Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Finol: "el selfie es la mejor expresión de neo-narcisismo"

Finol: "el selfie es la mejor expresión de neo-narcisismo"
18 de noviembre de 2014 - 13:52

En el segundo día de la Cumbre para un periodismo responsable, el venezolano José Enrique Finol, ofreció la charla: "Semiótica del espectáculo y violencia: las nuevas formas del discurso mediático de la violencia".

Durante su intervención indicó que a la sociedad del espectáculo que se construye en los medios de comunicación, no es un conjunto de imágenes sin valor, sino que es una relación social entre "personas mediatizadas por imágenes", tal como lo decía el filósofo Guy Debord.

Finol estableció las diferencias entre sociedad del espectáculo y cultura del espectáculo. Indicó que una de las características de la cultura del espectáculo es "el exceso de representación" que ahora se lo ve a través de los "selfies" que es una tendencia mundial que viene de la mano con teléfonos inteligents y cámaras digitales. 

"El selfie, donde del individuo es sujeto y objeto de su propio espectáculo, es la mejor expresión de Neo-narcisismo", dijo el expositor.

Finol reflexionó sobre "la construcción social de la realidad", concepto de Bourdieu, en relación con los medios de comunicación a las imágenes que se construyen a través de los medios de comunicación. Colocó de ejemplo a la sociedad del espectáculo que posee una imagen que es la que determina patrones de conducta en el receptor.

"La sociedad del espectáculo convierte al espectáculo mismo en una visión del mundo", puntualizó Finol. 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado