Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

73 empleados de Barcelona no acceden a beneficios del IESS

73 empleados de Barcelona no acceden a beneficios del IESS
07 de julio de 2013 - 00:00

La deuda que Barcelona Sporting Club mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se originó en abril del 2008. Así consta en los registros de esta entidad pública, que embargó varios bienes  del club el viernes pasado.

El conflicto  del “Ídolo” con el IESS no es nuevo. En marzo del 2011 el entonces presidente del club, Alfonso Harb, realizó el pago de 42.000 dólares como parte del convenio por obligaciones patronales que el equipo “torero” mantenía con dicha institución. Ese acuerdo fue firmado por su antecesor, Eduardo Maruri, quien en su momento aseguró que las obligaciones con la institución pública se solucionaron durante  su gestión.

El director provincial del IESS, Iván Espinel, confirmó que la deuda de Barcelona se debe a una “mora patronal” cuyo monto total asciende a más de $700.000, pero el valor vencido que generó el embargo es de 386.523,91 dólares. Para recuperar los 18 bienes embargados, entre los que se encuentran la cancha, la suite presidencial, los camerinos y los graderíos, la institución deportiva deberá cancelar ese monto dentro de los próximos 90 días y así se evitará un eventual remate.    

La mora patronal es el incumplimiento del empleador (Barcelona) en el pago de los aportes del Seguro General Obligatorio o de Seguros Adicionales contratados, fondos de reserva, descuentos de préstamos concedidos y otras obligaciones dentro de los plazos establecidos por el IESS.

La misma institución pública confirmó que 73 empleados del club “amarillo” no pueden acceder a los  servicios y prestaciones que da el IESS,  como  atención médica, préstamos, jubilaciones y pensiones.

La mayoría de los empleados afectados por esta mora patronal trabajan en utilería, cocina, jardinería, limpieza,  lavandería, departamento  médico y administrativo.  

Segundo Bernabé Zambrano, exjefe de utilería del club, es uno de esos 73 perjudicados. Su esposa, Mercedes Ibarra, quien también labora en la institución “canaria”, conversó con funcionarios de la entidad pública durante la ejecución  del embargo, para que lo ayudaran a gestionar la atención médica inmediata en un centro de salud.  

Según el director provincial del IESS, el valor vencido que generó el embargo
es de $386.523,91
Él tiene dos hernias discales y una enfermedad que compromete sus músculos, lo que le impide caminar y lo obliga a movilizarse en silla de ruedas. Pese a esa dolencia, aún no puede jubilarse. “El día viernes, cuando llegaron al estadio me buscaron (empleados del IESS) y preguntaron donde está Berna; como él no se encontraba, yo conversé con ellos y les comenté lo que tiene mi esposo; inmediatamente se comunicaron con el director del hospital para que lo atiendan”, afirmó Ibarra.

Zambrano, de 64 años, acudió junto a su esposa hasta el hospital del día Efrén Jurado López, donde fue recibido  por el personal médico. El rostro de quien por más de 50 años fue el utilero de Barcelona, reflejó la alegría de haber sido atendido de forma ágil por el personal de este centro de salud, donde  además le dieron gratis las medicinas. “Me siento mejor, es la segunda vez que vengo al hospital, pero en esta ocasión la atención fue más rápida y además me dieron las medicinas sin ningún costo”, dijo Zambrano,  quien  deberá regresar para continuar su tratamiento.

Por su parte  Mercedes, quien desde el deterioro de salud de su esposo asumió la jefatura del departamento de  utilería del “Ídolo”, no puede hacer uso de los beneficios que el IESS ofrece a sus empleados. “Así como nosotros hay mucha gente que no puede acceder a estos beneficios. Además no se nos han cancelado 5 meses de sueldo”, reveló la mujer.  

Otra de las afectadas por la deuda de Barcelona con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es Yadira Zambrano, la encargada de la lavandería del equipo “torero” y quien tampoco puede hacer gestiones en las dependencias del IESS.

Ella ha intentado realizar préstamos y acceder a sus fondos de reserva, pero no ha podido por la deuda que mantiene su patrono con el Seguro Social.         

La dirigencia de Barcelona, por su parte, aseguró después del embargo, mediante un comunicado de prensa, que sí ha cumplido con los pagos pero que estos “han sido imputados por deudas de administraciones anteriores”. Asimismo se confirmó que en los próximos días se realizará un pago para solucionar ese inconveniente con el IESS. Hasta el momento ningún dirigente se ha referido al tema.

Erazo y Campos vuelven a jugar juntos en la defensa  

Hoy, en el primer partido del Ídolo por  la segunda etapa del campeonato  y ante la ausencia del zaguero José Luis Perlaza, por una lesión, Frickson Erazo y Jayro Campos vuelven a jugar juntos en la defensa luego  de más de un año.    

Gustavo Costas, técnico “torero”, además entrenó esta semana  con Hólger Matamoros y Michael Jackson Quiñónez, como creadores de fútbol en  la media cancha.

Por su parte Armando Osma, estratega de Macará, equipo que terminó en el último puesto de la primera etapa, no podrá contar con Cristian Quiñónez y Michael Martínez, quienes se recuperan de sus lesiones, pero recupera al arquero titular  Christian Mora, que superó una molestia muscular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media