Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La convocatoria está abierta hasta el 5 de octubre

‘Se alquila’ delibera el arte desde lo ‘público’

La IV edición de ‘Se alquila’ en Madrid se realizó de forma paralela en Buenos Aires. Foto: Se Alquila / Facebook
La IV edición de ‘Se alquila’ en Madrid se realizó de forma paralela en Buenos Aires. Foto: Se Alquila / Facebook
16 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

En 2011 la crisis económica vació los edificios del centro de Madrid. Los almacenes de ropa, comida y heladerías se convirtieron poco a poco en un paseo de letreros con la inscripción ‘Se alquila’. Los edificios que conformaban el entorno del espacio público habían sido vaciados. Un año más tarde, los colectivos Entresijos y Lacosacultural miraron en los espacios infrautilizados un lugar para ejercer una dinámica entre el público y el arte.

El proyecto ‘Se alquila’ plantea trabajar en su quinta edición de forma paralela en Madrid y Guayaquil. En esta ciudad los espacios que se incorporan a la mirada sobre lo ‘público’ serían los que están adscritos a uno de los colaboradores estratégicos de esta edición, la Universidad de las Artes de Ecuador.

La convocatoria del proyecto multidisciplinar está abierta hasta el 5 de octubre y busca propuestas que generen una reflexión a partir del término ‘público’. Los formatos para participar pueden ser: pintura, escultura, fotografía, instalación, ilustración, edición, diseño, video, música, teatro, danza, cine, arte sonoro, performance, literatura, arquitectura e incluso moda, artesanía y gastronomía. Las propuestas pueden ser por individuos o colectivos.

El proyecto plantea trabajar un proceso cultural en el que se vincule al público con el desarrollo de una obra. Según Aaron Navia en ‘Se alquila’ todo el tiempo se está creando y los visitantes tienen una guía del trabajo artístico. “Las intervenciones o actos aportan a gestionar la individualidad y la colectividad. La clave es que todos participan, arriman el hombro y ponen clavos. Queremos eliminar el individualismo del artista trabajando solo para potenciar el diálogo para que los ciudadanos hablen con el arte. Los ciudadanos necesitamos el arte aunque solo sea por satisfacción personal”, recalca Navia. Además, los espacios que no tienen uso vuelven a la mirada de quienes habitan su entorno.

Entre el 19 y 22 de noviembre se exhibirían los proyectos seleccionados para esta edición de ‘Se alquila’. Los espacios del recorrido serían varios de los edificios que se encuentran en proceso de restauración para uso de la Universidad de las Artes. Entre ellos estarían la Bolsa de Valores de Guayaquil, la Exsuperintendencia de Compañías, los edificios de Correos, del SRI, de La Previsora y diario EL TELÉGRAFO. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media