Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayestaran: "Hay un lenguaje común en todos los conflictos del mundo: las víctimas"

Mikel Ayestaran (i.) respondió preguntas de los asistentes tras su conferencia. Foto: Tomada @CUPRECUADOR
Mikel Ayestaran (i.) respondió preguntas de los asistentes tras su conferencia. Foto: Tomada @CUPRECUADOR
18 de noviembre de 2014 - 10:15

"La difícil labor periodística en zonas de conflicto" fue la charla magistral que abrió el último día de la II Cumbre para un Periodismo Responsable (Cupre) en Guayaquil. Esta conferencia fue dictada por el periodista español Mikel Ayestaran.

La mañana de este martes, el comunicador compartió las experiencias vividas en países como Líbano, Siria, Afganistán, Libia, Irak, Irán y Pakistán.

"Uno nunca sabe cuando se va a generar el conflicto, la noticia. Es por eso que siempre se debe estar preparado", señaló Ayestaran al compartir con los asistentes que recibió una llamada a las 4:00 de este martes, para solicitarle que cubra el ataque en una sinagoga en Jerusalén, a lo que se tuvo que negar por su presencia en el evento periodístico ecuatoriano.

El reportero europeo dividió su conferencia en 2 partes: La primera consistió en una autobiografía y contar anécdotas de su experiencia en la cobertura de guerras, la segunda fue basada en cómo los medios manejan su agenda con respecto a estos conflictos armados.

"El periodismo que yo hago es de maleta. Deben tener en cuenta que eso requiere invertir en material", dijo Ayestaran quien explicó su trabajo como freelance y como él lo lleva a cabo. El conferencista dio varios consejos a los presentes sobre cómo realizar coberturas de conflictos y de forma contínua mencionaba casos que él vivió.

"Siempre deben adecuar su equipo de trabajo a sus necesidades", explicó Ayestaran, quien luego ahondó en el tema de las guerras y cómo los medios le dan cobertura a las mismas. En esta parte hizo énfasis a la facilidad de los medios de comunicación para dejar de lado un conflicto y no darle continuidad.

"Por lo general se termina la guerra y ya no les interesa seguir cubriendo ese país, ni lo que ahí sucede, eso pasó con Libia. A mí me gustaría estar ahí porque hay bastante información, pero los medios te dicen que ahí ya no hay nada", expuso el español.

El expositor también dio a conocer que hay 2 formas de cubrir un conflicto, el frontline, que significa estar en la zona de guerra donde están las balas y la que se enfoca en los civiles. "Hay un lenguaje común en todos los conflictos del mundo: las víctimas", enfatizó.

Al finalizar su intervención hizo una reflexión y autopregunta sobre sí se debe poner imágenes de decapitados o muertes en los medios, a lo que él respondió que sí, pero que hay que saber contextualizar esas imágenes con la noticia.

Luego, el periodista español respondió preguntas de los asistentes sobre su trabajo.

Ayestaran es licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (España) y Máster de Periodismo en la Universidad de País Vasco (Bilbao, España). Ha recibido varios premios por su labor, como el Premio Nacional de Periodismo Manuel Alcántara para periodistas jóvenes en 2005 por su cobertura en Palestina.

En el 2006 ganó el Premio Comunicación y Periodismo gracias a su cobertura en Líbano. Y en 2010 fue merecedor del Premio al Mejor Corresponsal Extranjero 2009 del Club Internacional de Prensa (CIP).

En este momento se lleva a cabo la conferencia del académico argentino Guillermo Mastrini sobre el impacto de la digitalización en los medios de comunicación y las industrias culturales. En la tarde habrá una intervención del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sobre la política y el periodismo.

La Cupre comenzó ayer con la presencia de invitados de 7 países, así como estudiantes, profesores y comunicadores de todo el país. En la sesión el académico español Francisco Sierra defendió el derecho a la comunicación como una precondición para que la ciudadanía pueda luchar por otros derechos.

El director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) aseveró que sin la posibilidad de expresarse libremente las personas no podrían pelear por sus otros derechos, como la salud, la educación, entre otros.

"Y es que los derechos dependen de la lucha que hagamos por ellos, y para eso resulta fundamental podernos comunicar", afirmó.

Por su parte, el experto argentino Martín Becerra manifestó que los medios de comunicación son mucho más que meros canales de trasmisión de información.

"Los medios le llevan a las personas un determinado sentido común sobre el mundo que va más allá de lo puramente informativo, y esto es lo que realza su importancia".

Mientras, el colombiano Mauricio Jaramillo ofreció un taller sobre periodismo digital en el cual enfatizó en la responsabilidad social de los cibermedios emergidos a partir del auge de las nuevas tecnologías.

Contenido externo patrocinado