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Un desnudo artístico desató críticas en un museo de Brasil

La Bête, performance del coreógrafo brasileño Wagner Schwartz, fue exhibida en el Museo de Arte Moderno (MAM), de Sao Paulo, la anterior semana.
La Bête, performance del coreógrafo brasileño Wagner Schwartz, fue exhibida en el Museo de Arte Moderno (MAM), de Sao Paulo, la anterior semana.
Foto: Humberto Araujo / Clix
02 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La performance de un artista brasileño desnudo, cuyo cuerpo puede ser manipulado por el público, desató críticas en Brasil tras la participación de una niña y motivó una investigación de la fiscalía.

La Bête, del coreógrafo brasileño Wagner Schwartz, fue exhibida en el Museo de Arte Moderno (MAM), de Sao Paulo, la anterior semana, en la apertura de la 35ª muestra Panorama del Arte Brasileño 2017.

Según videos difundidos en las redes sociales, durante la presentación el artista está tendido en el suelo, inmóvil y completamente desnudo, mientras una mujer y su hija se acercan gateando y le tocan los pies. La participación de la menor escandalizó a muchos usuarios, que estamparon su indignación en las redes calificando la performance como “pornografía” o “pedofilia”.

Tras recibir numerosas quejas en ese sentido, el Ministerio Público de Sao Paulo abrió el pasado viernes una investigación para determinar si, como afirman los denunciantes, el MAM “estaría exponiendo a niños y adolescentes a contenido inadecuado, una vez que un hombre estaría posando completamente sin ropa y el público sería invitado a tocarlo, incluso niños”.

Eduardo Dias de Souza, fiscal de menores, solicitó informaciones al museo, y determinó que sea revisada la clasificación indicativa de la pieza, así como el retiro de Facebook y YouTube de todos los videos en los que menores aparecen interactuando con el artista.

El MAM afirmó que La Bête “no tiene contenido erótico” y que la niña en cuestión estaba acompañada de su madre. “La sala estaba debidamente señalizada con el tenor de la presentación, incluyendo (el aviso de) el desnudo artístico”.

Este episodio volvió a generar  debates después del cierre anticipado de una exhibición en Porto Alegre por denuncias de que algunas obras incentivaran la pedofilia. La muestra Queermuseu-Cartografías de la diferencia del arte brasileño era parte de la programación del centro Santander Cultural de la capital ‘gaucha’ y fue cancelada por los organizadores un mes antes de lo previsto. (I)

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