Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El vicepresidente boliviano aclaró que históricamente su país tiene vinculaciones con el mar

García Linera: “La concentración de medios es un riesgo para la democracia” (Video)

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, habló ante un auditorio repleto, con aproximadamente 2.000 estudiantes de Comunicación Social. Foto: William Orellana / El Telégrafo
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, habló ante un auditorio repleto, con aproximadamente 2.000 estudiantes de Comunicación Social. Foto: William Orellana / El Telégrafo
20 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La vinculación entre política y periodismo en el país se ha convertido en uno de los temas de mayor debate. En la Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre) se incluyó una disertación sobre el tema. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, habló sobre los retos de la democracia y de los periodistas.

García es considerado una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Además se lo considera una autoridad en el campo académico de la región. En su discurso el político primero partió de conceptos básicos como la definición de noticia, ante un auditorio repleto y constituido mayoritariamente por estudiantes de periodismo.

García Linera definió que “una noticia es un registro de un suceso, con una visión segmentada, que refleja una realidad recortada”. Ante el asombro del auditorio aclaró que eso no quiere decir que esto sea negativo, sino solo la realidad. En primera fila estaban su homólogo ecuatoriano, Jorge Glas, y los secretarios de Comunicación, Fernando Alvarado, y de Administración Pública, Vinicio Alvarado.

El Segundo Mandatario boliviano explicó que no se puede reproducir absolutamente todo lo que sucede en un evento sino la perspectiva del comunicador, que está matizada por las inclinaciones que tenga la línea editorial del medio de comunicación para el que trabaja. “El periodista no refleja el acontecimiento; produce y construye la información. Toda información es una producción de la realidad”, acotó.

El ambiente era el de una aula en una Facultad de Comunicación con  2.000 alumnos. Avanzando en el tema detalló que la construcción periodística tiene un efecto público por la gran cantidad de personas que lo pueden ver.

VIDEO

Y en ese marco citó el monopolio. Para García, el campo periodístico es un tipo de monopolio social porque concentra material y objetivamente un tipo de bien. Es decir la difusión a gran escala de la información, porque no todos los ciudadanos tienen los implementos para procesar la información.

Y luego reflejó otra realidad, que son las luchas internas en las que constantemente están los medios por captar audiencias. A esta la acompaña el poder dual que tienen los medios. Se trata de la reconstrucción simbólica, que crea una  realidad pública, que permite a la gente armar un esquema mental de cada evento.

Los medios tienen el poder de la notoriedad y de la consagración de las personas. El soporte material para la notoriedad lo dan los medios de comunicación. Un medio decide si visibiliza a un personaje o no.

Dictadura del rating

Una situación generalizada es el sometimiento de los medios a la lógica mercantil. El boliviano puso un ejemplo práctico. ¿Qué vende más, las abstracciones del Vicepresidente de Bolivia o la foto de una chica muy guapa en primera plana?, preguntó al auditorio. Su respuesta fue la obvia: la foto de la mujer, fenómeno que está marcado por el sensacionalismo que rige el mercado en la actualidad. Al igual que con el periodismo, el ponente empezó con los conceptos básicos. “La política es fundamentalmente la imposición de los principios lógicos y éticos con los que las personas organizamos el mundo”, definió.

Con esta idea, detalló que entre periodismo y política existe una frontera ambigua y difusa que en ocasiones suele desaparecer. El periodismo tiene la ventaja de la consagración o devaluación.

Es imposible pensar la democracia contemporánea sin prensa, pero a la vez es imposible concebir a la prensa sin la participación política. Este aspecto se traduce en la línea editorial, señaló. La clave para evitar la influencia negativa de los medios en la sociedad que recibe la información, es identificar claramente la línea que siguen los medios para encontrar la causa de sus acciones. Linera aclaró que la democracia en América Latina necesita de una pluralidad en medios. “No estoy de acuerdo con un monopolio de medios, mucho menos si estos son estatales, eso sería algo no democrático”, enfatizó. Aclaró que en Bolivia se garantiza el respeto a esa diversidad, evitando oligopolios.

“El sector que quiere concentrar muchos medios es un riesgo para la democracia”, advirtió. El Vicepresidente recalcó que debe haber libertad de prensa, diversidad de opinión y pluralidad de puntos de vista, pero no concentración. Eso es algo sano para la democracia, insistió. En Bolivia no se ha modificado la  Ley de Imprenta que existe desde hace más de 100 años, pero como Estado sí se regula la concentración y la fusión entre medio de comunicación y partido político. El gobernante dijo que todos los medios son importantes para la democracia: privados, públicos y comunitarios.      

García Linera hizo también un llamado a todos los gobiernos revolucionarios para que estén alerta ante la restauración conservadora. Y enfatizó que mientras más fuerte es el proceso revolucionario más fuerte es la contrarrevolución.

DATOS

El Vicepresidente boliviano está en su cargo desde 2006.

Es matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).   

Se ha dedicado a la docencia en pregrado y posgrado por más de 7 años en disciplinas como Sociología, Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales, entre otras.

Ha publicado múltiples ensayos en varios idiomas, así como artículos académicos, investigaciones y una decena de libros sobre teoría política, régimen económico, movimientos sociales y sistema democrático.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado