Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10.500 deportistas se pasearán por el parque olímpico

10.500 deportistas se pasearán por el parque olímpico
23 de julio de 2012 - 00:00

Hyde Park, uno de los jardines más populares del mundo, Greenwich Park y su famoso Observatorio y la histórica avenida The Mall, frente a Buckingham Palace, adquirirán este verano la condición de sedes olímpicas que ya poseen otros célebres escenarios urbanos y naturales de todo el planeta como las Termas de Caracalla, la Gran Muralla, la ópera de Sydney o la propia Olimpia.    

Londres mantendrá la tradición de todas las ciudades olímpicas y, además de levantar nuevos estadios que quedarán para futuras generaciones de deportistas, mostrará sus rincones más emblemáticos en distintas competiciones durante la quincena de los Juegos.     

Las 140 hectáreas de Hyde Park, que han sido sede de históricas manifestaciones por los derechos civiles y de multitudinarios conciertos y encuentros culturales, pronto se revelaron como el lugar ideal para albergar las pruebas de triatlón, así como las de natación en aguas abiertas. Otro de los grandes parques de la ciudad, el de Greenwich, Patrimonio de la Humanidad, se ha adaptado con instalaciones temporales para acoger la hípica campo a través y las pruebas hípicas del pentatlón.  

The Mall, la larga avenida que conduce desde Trafalgar Square hasta el Palacio de Buckingham, aún bajo el eco de las celebraciones del Jubileo de Isabel II, servirá de salida y llegada del maratón, la marcha y la carrera ciclista de fondo.  

Horse Guards Parade, donde los jinetes de la Caballería Real hacen su cambio de guardia, se inundará de arena para acoger la competición de voley playa, y ante otro palacio histórico, Hampton Court, éste a las afueras de Londres, estarán la salida y la meta de la prueba ciclística contrarreloj.   

Pero si hay un escenario universalmente asociado a Londres, ese es el río Támesis. No será esta vez sede olímpica, pero ya lo fue en los Juegos de Londres de 1908 y de 1948, en la localidad de Henley-on-Thames, con el remo. Otro afamado río europeo, el Sena, también fue olímpico.    

En las aguas del río francés se disputaron las pruebas de natación de los Juegos de París 1900, cuatro años después de que en la edición inaugural de 1896, los nadadores midieran sus fuerzas en pleno mar Mediterráneo, en el puerto ateniense de El Pireo.        

Sin embargo, las ediciones disputadas en Atenas y en Roma no tienen competencia en cuanto al uso de sitios históricos como escenarios olímpicos. Ya en los primeros Juegos, en 1896, se reconstruyeron las ruinas de un estadio del siglo IV AC para levantar allí el Panatinaikós, primera sede olímpica de atletismo que a su vez se empleó en los Juegos de 2004 para el tiro con arco.    

En ese año, la carrera ciclista concluyó a los pies de la Acrópolis. Y en un gesto altamente simbólico se decidió llevar la competición de lanzamiento de peso a las ruinas de Olimpia, allí donde nació todo.         

El momento histórico no impuso respeto a la rusa Irina Korzhanenko, que tras ganar la medalla de oro dio positivo por esteroides en un control antidopaje y fue descalificada.  

Los Juegos de Roma 60 aportaron a la lista de sedes olímpicas nada menos que a las Termas de Caracalla, donde se disputó la gimnasia, la Vía Apia, el Coliseo y el Arco de Constantino, por donde transcurrió el maratón, y la Basílica de Magencio, para la lucha.

El Bosque de Chapultepec, en México DF, es otra de las grandes zonas verdes urbanas que ha albergado pruebas olímpicas, en este caso la gimnasia y la hípica en 1968.

En Barcelona 92 el recorrido del maratón sirvió, una vez más, para mostrar la belleza de la ciudad, con monumentos y zonas tan identificables como la Sagrada Familia, las Ramblas y la propia montaña de Montjuic, antes de la llegada al Estadio Olímpico.

A falta de íconos urbanos universalmente conocidos, Atlanta hizo un guiño en los Juegos de 1996 a su ciudadano más ilustre, el reverendo Martin Luther King, al elegir como una de las sedes del torneo de baloncesto el Morehouse College, una institución centenaria dedicada a la formación de afroamericanos que tuvo a King entre sus alumnos.

El emblemático edificio de la ópera de Sydney, también Patrimonio de la Humanidad, fue el decorado elegido por los organizadores de los Juegos de 2000 para la salida del triatlón.  Fue igualmente el fondo paisajístico de las pruebas de vela disputadas en la bahía de la ciudad australiana. A pocos kilómetros de allí, una de las playas más célebres del mundo, Bondi, se convirtió en sede olímpica al acoger los partidos de voley playa.

Las pruebas de ciclismo en carretera de los Juegos de Pekín 2008 se disputaron entre distintos tramos de la Gran Muralla, que colgó el símbolo de los cinco aros sobre sus impresionantes piedras milenarias.

El tenis de mesa se disputó en el nuevo Gimnasio de la Universidad de Pekín, en la que Mao Zedong trabajó como bibliotecario.

Incluso, después de que los Juegos de Londres convirtieran en olímpico a Hyde Park, la concesión de la edición de 2016 a la brasileña Río de Janeiro ya ha garantizado que la lista de escenarios icónicos al servicio de los Juegos se ampliará con nombres tan ilustres como los de Copacabana o el Sambódromo.

Las sedes estarán repartidas

Las sedes de los Juegos estarán repartidas en el Parque Olímpico de Londres, en varios sitios de la ciudad -que también albergará dos sedes de no competición-; y otros recintos afuera de ésta. 

El parque fue construido en una antigua zona industrial y contiene amplias áreas verdes con 4 mil árboles sembrados y más de 300 mil  humedales, y un jardín con 120 mil plantas de 250 especies provenientes de diversas partes del mundo, que además creará un hábitat permanente para varias especies de hermosas aves.   

Tiene una extensión de 2,5 kilómetros cuadrados y se encuentra ubicado al este de la ciudad de Londres. Allí se localiza la Villa Olímpica y nueve instalaciones deportivas, una de las cuales será utilizada para los Juegos Paralímpicos.

En el año 2013 será renombrado como Queen Elizabeth Olympic Park. La construcción de la Villa inició en el mes de junio de 2008, y fue traspasada en enero de 2012 al comité organizador. Tiene once zonas residenciales que comprenden a 62 edificios con 2.818 apartamentos y espacios para la recreación, práctica del ciclismo, áreas de picnic, policlínica y escuela.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado