Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actividad ‘tuerca’ comienza entre flores y frutas

Ambato acoge a los mejores pilotos de rally

Fotos: Internet
Fotos: Internet
05 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La provincia de Tungurahua y su capìtal, Ambato, recibirán a los pilotos más destacados en 2013 en la especialidad de rally, en la primera competencia del año con la que se abre el certamen nacional en esta especialidad del automovilismo deportivo.

El directorio de la Federación Nacional de Automovilismo y Kartismo (Fenak) aprobó el calendario de actividades en el deporte ‘tuerca’ para la temporada 2014. El rally Fiesta de las Flores y las Frutas, a efectuarse el próximo fin de semana (8 y 9 de marzo), es la primera competencia válida  con un recorrido de 181,9 kilómetros, incluidos primes de velocidad y enlaces.

Los hermanos cuencanos Juan y Sebastián Guerrero, ganadores en la categoría de turbo alimentados, Producción Grupo N4 en 2013, serán principales animadores, al igual que Efrén  Jácome, piloto cotopaxense, triunfador en la división de tracción en las dos ruedas, Turismo T4.

Se espera una significativa participación en esta primera válida, una vez que los pilotos han renovado sus licencias deportivas. Carlos Larrea y Cristian Proaño, quienes se ubicaron en  tercer lugar en la categoría N4 en 2013, también aspiran a ser protagonistas.

La carrera 600 km
de Yahuarcocha
es una de las
grandes atracciones en circuitos.


El rally Fiesta de
las Flores y las
Frutas da inicio  
al campeonato
nacional  de 2014.
Iván Freire, Iván Freire Jr. y Rodrigo Agama, destacados en la categoría Turismo 4 (T4); Juan Carlos Paredes, primero en la categoría Turismo 3; Francisco Sevilla y John Zabaleta esperan un arranque auspicioso, al igual que Mauricio Ojeda, Fabricio Andino y Jorge Luis Mora, en la categoría Turismo Especial 2; Fabián Toledo, Juan C. Aguirre y Manolo Vargas, en la Turismo Especial 1; y Héctor Gavilánez, Diego Arellano y Patricio Rueda, en la categoría Standard (STN).

El campeonato nacional de rally ha despertado gran entusiasmo en los pilotos, quienes se han esmerado por preparar sus máquinas de la mejor manera a la espera de la bandera de largada.

Lo notable es que en esta oportunidad, y acorde con lo resuelto por el directorio de la Fenak, la Vuelta a la República, programada entre el 26 de abril y 3 de mayo con dos días de descanso, forma parte del nacional de rally y en cada una de las cinco etapas  establecidas se otorgarán 10 puntos al ganador en su categoría. La vuelta se iniciará en Quito y concluirá en Cuenca.

Caminos polvorientos  caracterizan el certamen de este año que comienza en Ambato.

Premiación

La Federación Nacional de Automovilismo y Kartismo, como un acto previo al inicio de la presente temporada, organiza la ceremonia de premiación a los pilotos que destacaron en el certamen del año anterior, en las especialidades de rally, circuitos y karting.

Los pilotos ubicados en las tres primeras posiciones serán objeto del reconocimiento por parte del organismo rector del automovilismo deportivo en el país. En la especialidad de rally serán galardonados: Juan Geraldo Guerrero, Carlos Larrea y Christian Proaño, en la categoría  N4.

La división Turismo 4 tiene a Efrén Jácome, Iván Freire y Rodrigo Agama en los tres primeros lugares, mientras Juan  Carlos Paredes, Francisco Sevilla y John Zabaleta destacan en la categoría Turismo Especial 3.

Mauricio Ojeda, Fabricio Andino y Jorge Luis Mora recibirán las distinciones correspondientes a la división Turismo Especial 2; Fabián  Toledo, Juan Carlos Aguirre y Manolo Vargas, en Turismo Especial 1.

Finalmente, como triunfadores en la categoría Standard (STN), los galardonados serán Héctor Gavilánez, Diego Arellano y Patricio Rueda.

En la misma ceremonia se procederá a  la premiación de los ganadores en la modalidad circuitos.

Miguel Villagómez, Javier Villagómez y Juan Pablo Villota, en Fuerza Libre hasta 4.500 cc; Mauricio Moncayo, Carlos Ayala, Diego Londoño, Marcelo Ron, en FL 1; Diego Morán, Juan Diego Espinosa y Andrés Izurieta, en Turismo Especial 3; Fernando Madera Jr., David Terán y Pablo José Endara, en Turismo Especial 2; Fernando Terán, Gustavo Moya y Juan José León, en Turismo Especial 1.

Nacional de circuitos

Con el propósito de no interferir con la especialidad de rally, la Fenak consideró oportuno postergar una semana el inicio del Campeonato Nacional de Circuitos, cuya primera fecha se correrá en el autódromo internacional de Yahuarcocha, los días 14 y 15 de marzo, es decir, la próxima semana.

Miguel Villagómez, en la categoría Fuerza Libre  (FL) hasta 4.500 cc; Mauricio Moncayo, en FL hasta 2.050 cc; Diego Morán, en Turismo Especial (TE3), de 1651 a 2.050 cc; Fernando Madera Jr., en TE2, de 1.251 a 1.650 cc; y Fernando Terán, en TE1 de 0 a 1.250 cc, se proclamaron campeones nacionales de 2013 y estarán como grandes animadores en el asfalto imbabureño en la presente temporada.

Nuevas figuras labran su camino. Fernando Madera Jr., piloto de 16 años, sigue los pasos de su padre y registra ya el campeonato en una de las categorías menores, al igual que Fernando Terán, otro joven piloto.

Los 600 km de Yahuarcocha, la carrera de más larga duración, programada para los días 19 y 20 de septiembre y que tiene como última ganadora a la joven piloto Francesca Cozzaglio, quien comenzó a incursionar en el automovilismo deportivo y lo hizo al mando de una máquina prototipo Radical SR8, es una de las carreras de mayor atracción para los pilotos nacionales y de Colombia que visitan el país con tal oportunidad.

“Hemos tratado de seguir con la planificación que se elaboró con Juanito (Espinosa) como presidente (+) y hay que continuar con el trabajo y salvar algún tipo de dificultad”, manifestó Marcelo Calderón, actual presidente de la Federación Nacional de Automovilismo y Kartismo.

El campeonato de circuitos se desarrollará los fines de semana, entre viernes y sábado, acorde con una resolución adoptada por razones de logística, particularmente. “El de 2013 fue un campeonato muy atractivo y el primero organizado por la Fenak con un balance positivo, esperamos que el de 2014, que consta de siete fechas, además de la llegada de nuevos vehículos, sea mucho mas competitivo e interesante”, manifestó el directivo.

En la primera fecha se espera la participación de alrededor de medio centenar de máquinas.

EL KARTING SE INICIA EN EL DOS HEMISFERIOS

El karting, primer escalón para pilotos de autos, inicia su actividad la última semana de abril en el kartódromo Dos Hemisferios, ubicado en la Mitad del Mundo.

Dos fechas consecutivas por efectuarse en la capital ecuatoriana los días 26 y 27 de abril; y 17 y 18 de mayo, marcarán el arranque de los pequeños bólidos en 2014.

Los más destacados kartistas de la temporada 2013: Henry Taleb, Patricio Larrea y José Enrique Brito, quienes, además, participaron por Ecuador en el Campeonato Mundial de Karting 2013 que se realizó del 13 al 16 de noviembre en Nueva Orleáns, Estados Unidos, serán los protagonistas del torneo.

Las pistas de asfalto de escenarios de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja  pondrán a prueba la habilidad de los conductores en una competencia de cinco fechas y el consiguiente puntaje para cada uno de los competidores, en procura del título de campeón, en las distintas categorías.

El año anterior, la actividad se cumplió con la participación de un buen número de pilotos participantes en ocho válidas, cuatro en Quito y cuatro en Guayaquil.

Henry Taleb defenderá el título logrado en la categoría Sénior, Patricio Larrea lo hará en la DD2 Máster y José E. Brito en la división Júnior. El guayaquileño Henry Taleb acumuló tres campeonatos nacionales, en los años 2008, 2009 y 2013.

José Enrique Brito, de 16 años, es actual Subcampeón Sudamericano de Karting y Subcampeón de la Nacam  FIA Codasur. Por tercera oportunidad fue nombrado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como el mejor deportista de 2013, en karting, como carta de presentación para el campeonato en marcha.

La premiación para el deportista nacional será el próximo 18 de enero de 2014 en Panamá.

Con todos estos antecedentes se espera que la temporada 2014 de karting ecuatoriano sea más competitiva y también que salgan nuevas figuras para este deporte.

En comparación con el año anterior la cantidad de competidores será similar, aunque siempre se espera que aumente y el objetivo es expandir el karting a nivel nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media