Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arqueros afinan puntería para estar en el podio

Arqueros afinan puntería para estar en el podio
16 de noviembre de 2013 - 00:00

Es como un pequeño ceremonial. Los arcos penden a la altura de la rodilla, inclinados hacia el suelo, es el momento para cargar una flecha que bien puede ser de fibra de carbono o aluminio, con una punta afilada y plumas en el extremo opuesto, e instalarla en la cuerda muy bien templada; luego el implemento se levanta lentamente con la mano y brazo del arco que se aferran a la empuñadura, mientras el otro brazo controla la cuerda y la flecha.

El deportista agudiza su mirada sobre el blanco para luego soltar sus dedos y permitir que la flecha salga despedida en un vuelo centelleante que puede superar los 200 km/h.

En el complejo deportivo de La Vicentina, en un lugar acondicionado para llevar a cabo este proceso, los arqueros se dan cita diariamente para la práctica del tiro con arco. Desde hace algunas semanas un grupo de seleccionados nacionales afina su técnica y su puntería bajo las órdenes del cubano Jesús Rodríguez, con el objetivo de tener una descatada participación en los Juegos Deportivos Bolivarianos, que comenzaron ayer en la ciudad de Trujillo, en Perú.

Arcos y las flechas, implementos cuidadosamente seleccionados para el tiro con arco.

El tiro con arco, disciplina de carácter olímpico, tendrá como sede el estadio Boquerón de Huanchaco, en Trujillo.

José Álvarez, Kevin Vargas, Rebeca Cárdenas, Andrea Cabezas, Diego Crespo y Daniela Paz, de los registros de Pichincha, especialistas en arco recurvo y arco compuesto, forman parte de la representación ‘tricolor’,  a la que se suman María Jalón y Martín Daza (Guayas); Alison González, Emilia Coronel, Jaime Coello y Carlos Moscoso (Azuay), con el aval de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA), tras el último selectivo nacional.

La etapa precompetitiva no ha tenido pausas. El macrociclo fue el inicio de esta fase, encaminada al control y corrección de aspectos de orden técnico, aprovechando las buenas condiciones climáticas.

El 50% de la selección (6 deportistas de Pichincha) ha cumplido sus entrenamientos en la capital, con la mira puesta en los Juegos Bolivarianos. El resto lo ha hecho en sus respectivas provincias.

Los seleccionados en arco compuesto han intensificado sus prácticas en la distancia  de 50 metros, que es la ronda olímpica. “Los de arco recurvo participarán en cuatro distancias, en las que se han entrenado en muy buena forma para dar una sorpresa con la obtención de medallas”, manifestó el entrenador Rodríguez.

La delegación  se concentra desde hoy en Guayaquil. Será la última fase de su entrenamiento.

El tiro con arco, disciplina de carácter olímpico, tendrá como sede el estadio Boquerón
Por los éxitos alcanzados en anteriores eventos internacionales, las esperanzas de medallas se centran en deportistas como Kevin Vargas, quien fue campeón del ranking mundial en el 2010 en Chile y subcampeón el año siguiente; Daniela Paz, con lucida actuación en México y Argentina; y José Álvarez, quien a sus 17 años ya registra una interesante participación en la categoría cadetes.

“Todos tienen opción de medallas, son jóvenes y cuentan ya una estimable experiencia, pero el nivel técnico será muy alto, porque han invitado a países muy fuertes, campeones mundiales como República Dominicana, El Salvador, Venezuela, Colombia, Chile, entonces el torneo va a ser muy alto”, precisó el técnico cubano.

La delegación se concentrará desde hoy en Guayaquil, en donde se cumplirá la última fase del entrenamiento por espacio de 4 días para un corto proceso de aclimatación al medio peruano.

El viaje está planeado para el viernes 22 y el día siguiente tendrá lugar el congresillo técnico; mientras que el 24 se inician las competencias en distancias largas.

CRECIENTE DESARROLLO DEL TIRO CON ARCO

El tiro con arco en el Ecuador se encuentra en un proceso de franco desarrollo. El número de practicantes se incrementa conforme al interés que ha despertado la arquería, cuyo referente en el celuloide ha sido el legendario Robin Hood.

Naturalmente, concebido como un deporte, el tiro con arco tiene sus reglas específicas a partir de la década de los años 70, sus implementos cada vez son  más sofisticados y distan radicalmente de aquel arco y flechas elaborados en forma rudimentaria  para la caza e inclusive para la guerra.

Ecuador es uno de los nuevos practicantes oficiales de este deporte a partir del 2000, con grupos reducidos que comenzaron a practicar el tiro con arco. Su primer campeonato nacional se realizó en 2006, con arqueros registrados en las provincias de Guayas, Azuay y Los Ríos; posteriormente se sumó Pichincha, a la postre pioneras en el país.

El actual directorio de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco, presidido por Jacqueline Coronel, ha mirado con mucho optimismo la participación ‘tricolor’ en la cita bolivariana que ya se realiza en tierras peruanas.

LA TEA SE PRENDERÁ EN EL CHAN CHAN

Más de 1.500 deportistas de once países se darán cita hoy (12:00) en la inauguración de los XVII Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en Trujillo (sede) y las subsedes de Chiclayo y Lima. Por Ecuador ya han arribado a tierras peruanas más del 45% de los atletas.

El estadio El Chan Chan se pintará de los colores de las banderas bolivarianas como: Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Ecuador; además de los países invitados, que son El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Chile.

Los últimos retoques de infraestructura se dan en las canchas de pelota vasca y frontón, en Villa María del Triunfo. También se trabaja en los acabados del complejo Andrés Avelino Cáceres, de ese distrito. Hasta la tarde ayer, los invitados  continuaban llegando a Trujillo. Los tenistas de Panamá arribaron anoche.

Por Ecuador, los nadadores Nicole Mármol, Esteban Enderica y Samantha Arévalo también llegaron ayer a la sede de los JJ.BB. para ser partícipes del acto inaugural, que contará con eventos musicales y culturales de ese país.

Andrés Argudo
Enviado especial a Perú

DATOS

La implementación para la práctica del tiro con arco tiene un costo aproximado de 3.500 dólares.

El protector de pecho, los arneses, el protector de dedos y gafas de seguridad son accesorios adicionales.

Jesús Rodríguez, cubano con 25 años de experiencia como entrenador, dirigirá por primera vez a un seleccionado ecuatoriano en competencias internacionales.

Azuay, Guayas, Pichincha, Chimborazo y Bolívar son las provincias que han logrado incorporar esta disciplina como una de las de mayor proyección.

Contenido externo patrocinado