Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Castro le imputan manipular a jueces

A Castro le imputan manipular a jueces
15 de diciembre de 2012 - 00:00

El patinador artístico Christian Pesántez, quien hizo la denuncia por supuesta adulteración de documentos en contra de Marisol Castro, ex presidenta de la Federación Ecuatoriana de Hockey y Patín (FEHP), adjuntó en la demanda, presentada en la Fiscalía General del Estado, una copia de la partida de nacimiento y el supuesto pasaporte de la  deportista de Guayas que representó al país en el Sudamericano de Chile, efectuado en julio del presente año.

La fecha de nacimiento de la patinadora es una en la partida de nacimiento y otra en el pasaporte. En el acta que otorga el Registro Civil aparece que la atleta nació el 6 de diciembre de 2000, mientras que en el pasaporte consta que su nacimiento fue el mismo día, pero en 2001.

Pesántez detalló en su denuncia que en la federación presidida por Castro “ha existido una mala administración y mal manejo” de la FEHP. El proceso tiene más de 7 fojas de anexos, entre los cuales constan e-mails de la Confederación Paraguaya y la Sudamericana de Patinaje.

Pesántez, director de la escuela de patinaje artístico que tiene su nombre y cuya matriz funciona en Guayaquil, indicó que en su reporte cedido a la Fiscalía consta -además- el reclamo de las delegaciones del patinaje chilenas y paraguayas, que se quejaron porque la patinadora, supuestamente de 11 años, participó en el Sudamericano  exclusivo para niñas de entre 8 y 10 años.

Esta documentación remitida a la Fiscalía es considerada en Ecuador como conducta antijurídica y podría encajar en los delitos contemplados en los artículos 339, 341 y 343 del Código Penal ecuatoriano.

Diario El Telégrafo consultó sobre el tema al abogado Walter Vallejo, quien fue claro en señalar que “si se llega a comprobar el delito en contra de Marisol Castro, el proceso -que podría tardar de 1 a 2 años- debería concluir en la prisión de la ex dirigente”.

15-12-12-deportes-patinadorasEl denunciante agregó en su pedido, de 3 páginas, que la ex titular de la Federación Ecuatoriana de Hockey “ha tenido un manejo perverso de los jueces en esta disciplina deportiva”. “En varias oportunidades, esta señora (Marisol) ha manifestado que si los jueces (de patinaje) no hacen lo que ella dice (...) los separa del juzgamiento (su trabajo), como lo hizo antes con la reconocida juez internacional de nacionalidad ecuatoriana, la señora Sofía Pérez”.

Pesántez se refirió a la acusación por el motivo de que considera que los deportistas (patinadores) de todo el país se han visto afectados en los resultados y, lo que es más, en sus niveles técnicos, favoreciendo única y exclusivamente al o los equipos de la ex titular de la FEHP. “La manipulación es tal que con solo cinco atletas representantes de su escuela ellos se adjudicaron el último Campeonato Nacional Absoluto de Patinaje Artístico”, resaltó el ex patinador seleccionado.

Pesántez indicó que la primera denuncia, verbal y documentada, la realizó el 12 de agosto de este año con Pablo Marín, funcionario en la Coordinación de Azuay del Ministerio del Deporte. El 17 de septiembre (2012) gestionó la segunda denuncia con el abogado Luis Cervantes, de la cartera de Deportes, en Guayaquil.

Ante la nula reacción de Marisol Castro, este diario supo que no se encuentra dentro del país. Hasta el momento se desconoce su paradero exacto. 

Ante esto, el abogado Vallejo manifestó: “La Fiscalía, una vez que dicte instrucción fiscal, podría hacer las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de la acusada, exhortarla a que vuelva al país y rinda su declaración de defensa”.

Ver documentos ampliados

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado