Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ángela Brito, rumbo a convertirse en la nueva ironwoman

Ángela Brito, rumbo a convertirse en la nueva ironwoman
28 de junio de 2012 - 00:00

Entre 120 participantes del Cuarto Campeonato de Triatlón, que se disputó el pasado sábado en Playas, estaba la atleta Ángela Brito, quien por primera vez intervino en esta disciplina.

Los nervios se apoderaron de ella; y no es que no haya tenido la capacidad para hacer un buen papel, sino que -como ella misma reconoció- su entrenamiento no fue el adecuado para esta carrera. “Durante la competición me sentí muy emocionada, felizmente pude terminarla ya que en algunos tramos tenía miedo de caerme por la poca preparación que tuve”, manifestó Brito tras la carrera.

Para la triatleta no es lo mismo practicar en una piscina que en el mar, de aquello pudo darse cuenta en pleno campeonato. “Para hacer triatlón hay que estar mejor preparado, no es fácil. No solo se trata de nadar o andar en bicicleta  una vez al día durante la semana. Por ejemplo, fue la primera vez que nadé 750 metros en un mar que estaba duro, yo entrenaba en una piscina y existe mucha diferencia”.

28-06-12-deportes-ironwomanBrito compitió en la modalidad de “sprint” y gracias a todo el esfuerzo que desplegó pudo ubicarse en el primer lugar.

Hace 12 años empezó en el atletismo, cuando estudiaba en el colegio Amarilis Fuentes Alcívar, con una sola convicción: “Me gustan las carreras; ahora me estoy inclinando por el triatlón porque a futuro deseo convertirme en una ironwoman. Anhelo sentir lo que es el cansancio; sé que es una prueba muy dura, más que la fuerza física se pondera la fuerza de voluntad y la estrategia”.

Tras la carrera del sábado, Brito tuvo otra el pasado domingo. Participó en la de los “5k por los Niños”, y  en la distancia de 10 kilómetros mujeres se ubicó en el primer lugar, dejando en el segundo y tercer puesto a Natalia Daqui y Valeria Rea, respectivamente.

El entrenamiento de la atleta se intensificará en los próximos días ya que tiene como meta hacer un buen tiempo (2 horas, 50 minutos) en la maratón de Guayaquil, que se disputará en julio próximo. “Estoy entrenando seis de los siete días de la semana. Realizo repeticiones en pista y en la calle, que es donde más practico. En la próxima carrera deseo mejorar mi tiempo, ese será mi objetivo”, aseguró.

El torneo tuvo gran acogida

El IV Campeonato Nacional de Triatlón superó las expectativas en relación con la edición 2011. En esta oportunidad se inscribieron más de un centenar de deportistas.

Guayas tuvo 40 triatletas, siendo la delegación con mayor número de participantes. Azuay compitió con 35, Pichincha con 23, Manabí registró 22; además hubo representantes de Imbabura y Tungurahua. “La competencia tuvo gran acogida, felizmente tuvimos el respaldo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, de la Municipalidad de Playas y de la Federación Deportiva del Guayas”, indicó Luis Boza, titular de la Asociación de Triatlón.

Este torneo servirá para muchos deportistas de cara al último selectivo que definirá a los integrantes de cada selección provincial para los Juegos Nacionales que se celebrarán en julio. Antes de aquello, el 7 de julio se disputará un torneo promocional en la Escuela Politécnica del Litoral, comentó Boza.

En la presente edición, los infantiles menores de 11 años compitieron en acuatlón (500 metros de carrera, 150 metros de natación y 500 otra vez de pista).

El duatlón fue para la categoría de 12 y 13 años: correr 2.500 metros, pedalear 2 kilómetros y volver a trotar 1.250.
Finalmente, desde los 14 años en adelante, en triatlón -modalidad sprint- las distancias recorridas fueron de 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 km de atletismo. (EHP)

Contenido externo patrocinado