Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

51 clubes festejaron sus nuevos títulos en Europa

51 clubes festejaron sus nuevos títulos en Europa
30 de mayo de 2013 - 00:00

30-5-13-clubes-mundoEl pasado fin de semana terminó la temporada de invierno en el fútbol europeo y, en algunos casos, clubes tradicionales como el FC Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United mantienen su hegemonía luego de  lograr los títulos en sus respectivas Ligas.  

Pero mientras unos celebran sus campeonatos, otros festejan sus retornos a las “series de privilegio” de sus países. Ese es el caso del club londinense Crystal Palace, que el lunes pasado confirmó su regreso a la Premier League inglesa después de ganar la eliminatoria de ascenso, disputada en Wembley, al Watford de los españoles Manuel Almunia y Alex Geijo.  

El encuentro se resolvió en los minutos de la prórroga con un tanto de penalti de Kevin Phillips. Con esa  victoria terminaron los 8 años de lucha del Crystal Palace por regresar a la serie A del fútbol inglés, luego de su descenso en la temporada de invierno de 2004-2005. Ahora retorna con un nuevo proyecto y con la difícil tarea de encontrar un sustituto a su principal estrella, el marfileño Wilfried Zaha, de 21 años, que jugará la próxima temporada en el Manchester United.

Al Crystal lo acompañan el Cardiff y el Hull, que lograron su retorno directamente  luego de ubicarse primero y segundo, respectivamente, en el torneo de ascenso. El Crystal Palace Football Club es conocido en Inglaterra como The Eagles (Las águilas) y  fue fundado en 1905.   

El Wigan Athletic bajó de categoría en la Premier League, 3 días después de ganar la FA CupEl ecuatoriano Jaime Iván Kaviedes  jugó en ese equipo en la temporada 2002-2003, una antes de que el club perdiera la categoría. Pero el “Nine” no tuvo una buena temporada y retornó al fútbol ecuatoriano luego de afirmar que no tuvo la confianza del cuerpo técnico para jugar como titular.

Por otra parte, también en el fútbol inglés, el Wigan Athletic pasó de la alegría a la tristeza en apenas 72 horas. Tres días después de proclamarse por primera vez en su historia campeón de la FA Cup, no pudo  evitar el descenso luego de perder por goleada ante el Arsenal.

Tras permanecer siete temporadas en la Premier League, la derrota en su visita al Arsenal (4-1) condenó al flamante campeón de la FA Cup a la Segunda división del fútbol inglés. Después del histórico triunfo ante el Manchester Ciy (1-0) en la final de la FA Cup, el Wigan regresaba a la frenética carrera por evitar el descenso de categoría.

En la penúltima jornada del campeonato, el conjunto dirigido por el técnico español Roberto Martínez visitaba el Emirates Stadium con la obligación de sumar los tres puntos para no descender, pero no pudo conseguir el objetivo.  

En el Wigan Athletic fichó en 2006 al ecuatoriano Luis Antonio Valencia. Este club fue el trampolín que condujo al mediocampista al  Manchester United, su club actual.

En el fútbol español también hay novedades. Por un lado destaca el ascenso del Elche a la primera división luego de 25 años de espera; asimismo, el Villarreal se mantiene en la lucha por regresar a la categoría de privilegio, luego de que descendiera en la temporada pasada.

El “submarino amarillo”, como también es conocido el equipo español, es segundo en la tabla de posiciones,  a dos semanas para que termine el torneo de ascenso. El retorno a la primera división dependerá de si gana  sus próximos dos compromisos. En este equipo jugó el ecuatoriano Jefferson Montero en la temporada 2010-2011.

Por otro lado, entre los goleadores de Europa destacan el argentino Lionel Messi que logró 46 goles en 32 partidos, manteniendo un promedio de 1,46 tantos por encuentro. Lo siguen el austriaco Philipp Hosiner, que acumuló 32 goles en la Liga de ese país, y Zlatan Ibrahimovic que en el fútbol francés consiguió anotar 30 tantos con su equipo el Paris Saint-Germain.

Con el cierre de las ligas empieza también la apertura de los libros de pases en Europa. Entre los que más destacan se encuentran  las incorporaciones del brasileño Neymar al FC Barcelona y la sorpresiva llegada del delantero colombiano Radamel Falcao al Mónaco de Francia. Pero hasta el momento el fichaje del ruso Andrei Arshavin rompe los récords monetarios en el mercado europeo.

El ruso ganará 24 millones de euros al año en el  Khazar Lankaran de la Liga de Azerbaiyán, llegando a ser el futbolista mejor pagado por un club en el mundo. La astronómica cifra supera los 20 millones de euros anuales que el Anzhi (Rusia) paga al camerunés Samuel Eto’o.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media