Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mundialista en corea-japón cree que brasil es la favorita para el título

Aguinaga: “La defensa es el punto débil de Ecuador”

Álex Darío Aguinaga Garzón. Profesión: Entrenador de fútbol Nacionalidad: Ecuatoriana Fecha de nacimiento: 9 de julio de 1968, en Ibarra (Imbabura). Edad: 45 años.
Álex Darío Aguinaga Garzón. Profesión: Entrenador de fútbol Nacionalidad: Ecuatoriana Fecha de nacimiento: 9 de julio de 1968, en Ibarra (Imbabura). Edad: 45 años.
02 de abril de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Histórico capitán de la Selección Nacional de Fútbol y técnico en ascenso, Álex Aguinaga ya hizo su propia lista de favoritos para ganar el Mundial de Brasil, en la que incluyó al país anfitrión, su eterno preferido. El exvolante, que disputó con Ecuador la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, también ve a Argentina, Alemania y España ciñéndose la corona, según dijo en una entrevista exclusiva con AFP.

¿Cómo podría irle a Ecuador, considerando que enfrentará a Suiza, Honduras y Francia en la primera fase?

Va a clasificar a octavos de final, Ecuador tiene una mejor manera de jugar al fútbol. Nos ilusionamos porque vemos que hay tela de donde cortar, pero todo puede pasar. En una época, Argentina fue favorito y no sacó un punto, fue eliminada en la primera ronda, y era una selección muy fuerte, muy poderosa. También puede suceder eso con Ecuador. El orden de los partidos en la fase inicial nos ayudará muchísimo. Después veremos, es un mano a mano, y hay que apostar por nuestra selección.

¿Cuál es su opinión del momento futbolístico de la Selección ecuatoriana?

Es bueno, es la mejor selección de todos los tiempos, porque, en relación a mi época, tenemos más futbolistas jugando en el exterior y que son figuras.

Es una selección que tiene mucha calidad, mucha experiencia y obviamente un peso importante a nivel internacional.

¿Cuál es el lado débil de la selección de Rueda?

La defensa, por la falta de entendimiento entre los jugadores y las líneas, lo que es normal porque para atacar se necesita iniciativa, ilusión y creatividad. Para defender se requiere orden y trabajo, esa parte es en la que todavía se pule dentro del combinado para tener una selección mucho más poderosa. Se está buscando la dupla de ataque, no nos olvidemos de la falta que nos hace Chucho (quien falleció en julio de 2013).

La escuela colombiana ha impuesto su sello en la Tricolor, ya que ha sido dirigida por técnicos cafeteros desde 1995. ¿Qué diferencias sobresalen en el equipo de Reinaldo Rueda?

El tema es la cantidad y calidad de los jugadores. La calidad está pareja, pero en cuanto a cantidad, hoy por hoy la Selección está muy por arriba de cualquiera de la de nuestras épocas, porque los jugadores están actuando en otro fútbol, que les permite ser mejores y crecer deportivamente.

¿Cuáles son los favoritos para el Mundial?

No hay sorpresas: Brasil, y por lo que se ha visto en el proceso eliminatorio: Argentina, Alemania, Holanda, Italia, España. Ahí se puede meter el equipo francés, el portugués. Los 4 más fuertes: Brasil, Argentina, Alemania y España.

¿Quisiera que el título se quede acá, en América?

Brasil tiene más equipo y es local. A mí me encanta más Brasil, siempre fui hincha de Brasil porque Argentina, en la época de los 70, era un equipo muy rudo, muy rústico. Después mejoró muchísimo Argentina, ya jugaba más fútbol; pero Brasil siempre ha jugado un lindo fútbol y cada vez juega mejor. Me encantaría que sea Ecuador (que clasificó a octavos en 2006) para que llegue lo más lejos posible. Quizás alguna selección africana, que siempre va a estar ahí. Nigeria puede ser una, Camerún otra de las selecciones más fuertes, y alguna asiática como la japonesa.

¿Cuáles serán los esquemas tácticos que prevalecerán?

La táctica que normalmente se utiliza es una línea de 4 al fondo. Hay pocas selecciones que juegan con una línea de 3. México es una de ellas. Un 4-4-1-1 o 4-4-2, que se maneja normalmente. La selección española juega con un 4-3-3; pero de ahí, la línea de fondo con una línea de 4 creo que va a ser la que más predomine.

Contenido externo patrocinado