Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia nunca ha ganado en Ecuador

Bolivia nunca ha ganado en Ecuador
05 de septiembre de 2012 - 00:00

Doce jugadores que formaron parte de sus respectivas selecciones en los encuentros entre ecuatorianos y bolivianos válidos por las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, son los “sobrevivientes” con miras al compromiso del próximo viernes, en el estadio Olímpico Atahualpa, en procura de calificar a la próxima cita ecuménica en Brasil 2014.

Entre los convocados por el adiestrador de Ecuador, Reinaldo Rueda, figuran el zaguero Jorge Guagua; los volantes Walter Ayoví, Antonio Valencia, Segundo Castillo; los atacantes Cristian Benítez y Felipe Caicedo; sin embargo, el “Chucho” Benítez no está en los planes del estratega cafetero para el cotejo de ida, por encontrarse inhabilitado.

Mientras tanto, el español Xabier Askargorta, técnico del elenco del altiplano, consideró para su nómina al arquero Hugo Suárez; los zagueros Ronald Raldés y Marvin Bejarano; el volante Pablo Escobar, quien se excusó por situaciones personales; y los atacantes Marcelo Martins y Diego Cabrera.

Los futbolistas antes mencionados jugaron los encuentros escenificados en el estadio Atahualpa de Quito y en el Hernando Siles de La Paz entre 2008 y 2009 con idénticos marcadores, de 3-1, a favor de los “tricolores”.

El 6 de septiembre de 2008 en el estadio El Batán, el seleccionado ecuatoriano, dirigido en ese entonces por el técnico nacional Sixto Vizuete, logró la victoria 3-1 frente al elenco boliviano adiestrado por el ex jugador y actual técnico Erwin “Platiní” Sánchez.

Anotaciones de Felipe Caicedo, Edison Méndez y Cristian Benítez  consolidaron la victoria del plantel de casa. Joaquín Botero anotó para la visita en un transitorio empate (1-1) a los 40’.

Es el antecedente que anima al elenco ecuatoriano para intentar una nueva victoria en condición de dueño de casa. Las estadísticas reflejan una marcada superioridad de los seleccionados ecuatorianos frente a su ocasional adversario.

Desde 1938, cuando comenzaron los enfrentamientos futbolísticos (bolivarianos) entre las selecciones nacionales de los dos países, se registran 24 encuentros.

La “tricolor” ha salido airosa en 10 partidos, mientras Bolivia lo ha hecho en 5 ocasiones. Cabe destacar que los bolivianos nunca han conseguido un triunfo en suelo ecuatoriano. Adicionalmente, se registran 9 empates. El poder ofensivo está del lado de Ecuador con 41 dianas, frente a 27 de su próximo adversario.

La victoria más amplia por eliminatorias sudamericanas, la obtuvo el plantel ecuatoriano, en el estadio Hernando Siles de La Paz,  en la cual, el 6 de octubre del 2001, la “tricolor” goleó  5- 1 a su adversario, bajo la dirección técnica de Hernán Darío Gómez.

Ulises de la Cruz, Agustín Delgado, Iván Kaviedes, Ángel Fernández y Luis Gómez, con sendas conquistas, establecieron tan clara y amplia diferencia. Gonzalo Galindo anotó el tanto del honor.

En el marco de la Copa América, el conjunto “tricolor” también se manifiesta en un plano superior. En Viña del Mar, el 13 de julio de 1991, ganó a Bolivia por 4- 0.

Los goles en aquella oportunidad le correspondieron a Álex Aguinaga, Erwin Ramírez y Raúl Avilés, este último convirtió en dos ocasiones. En los últimos cotejos eliminatorios, Ecuador ha ganado en 7 ocasiones, Bolivia en 2, además de 1 empate. (FMR)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media