Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolaños es oro en patinaje y Ferrín plata en salto alto

Bolaños es oro en patinaje y Ferrín plata en salto alto
29 de octubre de 2011 - 00:00

El carchense Jorge Bolaños se convirtió en el cuarto ecuatoriano en conseguir una presea dorada en los Juegos Panamericanos, al superar su prueba de 10.000 metros eliminación masculino, rompiendo de esta manera con los pronósticos de la superior Colombia en esta disciplina.

El campeón de la última prueba de patinaje de velocidad, desarrollada la noche del jueves, se mostró feliz por haber conseguido el oro para el país, pues aseguró que colgarse una presea siempre había sido su anhelo.

“Me siento bastante contento de poderle dar esta presea y de poder darme esta satisfacción. Los Juegos Panamericanos es la competencia más importante que he tenido en el año, era mi principal objetivo y qué mejor que cerrar con broche de oro”, manifestó Jorge.

Bolaños, quien se posicionó octavo en el campeonato del Mundo de Yeosu, en Corea del Sur, comentó que se sintió satisfecho de haber terminado con la racha ganadora de la delegación colombiana.

El  monarca sumó un total de 22 puntos que le valieron el triunfo, el mismo que  disputó de cerca el argentino Ezequiel Capellano, quien con 19 unidades se llevó su segunda plata. Jorge Reyes de Chile se quedó con el bronce, al conseguir 10 unidades, durante las 50 vueltas al óvalo del patinódromo.

Bolaños explicó que la táctica que desarrolló con su entrenador consistió en dejar que los favoritos de la competencia, Chile y Colombia, se pelearan las primeras puntuaciones, como en efecto ocurrió para aprovechar el desgaste que tuvieran para superarlos y acelerar el ritmo para evitar ser rebasado.

Superó su récord en salto

El ecuatoriano Diego Javier Ferrín saltó como nunca  en estos  Juegos, en los cuales dejó el listón en los 2,30 m de altura, la mejor marca de su vida, lo que le permite ampliar sus esperanzas de una buena actuación en los JJ.OO. de Londres 2014.

El joven de 23 años, que llevó la bandera ecuatoriana en el desfile de la inauguración del certamen en México, no solo se colgó la plata en salto de altura, sino que puso la marca A para los JJ.OO.

El atleta ya estaba clasificado a las olimpiadas, pero con marca “B” con 2,28 m, pero esta vez saltó dos centímetros más. Este registro que es récord en Ecuador, fue  superado por  el bahamés Donald Thomas, campeón mundial del 2007, quien se llevó el oro.

El esmeraldeño calificó la competencia como “la mejor” de su vida y su registro le permite seguir soñando con grandes actuaciones en campeonatos mundiales futuros.

“Estuve un poco desesperado al principio, pero al final se arreglaron las cosas”, comentó Ferrín.
El deportista que ostenta el campeonato de los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010, con una marca de 2,18, ha progresado notoriamente durante los últimos meses, puesto que en junio pasado ganó el  Sudamericano de atletismo, disputado en Argentina, con 2,28 m.

Su habilidad para el salto es innato, lo que lo impulsó a comenzar su carrera deportiva con equipos regionales de baloncesto, inspirado por su ídolo, el estadounidense Michael Jordan, a quien vio volar sobre sus rivales y ganar todo con los Bulls de Chicago en la NBA.

Con pocas posibilidades de crecer profesionalmente en el baloncesto, a sus 17 años, Ferrín comenzó a practicar algunas pruebas de atletismo, entre ellas el salto alto, disciplina en la que poco a poco se   especializó y en la que ha obtenido grandes resultados.

Sus primeros éxitos los obtuvo en el 2007 cuando ganó el Sudamericano juvenil con una marca de 2,08 en salto de altura; y además ganó un bronce en salto largo con 7,44 m. A nivel de competencias internacionales, el ecuatoriano debutó en el Mundial de Daegu 2011, pero no le fue tan bien, pues terminó en el lugar 23 entre 33 atletas, con marca de 2,21 m.

Hoy compite César De Césare, en la  final  de canotaje, en K-1 200 m (09:15) y  K-2 200 m con Yautung Cueva (10:45) y de Andrés Lazo, en C-1 200 m (09:30).
En boxeo, Ítalo Pelea también disputará el oro en +91kg contra el mexicano  Juan Hiracheta (20:00).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media