecuador en los actuales momentos.

Es el principal del equipo auspiciante  del torneo, Herbalife, que junto a similares del GIR, GOE, Auto Francia, Dasani, Seguros Equinoccial, T3 Guayaquil, entre otros, buscará la corona de laureles en cada etapa.

Bosmediano no ha tomado el ciclismo como una profesión, más bien lo considera un “hobby”.  Sin embargo,  lleva una vida  ordenada por convicción propia y esa es la consigna  que  se ha impuesto el campeón panamericano de ciclismo master, que alista la defensa de su título en noviembre (México).

La buena alimentación y óptima nutrición contribuyen decisivamente a llevar adelante los planes  elaborados por el equipo de trabajo que lo acompaña.  Aspectos  como control médico, gimnasio  y dieta  son importantes, así como también   el respaldo familiar, que  constituye una fuente motivadora de primer orden.

El ingeniero comercial de 42 años, gerente de dos empresas, se considera  un adicto al trabajo en su particular forma de combinar el deporte con las labores inherentes a su profesión. Afortunadamente, hay empresas que en su línea son líderes y en eso también compite porque esas ganas de vencer la  transmite en todo lo que emprende. Así es este  riobambeño de nacimiento e hincha del Olmedo, radicado en Quito desde hace más de tres décadas.

Confiesa que su predilección por el ciclismo nació a los  14 años en las categorías infantiles, luego fue promovido a la inmediata superior, la prejuvenil, participando en certámenes intercolegiales en representación de su colegio, Los Andes, habiéndose  integrado al club Alfa Recalde, presidido en ese entonces por una de las glorias del ciclismo nacional, José Luis “Ñato” Recalde (+).

Su tránsito por las categorías formativas le abrió paso a las de mayor competitividad, la juvenil y novatos; antes de cumplir 18 años representó al país en el Campeonato Panamericano en Cuenca en 1988, logrando la presea de plata.

Al año siguiente y como ciclista novato formó parte de un equipo auspiciado por una empresa cervecera, además tenía como compañeros a Juan Carlos Rosero,  Marco Pita, actuales entrenadores provinciales; Byron Chulde, Héctor Chiles, Miller Reina (colombiano) y Álvaro Muñoz.

Su estreno como novato ocurrió en la XV Vuelta Ciclística al Ecuador en 1991 y ganó la categoría; un año antes había triunfado en la Vuelta de Novatos, logrando el pasaje para representar al país en las Spartakiadas en Pyong Pyang (Corea).

A su retorno formó parte del equipo nacional de pista en el Campeonato Panamericano realizado en Quito en 1992, estrenando la pista del velódromo de La Vicentina “José Luis Recalde”.

“Desde ahí, creo que Pichincha ha tomado vigencia en el ciclismo de pista hasta la fecha”, sostiene el ciclista, quien a los 25 años tomó la decisión de abandonar este deporte y dedicarse a sus estudios universitarios en la ESPE y obtener el título de ingeniero comercial.

En aquel receso aproximado de 7 años, pudo instalar la propia empresa que hoy  dirige, pero por “pedido de varios amigos y personas, retomé el ciclismo,  en la categoría Master, regresando a la bicicleta, pero no en la mejor forma deportiva y reinicié esta actividad como una recreación, entrenando tres veces a la semana, luego amplié un poco y comencé a tomar en serio eso del alto rendimiento deportivo en esta muy competitiva categoría”.

Su incursión internacional como ciclista master la inició en Cuba en el Panamericano del 2002, logrando la medalla de plata “y entonces entendí que estaba para retomar el tema competitivo y en el 2003 fui al Campeonato Mundial en Manchester (Inglaterra), en donde ocupé el séptimo puesto y  ahí puse  la mira en los Juegos Olímpicos Master, en Edmonton-Canadá en el 2005, habiendo llegado en buena forma deportiva para alcanzar la medalla de bronce en scratch”, afirma.

Las vueltas a la República en sus diferentes versiones y categorías tuvieron como un abonado permanente al ciclista pichinchano hasta antes de su retiro; ahora está inmerso nuevamente en el tema, la undécima edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador en la división Master, la cual ya ha ganado en dos ocasiones.

“Todo esto ha hecho de mí un ciclista maduro, con experiencia, y que esa ansiedad (por correr) no me mate; este ha sido un excelente año para mí”, sostiene el pedalista riobambeño.

Además de empresario y deportista, Juan es dirigente de la Asociación de Ciclismo Master de Pinchincha y anteriormente fue vocal principal del directorio  en la CDP.

Los equipos que participarán en la  Vuelta Ciclística al Ecuador en la división Master comenzarán a llegar la próxima semana. La primera etapa se correrá en Yaguarcocha en un circuito de 16 kilómetros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media