Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolt se enfrentará a sí mismo

Bolt se enfrentará a sí mismo
09 de agosto de 2013 - 00:00

El titular de la Federación de Atletismo Rusa (FAR) y organizador de los Mundiales de Atletismo de Moscú, Valentín Balajnichov, apostó por un nuevo récord mundial de Usain Bolt y por la victoria de la pertiguista Yelena Isinbáyeva en su despedida. “Sería feliz si Bolt marcara otro récord mundial. Todo dependerá de su forma física. Lo que puedo decir es que en el estadio olímpico Luzhnikí se dan las condiciones para que corra rápido”, dijo Balajnichov.

Balajnichov reconoció que en un primer momento el principal atractivo de los campeonatos era el duelo entre Bolt y el estadounidense Tyson Gay en los 100 metros lisos, como se pudo ver en la campaña publicitaria desplegada durante las últimas semanas en la capital rusa. “Es un hecho que no habrá tal duelo, pero quedan Bolt, Isinbáyeva y (la campeona olímpica y mundial de salto de altura, Anna) Chicherova, figuras por las que merece la pena acudir al estadio”, acotó.

De entre las principales rivales de la rusa están la estadounidense Jennifer Suhr y la cubana Yarisley Silva. La “zarina de la pértiga”, que ha marcado a lo largo de su carrera 28 récords mundiales, anunció que se retiraría tras el Mundial de Moscú. “Isinbáyeva está motivada, ya que es la última competición de su carrera. La federación rusa lo ha preparado todo con ese fin. Yo creo que todo esto le debe ayudar a ganar”.

DATOS

Usain Bolt se ha quedado solo en 100 y 200 metros, tras la lesión de Yohan Blake y los dopajes de Tyson Gay y Asafa Powell.

Si “El Rayo”
gana otras tres medallas de oro adelantará a Carl Lewis en el cuadro de honor de los Mundiales porque tendrá tantas como el “Hijo del Viento” -de oro (8) y en total (10)- pero con dos de plata.

La “zarina de la pértiga”
, Yelena Isinbáyeva, luego de años de competición y tras haber conseguido 28 récords mundiales, anunció que se retirará tras el Mundial de Moscú.
El presidente de la FAR reconoció que el caso de dopaje de Gay y varios velocistas jamaicanos, entre los que figura Asafa Powell, ha sido una mala noticia para el atletismo, pero negó que dicho escándalo rebaje el interés en esta cita mundialista. “Los Mundiales son un campeonato más grande que la suerte de un atleta.

El dopaje es un problema mundial. Existe en todos los países, incluido Rusia. Estoy seguro de que los atletas que vengan a Moscú competirán con dignidad”, manifestó.

Las bajas de Yohan Blake (por lesión) o Gay y Powell por dopaje, auguran un plácido Mundial para el atleta jamaiquino. Pero el múltiple campeón olímpico habrá de vérselas en Moscú con la sombra de su descalificación en Daegu 2010, en el duelo estelar de los Mundiales.

A solas consigo mismo para intentar su enésimo reto. Si gana otras tres medallas de oro adelantará a Carl Lewis en el cuadro de honor de los Mundiales porque tendrá tantas como el “Hijo del Viento” -de oro (8) y en total (10)- pero con dos de plata. Hace dos años, en Corea del Sur, también se fue quedando sin adversarios por el camino: Gay y Powell se borraron, lesionados.

En la hora suprema, sin embargo, le traicionó la ansiedad. El hombre de hielo, que no perdía la calma, se precipitó. Se adelantó al disparo y fue descalificado. En Moscú ni siquiera notará la presencia de su compatriota Blake, que heredó en Daegu su corona de 100 metros.

Sobre el papel, su rival más peligroso será otro jamaicano: Nesta Carter, presente gracias a la baja de Blake. Sus 9.87 centésimas en Madrid le sitúan tercero en la lista del mundial. En tanto, Estados Unidos alineará a Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004 y mundial en Helsinki 2005, que puede presumir de ser el único que ha derrotado este año a Bolt. Lo hizo el 6 de junio en la Gala de Roma.

El directivo Balajnichov, además admitió que la organización cambió desde el atentado, de abril pasado, durante la maratón de Boston. “La tragedia en Boston le dio  un ‘shock’ al mundo del deporte y puso en alerta a todos... ya, más atentos a las medidas de seguridad”, aseguró.

Bolt ganó seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. Foto: EFE. La doble campeona olímpica y séxtuple campeona mundial de salto con pértiga se retira. Foto: Internet

 

Contenido externo patrocinado