Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La música independiente del país suena en EE.UU.

En enero, el videoclip del sencillo ‘Mantenlo salvaje’ fue rodado en el país con participación de Peacock Films.
En enero, el videoclip del sencillo ‘Mantenlo salvaje’ fue rodado en el país con participación de Peacock Films.
Foto: cortesía
03 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En la música independiente de Ecuador es visible (y audible) una tendencia particular, urbana, creativa y autogestionada. “Son bandas amigas, que practican un estilo que se asimila entre sí y al que se puede llamar alternativo con tintes pop, indie y rock”, explica Carlos Espinosa refiriéndose a los grupos Lolabúm, Da Pawn, La Máquina Camaleón, La Tripulación de osos o El Extraño.

El cantante, quien integraba  Alkaloides, dice que la escena está compuesta por músicos que coinciden en distintas alineaciones. Su compañero Mateo Castillo, por ejemplo, también era uno de los instrumentistas en Les Petits Bâtards y Enrique Vela, otro ‘alkaloide’, era parte de Humanzee y líder de Uno. Su público, en donde los adolescentes tienen una presencia notable, ya los reconoce y conforma una suerte de ‘ola’.

Espinosa dejó Alkaloides porque el 21 de enero viajó a Estados Unidos, donde reside, pero la música estuvo en su equipaje: le dará forma a su proyecto solista en tierras norteamericanas bajo el nombre Skinny Jeans (vaqueros ajustados). Su primer sencillo -que se puede escuchar a través de la plataforma YouTube desde inicios de este año- es “Mantenlo Salvaje”.

Antes de tomar un avión hacia Miami, Carlos grabó una decena de temas de su nuevo proyecto junto al tecladista Enrique Vela y el guitarrista Mateo Castillo.

Nicolás Meneses y José Vergelin también colaboraron. “Hicimos Lofi, algo de pop y hasta psicodelia en este disco”, le dijo a este diario el artista antes de acentuar que el pop ganó terreno en su nueva banda a diferencia de Alkaloides.

El debut discográfico de Skinny Jeans será publicado en mayo y llevará el nombre del sencillo, del cual se rodó un video clip en Quito, durante la segunda semana de enero.

“Fue una cuestión de amigos, panas, músicos que actúan”, sonríe Espinosa para caracterizar la producción de su obra que narra las aventuras que pueden surgir de lo cotidiano y a la que dará continuidad porque ‘reclutó’ a un grupo de ecuatorianos que viven en Florida para que lo acompañen a conquistar las radios estadounidenses. María Elisa Espinosa, baterista y hermana de Carlos [foto] será una de las incorporaciones. Ella llegó a Miami después de pertenecer a Lolabúm.

Alkaloides también se escuchó en Estados Unidos cuando la radio KEXP, de Seattle, los ‘pinchó’ en el programa ‘El Sonido’ dedicado a la música latina. El multiinstrumentista Elia ha tenido presencia en esa ciudad cercana a Washington mientras que, en Nueva York, Helado Negro ya es un artista ecuatoriano-estadounidense reconocido.

Otras bandas de la escena local

“El éxito de Nicolá Cruz y su ‘Andes step’ demostró que en Ecuador están pasando cosas grandes e interesantes a las que hay que pararles bolas”, publicó hace un año, en su edición digital, la revista musical colombiana Noisey.

En el artículo aludido -hecho con colaboración de la nacional Radio Cocoa- recomendaban una decena de bandas de la escena independiente ecuatoriana que incluía los sanjuanes, marimbas, champetas y contratiempos balcánicos de Swing Original Monks; el math rock de Macho muchacho; el hip hop de Mugre sur; el folclor de Pánico; el rock, funky y jazz de 3Vol y el metal de Colapso.

Noisey publica, cada 15 días, recomendaciones de la música hecha en Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media