Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1’647.106 hinchas fueron a los estadios

1’647.106 hinchas fueron a los estadios
07 de diciembre de 2012 - 00:00

La violencia y los enfrentamientos entre barras organizadas no alejaron este año a los hinchas de los estadios. Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), 1’647.106 personas asistieron a los 264 partidos que se disputaron durante la primera y la segunda etapa del Campeonato Nacional.         

El año pasado se registró una asistencia total de 1’540.043 espectadores en los distintos escenarios del país, lo que significa un aumento de 107.063 hinchas en esta temporada.     

Barcelona, Liga de Quito y Emelec mantienen la hegemonía en este sentido. La asistencia al estadio Monumental, por ejemplo, creció sustancialmente debido al buen momento futbolístico del actual campeón del fútbol nacional. En el 2011, asistieron a ese escenario 332.38 personas, mientras que este año lo hicieron 531.433.      

Según el presidente del club, Antonio Noboa, el apoyo desde las gradas pudo haber sido mejor si no se hubieran registrado muertes alrededor del fútbol como la de Cristian Calvache, en marzo pasado en el estadio Casa Blanca, o la de Michael Murillo, en el puente de la Unidad Nacional (Guayaquil) durante un supuesto enfrentamiento entre las barras de Barcelona y Emelec. “Mientras no erradiquemos de raíz este mal de nuestras canchas la asistencia siempre va a ser irregular, algo que no ocurre en Europa donde el aforo en los estadios se mantiene en cada partido”, analizó el dirigente “amarillo”.                  

Jaime Estrada, presidente del Manta, va más allá. Considera que es vital para el fútbol recuperar el concepto de “entretenimiento familar”. ¿Qué quiere decir esto? Que “las familias dejaron de ir a los estadios por temor a la  violencia. Prefieren quedarse en casa y ver los partidos por televisión”, añadió el directivo del cuadro “atunero”.

El valor para contratar un partido en el servicio “pague por ver” varía entre los $ 10 y $15, dependiendo de la importancia; mientras que una entrada a la localidad de general de un cotejo bordea los 6 dólares.       

Liga de Quito es el segundo club con mayor convocatoria en sus partidos como local; pero la mala temporada del cuadro “albo” hizo que 21.427 personas menos fueran a ese escenario. El año pasado el estadio Casa Blanca registró una asistencia anual de 198.790 personas, pero este año esa cifra se redujo a 177.363.             

Para el dirigente “azucena” Esteban Paz ese decrecimiento es “justificable”, puesto que el equipo hizo una “mala campaña” en el campeonato nacional.                               

Esa misma reducción la sintió Emelec, tercer equipo con mejor asistencia en el país. En la temporada pasada, 214.152 espectadores fueron al estadio Capwell; mientras que en esta temporada acudieron 175.219, es decir 38.933 hinchas menos. En ese estadio, a los “eléctricos” les resta un partido contra Liga de Quito por el vicecampeonato. 

A criterio de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, mejorar la asistencia es uno de los “retos” más importantes que tiene el fútbol nacional. Equipos como el Manta, por ejemplo, registran una presencia  anual de 30.589 hinchas. Este es el equipo que menos público congregó en sus partidos en condición de local.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media